Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Denuncian brutal agresión de Yanacocha a humilde familia campesina en Celendín (video)

Servindi, 14 de agosto, 2011.- La Plataforma Interinstitucional Celendina denunció la brutal agresión física que sufrieron varias mujeres de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, por personal contratado por la empresa Yanacocha, quien actuó con el apoyo de la Policía Nacional.

Instantes después del desalojo una joven de la familia registró en video a las personas maltratadas y la presencia de efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) quienes actuaron a instancias de la empresa Yanacocha con personal de la empresa de seguridad privada Securitas.

La agresión llegó al extremo de dejar inconciente a algunos miembros de la familia campesina y se efectuó entre el 9 y el 11 de agosto en el caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, región Cajamarca, donde opera el proyecto Conga.

La Plataforma Institucional Celendina señala que se trató de un desalojo ilegal, sin ninguna orden judicial de por medio, que derivó en una acción delictiva, de maltrato, abuso y violación a los derechos humanos, con la finalidad de intimidar a quienes se oponen al referido proyecto minero.

El personal directivo de la empresa que comandó el desalojo procedió a retirarse y evitar dar la cara cuando intentaron ser filmados por la joven lugareña, quién pidió con dramatismo la solidaridad institucional para denunciar este prepotente atropello de la empresa minera con el auxilio de la policía nacional.

El video fue difundido el sábado 13 con un llamado de alarma por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), con sede en Cajamarca.

Pronunciamiento de la Plataforma Institucional Celendina

La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), consciente de su rol en defensa de los intereses de los campesinos y del medio ambiente, denuncia:

1. La empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un claro despliegue de abuso y prepotencia, que la ley no ampara y con apoyo de la DINOES, ha destruido la humilde vivienda de la familia Chaupe Lozano, ubicada en el sector Tragadero Grande, Caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, para desalojarla de sus tierras.

2. Que los días 9 y 11 del presente mes, efectivos de la DINOES – PNP y el personal del Proyecto Conga golpearon criminalmente a varios miembros indefensos de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, hasta dejarlos inconscientes. Esta campaña intimidatoria no cuenta con mandato judicial alguno, y, por el contrario, constituye un acto delictivo de maltrato, abuso y violación de los derechos humanos.

3. La PIC se solidariza con los campesinos de Chugurmayo y exige al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, al Gobierno Regional, que impidan los abusos a nuestros hermanos campesinos; así mismo exige la suspensión del permiso arbitrario de prospección, exploración y explotación otorgado al Proyecto Conga de Minera Yanacocha, ubicado en un área intangible, amparada por la Ordenanza Municipal 020-2004-MPC, la misma que se encuentra vigente.

4. Las fuerzas vivas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Celendín repudiamos el proceder iracundo de Minera Yanacocha y de su Proyecto Conga, que es fruto de su voracidad y desesperación por llevarse el oro a toda costa.

5. Invocamos la solidaridad absoluta del pueblo de Celendín y advertimos que este caso lo llevaremos a las instancias correspondientes pues se trata de una violación flagrante de los derechos de los humildes y colectivos.

¡Por un pueblo unido y más justo!

¡Viva la unidad, lucha, resistencia y movilización de la provincia de Celendín!

¡Defender el agua es defender la vida! ¡Agro si, Mina no!

¡El agro dura toda la vida, la minería no!

¡Sin luchas no hay victorias!

Celendín 11, de agosto de 2011

Algunas informaciones relacionadas publicadas en Servindi:


Proyecto Conga. Foto: Yanacocha

Servindi, 8 de julio, 2011.- El próximo lunes 11 de julio, autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y del Ministerio Público inspeccionarán el proyecto minero Conga, a pedido del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra. Los pobladores aseguran que la actividad extractiva afecta los recursos hídricos de la zona. Seguir leyendo…


Proyecto Minas Conga. Foto: Yanacocha

Servindi, 27 de marzo, 2011.- La empresa Minas Conga no solo generó falsas expectativas a los campesinos sino que ahora pretendan intimidar a los dirigentes denunciándolos en el poder judicial de la provincia de Celendín. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de abril, 2010.- Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad. Seguir leyendo…

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...



5 respuestas

  1. # 1jorge linares dice:

    Realmente indignante lo que sucede a nuestros campesinos qe por desgracia tienen sus tierras dentro de las ambiciones del proyecto minero conga, y mas indignante aun, el apoyo por parte de la policia en estos hechos criminales, si no existe orden judicial. Quienes estamos comprometidos con la defensa de los derechos del pueblo, no debemos dejar pasar esta situación, sino, debemos ponernos a la orden de quienes nos necesitan, desde ya mi apoyo solidario y ayuda de ser requerida.
    saludos

  2. # 2juan dice:

    En realidad no debería sorprender la forma de actuar de la mineras, envían sus matones ante gente, no digamos indefensa, que no esta preparada para enfrentarse ante mercenarios.La respuesta de la poblacion debe ser contundente, protestas aisladas solo fortalcen a estos delicuentes.

  3. # 3Servicios en Comunicación Intercultural » Estado peruano se reúne con BID sobre Camisea y el lote 88 | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Perú: Denuncian brutal agresión de Yanacocha a humilde familia campesina en Celendín (video) [...]

  4. # 4Perú: En litigio por tierras sentencian a familia campesina a favor de Yanacocha « CELENDIN LIBRE dice:

    [...] presencia de una veintena de efectivos de la DINOES y de personal de la minera quedó grabado en un video registrado por una desesperada mujer que denunciaba ser víctima de agresiones físicas por parte [...]

  5. # 5Perú: En litigio por tierras sentencian a familia campesina a favor de Yanacocha « MI MINA CORRUPTA dice:

    [...] presencia de una veintena de efectivos de la DINOES y de personal de la minera quedó grabado en un video registrado por una desesperada mujer que denunciaba ser víctima de agresiones físicas por parte [...]

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>