Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Bolivia: Convocan marcha nacional contra promoción de transgénicos


Imagen: consuladodebolivia.com.ar

Por Jean Chicana

Servindi, 21 de mayo, 2015.- A través de las redes sociales ciudadanos bolivianos informan que saldrán a protestar contra la legalización del uso de semillas transgénicas este sábado 23 de mayo, en las principales urbes del país altiplánico. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Promueven interculturalidad para defender la Madre Tierra

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 20 de mayo, 2015.- Cajamarca fue sede del foro público Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra. Se trató de un singular encuentro que reunió a comunicadores de seis regiones y público en general con destacados estudiosos y periodistas reconocidos por su labor comprometida con la defensa de los pueblos originarios y el ambiente. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Comisión Interamericana otorga medida cautelar a favor de Gregorio Santos

- Justicia internacional enmienda la plana al sistema penitenciario peruano y le exige proteger vida e integridad del beneficiario. Asimismo, cumplir estándares internacionales para el procesado, actualmente expuesto a hostilizaciones y amenazas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Preocupan bajos estándares en Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos Indígenas

- Mediante documento público que releva puntos críticos del texto propuesto, organizaciones de derechos de pueblos indígenas advierten que de aprobarse en las sesiones que inician mañana en Washington, implicaría un retroceso para los derechos humanos reconocidos internacionalmente a estos pueblos. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Comunidad contaminada por mercurio exige al TC que haga cumplir su sentencia

Delegación de la Comunidad Nativa Tres Islas. Foto: IIDS

- Plaga de mineros y taladores ilegales, y otros agentes foráneos invaden comunidad sin que la justicia haga respetar la propiedad comunal.

Servindi, 9 de mayo, 2015.- Representantes de la comunidad nativa Tres Islas recorrieron miles de kilómetros desde la selva de Madre de Dios para llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) en Lima y exigir que éste organismo haga cumplir su sentencia de setiembre de 2012 que protege sus derechos a la propiedad territorial, autonomía y autodeterminación. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Argentina: La muerte de niños indígenas no aparecen en las estadísticas

Foto: Indymedia Argentina

- Estudio afirma que la desnutrición y las muertes evitables en niños menores de un 1 año se produce mayoritariamente en zonas indígenas del país. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Primera infancia indígena amazónica: ¿Nos ponemos de acuerdo en atenderla?

Comunidad Yagua El Sol

- Los ministerios de Educación de Perú, Colombia y Bolivia ejecutan desde hace dos años un proyecto intercultural conjunto en la Amazonía que, en medio de tantos programas, planes y sistemas bienintencionados superpuestos unos a otros en esta región, pierde relevancia a pesar de ser un tema clave: la primera infancia indígena. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Huamantanga, la comunidad que aprendió a cosechar el agua de lluvia


Manantial a más de tres mil metros de altura. Foto: Jorge Choque

- En la provincia limeña de Canta, una red de canales se abre paso a casi cuatro mil metros de altura con el fin de llevar agua de lluvia hacia las zonas bajas. Se trata de un sistema de acueductos que rescata el conocimiento de los primeros habitantes del lugar y que podría aliviar el problema de la escasez de agua en buena parte de Lima. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...

Congresista financiado por mineras reclama estado de emergencia en Islay

Foto: Andina

Juan Carlos Eguren Neuenschwander llegó al Congreso con el apoyo de la oenegé Reflexión Democrática, que canalizó aportes de empresas mineras. Dedicado a culpar del conflicto Tía María a los “terroristas anti-mineros” hoy reclama el Estado de emergencia en Islay. ¿Es Eguren Neuenschwander  la persona más idónea para proponer salidas al conflicto? ¿O solo busca desviar la atención de su propia ineficiencia? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...

Choropampa: 15 años sin respuestas

A 15 años de uno de los desastres ambientales más nocivos que haya sufrido el país, el derrame de mercurio en Choropampa dejó impactos irreversibles en la salud de su población, desolación y pobreza. Hoy 8 de cada 10 choropampinos son pobres, mientras que 6 de cada 10 viven por debajo de la línea de la pobreza. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...