Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Tía María: Enfrentamiento deja un muerto en Cocachacra

- Video que muestra violencia de policías armados contra manifestantes que intentaban evacuar al poblador aún con vida causa indignación en las redes sociales.

Servindi, 22 de mayo, 2015.- Ramón Colque Vilca, de 54 años, perdió la vida la tarde de hoy viernes 22 de mayo durante los enfrentamientos entre la policía y los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, en Arequipa. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...

Organizaciones indígenas inician trabajo conjunto para fortalecer la vigilancia de su territorio

Servindi, 22 de mayo, 2015.- La labor de vigilancia que realizan los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos cuenta ahora con el apoyo de un proyecto que fortalecerá y articulará sus sistemas. Se busca de este modo que los pueblos participen en el proceso de la toma de decisiones que los afectan. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...

Preguntas ineludibles: lo que el Estado peruano no dice sobre el proyecto Hidrovías


En un entorno caracterizado por el silencio “oportuno” de diversos sectores del Estado, se piensa llevar a cabo el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovías, que plantea afectar importantes ríos amazónicos. Al respecto, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL, comparte  con nosotros un cuestionario de lectura obligatoria. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (0 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Acuden a las Naciones Unidas por contaminación en Espinar


Comunidades de Espinar conviven con el dique de colas de la mina Tintaya. Foto: ECCHR, Google Earth.

- Denuncia internacional busca establecer las responsabilidades de la multinacional Glencore y los gobiernos de Suiza y Perú en el caso. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Crecimiento económico no debe estar sujeto a aumento de emisiones de CO2

Foto: Sergio Zanabria

Servindi, 22 de mayo, 2015.- El crecimiento de la economía peruana sigue dependiendo en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero, alertaron expertos durante el lanzamiento del Sistema de Estimaciones de Gases de Efecto Invernadero – SEEG Perú. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: Colegio Médico exige responsabilidad ambiental al Gobierno

Servindi, 21 de mayo, 2015.- El Colegio Médico del Perú demandó al Gobierno actuar con responsabilidad ambiental  y  revisar las leyes que afectan al medio ambiente y comunidades y que fueron  emitidas bajo la “supuesta intención de promover la inversión” . Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Piden no invisibilizar la responsabilidad de Southern en el conflicto Tía María

- En entrevista con la revista Velaverde la congresista Verónika Mendoza apuntó claro y directo a la empresa Southern Perú, que goza del buen trato del gobierno y de la mayoría de los medios a pesar de sus faltas y responsabilidades. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Federación indígena e Iglesia polemizan sobre pueblos aislados

- Una polémica se abrió entre la federación indígena FENAMAD que respondió a un pronunciamiento del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Misioneros Dominicos. El tema en discordia es la condición de los pueblos aislados y en contacto inicial así como la situación y hechos que provocaron la muerte de un comunero por una flecha lanzada por un grupo de la etnia Mashco Piro. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...

Bolivia: Publican lista de los 1100 proyectos del cuestionado Fondo Indígena

- El portal ERBOL publicó el listado completo de proyectos financiados por el Fondo Indígena de Bolivia, cuestionado por malversación de fondos y obras “fantasma”. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Congreso aprobó en silencio segunda parte del “Cuarto Paquetazo Ambiental”

Los capítulos destinados a las expropiaciones y la servidumbre fueron aprobados en primera votación. Parlamento aprovechó que la opinión pública estaba concentrada en Tía María para hacerlo. En los próximos días se llevará a cabo la segunda y definitoria votación en el Pleno. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...