Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Organizaciones indígenas exigen propiedad de territorios colectivos incluidos recursos naturales

Líderes de las organizaciones del Pacto de Unidad. (De izq. a der.) Marcelina Vargas, delegada de la CCP; Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP; Andrés Cruz Layme, presidente de UNCA; Ydelso Hernández Llamo, presidente de CUNARC-P; y Marcelino  Bustamante López, delegado de la CNA. Imagen: Foto: Jhirely Diaz Oliva (REDCIP)

- Cerca de medio millar de líderes y autoridades indígenas aprobaron el “Pronunciamienro de los pueblos originarios e indígenas frente al cambio climático” en el III Encuentro del Pacto de Unidad realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

El clima provoca una nueva geografía de los alimentos


El indígena Cándido Menzúa Salazar, coordinador nacional de los pueblos indígenas de Panamá, contó a los asistentes al Global Landscapes Forum cómo el cambio climático alteró sus prácticas agroforestales. Crédito: Audry Córdova/COP20 Lima

Por Fabiola Ortiz

IPS, 16 de diciembre del 2014.- La gran frecuencia y magnitud de la variabilidad climática con el aumento de la temperatura global y su consecuente alteración del régimen de lluvias están modificando la geografía de los cultivos y producción de alimentos en los trópicos, se alertó durante la cumbre climática en la capital peruana. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

El drama de los menores del petróleo

Imagen: Infoamazonia

- Menores que recogieron petróleo derramado siguen sin atención médica. Una cruda verdad que grafica la irresponsabilidad ambiental en el Perú.

Servindi, 12 de diciembre, 2014.- Ellos están muy lejos, sin oportunidad de hacer conocer a la opinión pública el drama en que viven. Son los menores indígenas que fueron utilizados de manera irresponsable para recoger el petróleo derramado en Cuninicopor la empresa Petroperú. Ellos claman por atención médica. Escuche sus testimonios en un reporte de Juan Carlos Ruiz Molleda Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...

Boletín de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

Compartimos el Boletín 3 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima con importantes artículos sobre este evento internacional: Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Petroperú ignora tragedia de indígenas afectados por derrame en Cuninico

Imagen de la tragedia ambiental captada el 19 de noviembre que desmiente versión estatal

- ¡Indignante! Luego del derrame de petróleo ocurrido en junio empresa estatal anuncia su retiro de la zona por acabar con “remediación”.

Servindi, 29 de noviembre, 2014.- Una tragedia sin nombre vive el pueblo Kukama luego del derrame de petróleo ocurrido en junio en Cuninico. A pesar que la población nativa tiene una relación especial con el agua ahora no puede consumirla. Tampoco puede alimentarse ni vender los peces de la zona y los impactos a la salud ya se empiezan a manifestar sin que reciban adecuada atención. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...

Cumbre de los Pueblos se hará sin apoyo logístico ni económico del Gobierno

Así se prepara la COP 20. En la foto se aprecia el plano del campamento  de seis hectáreas que se construye en el Pentagonito con el dinero de todos los peruanos. Foto: Minam

- Cumbre alternativa recibirá a miles de personas en un evento marcado por la austeridad económica. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Los gastos y prioridades del gobierno de cara a la COP 20

- A través del Ministerio del Ambiente se gastarán US$ 77.6 millones del tesoro público en la organización de la COP 20 que tendrá a Lima como sede. A esto se agrega 20.7 millones de otros aportes extranjeros. Sin embargo, entre las prioridades del Gobierno se encuentran el Posicionamiento Político y la Atracción de Inversiones. ¿Es este el verdadero objetivo de una cumbre sobre el cambio climático? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...

El Caribe contra el cambio climático desde sus bases sociales


Bhimwattie Sahid cosecha una papaya en su huerta de Guyana. La seguridad alimentaria es motivo de mayor preocupación en el Caribe debido a que la variabilidad climática afecta a la agricultura. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown

IPS, 13 de noviembre, 2014.- Preocupados por la seguridad alimentaria en Antigua y Barbuda, dos grupos comunitarios desarrollan una iniciativa para movilizar gente hacia actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, cuyas consecuencias afectaron la producción agrícola local. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Condenada por ser mujer, pobre e indígena

Frida Rojas con Reina Maraz en una de las sesiones del juicio.

Por Mercedes Arancibia*

9 de noviembre, 2014.- La boliviana Reina Maraz fue detenida en Argentina en 2010 y acusada de haber matado a su marido. Se declaró inocente pero lo hizo en quechua, porque no sabe hablar español. Cuando lleva tres años de prisión preventiva, la justicia argentina le ha reconocido el derecho a un intérprete y el tribunal de lo criminal de Quilmes le ha condenado a cadena perpetua, esta vez con traducción para la interesada. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

“Necesitamos pasar de jugar póker a armar rompecabezas”

Ing. Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

- Diálogo sobre bosques, gobernanza y cambio climático advierte diferentes perspectivas de actores y desafíos.

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- “Necesitamos pasar de jugar póker a jugar a armar un rompecabezas” afirmó Gustavo Suarez de Freitas, del Ministerio del Ambiente (Minam) para graficar el desafío de avanzar con un entendimiento común sobre los riesgos y oportunidades que ofrecen las inversiones climáticas contra la deforestación y degradación de los bosques. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...