Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Cumbre de los Pueblos se hará sin apoyo logístico ni económico del Gobierno

Así se prepara la COP 20. En la foto se aprecia el plano del campamento  de seis hectáreas que se construye en el Pentagonito con el dinero de todos los peruanos. Foto: Minam

- Cumbre alternativa recibirá a miles de personas en un evento marcado por la austeridad económica. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Los gastos y prioridades del gobierno de cara a la COP 20

- A través del Ministerio del Ambiente se gastarán US$ 77.6 millones del tesoro público en la organización de la COP 20 que tendrá a Lima como sede. A esto se agrega 20.7 millones de otros aportes extranjeros. Sin embargo, entre las prioridades del Gobierno se encuentran el Posicionamiento Político y la Atracción de Inversiones. ¿Es este el verdadero objetivo de una cumbre sobre el cambio climático? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...

El Caribe contra el cambio climático desde sus bases sociales


Bhimwattie Sahid cosecha una papaya en su huerta de Guyana. La seguridad alimentaria es motivo de mayor preocupación en el Caribe debido a que la variabilidad climática afecta a la agricultura. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown

IPS, 13 de noviembre, 2014.- Preocupados por la seguridad alimentaria en Antigua y Barbuda, dos grupos comunitarios desarrollan una iniciativa para movilizar gente hacia actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, cuyas consecuencias afectaron la producción agrícola local. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Condenada por ser mujer, pobre e indígena

Frida Rojas con Reina Maraz en una de las sesiones del juicio.

Por Mercedes Arancibia*

9 de noviembre, 2014.- La boliviana Reina Maraz fue detenida en Argentina en 2010 y acusada de haber matado a su marido. Se declaró inocente pero lo hizo en quechua, porque no sabe hablar español. Cuando lleva tres años de prisión preventiva, la justicia argentina le ha reconocido el derecho a un intérprete y el tribunal de lo criminal de Quilmes le ha condenado a cadena perpetua, esta vez con traducción para la interesada. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

“Necesitamos pasar de jugar póker a armar rompecabezas”

Ing. Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

- Diálogo sobre bosques, gobernanza y cambio climático advierte diferentes perspectivas de actores y desafíos.

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- “Necesitamos pasar de jugar póker a jugar a armar un rompecabezas” afirmó Gustavo Suarez de Freitas, del Ministerio del Ambiente (Minam) para graficar el desafío de avanzar con un entendimiento común sobre los riesgos y oportunidades que ofrecen las inversiones climáticas contra la deforestación y degradación de los bosques. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Los pueblos indígenas frente al cambio climático

La sequía, las inundaciones, heladas, plagas y fenómenos climáticos extremos ya causan estragos en la vida de los poblaciones indígenas. Imagen: sequía en Guatemala. Foto JLA Noticias

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- Compartimos algunas reflexiones sobre el cambio climático y su relación con los pueblos indígenas que nos comparte la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) como pauta temática para programas radiales que aborden este tema esencial: Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Brasil: Ministro Carvalho admite faltas del gobierno de Dilma hacia pueblos indígenas

Servindi, 29 de octubre, 2014.- El ministro Gilberto Carvalho, de la Secretaría General de la Presidencia, admitió que el primer gobierno de la reelecta presidenta Dilma Rousseff cometió errores hacia los movimientos sociales y recomendó acelerar la demarcación de los territorios indígenas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)

- Una de las 25 noticias más censuradas 2013-2014.

Argenpress, 19 de octubre, 2014.- WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

El crecimiento originario. Población indígena aumentó casi 50 por ciento en América Latina

Importante aporte de la CEPAl que destaca el autor

- Son 45 millones de personas y representan el 8,3 por ciento de los habitantes del continente. Hubo un aumento en la tasa demográfica indígena, pero también son más quienes comenzaron a autorreconocerse como tales. En Argentina viven unos 955 mil indígenas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Reconstruir las comunidades: una forma de resistencia

Imagen: Diario Centinela de Ecuador

- Comunidades amazónicas se amparan en derechos constitucionales para recuperar sus territorios concesionados a mineras.

Por Luis Ángel Saavedra

Noticias Aliadas, 3 de octubre, 2014.- En Tundayme, parroquia asentada en la Cordillera del Cóndor, en el sur amazónico del Ecuador, las comunidades indígenas y campesinas han decidido retomar los territorios de comunidades abandonadas o desalojadas forzosamente, para así resistir al avance de los megaproyectos mineros. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...