Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

El rol de la mujer agroecológica en la seguridad alimentaria

Por Sybila Tabra

Servindi, 8 de marzo, 2013.- La mujer rural desempeña un papel importante en la sociedad, constituye la mayoría de la fuerza laboral de los sistemas alimentarios locales y contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria y la economía local.

Se encarga de cultivar la tierra, de criar animales, de recolectar y distribuir los alimentos básicos al mercado. Son conocedoras de la biodiversidad, las que curan con plantas medicinales y poseen conocimientos y saberes ancestrales que transmiten de generación en generación.

Ellas se encargan de administrar los recursos en el hogar. Además de trabajar la chacra laboran en sus hogares, cuidan de sus hijas e hijos, llegando al punto de saltarse horarios de comida, es decir, a veces hasta comen menos.

A pesar de todo su desempeño, las mujeres rurales aún sufren los atropellos de la exclusión social, étnica y de género, elementos que no les permiten salir de la marginación y la pobreza. En las zonas andinas y amazónicas todavía se aprecia el abandono de las políticas de Estado.

La amenaza transgénica

Además, ahora están siendo amenazadas por la incorporación de los productos transgénicos, cuyos impactos ambientales y socioeconómicos serán enormes.

Los alimentos transgénicos ocasionan impactos negativos para salud y además representan una amenaza para el ambiente, debido a la perdida irreversible de la diversidad biológica. (1)

La contaminación genética que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debilitar a otras plantas y animales, haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, deteriorando la biodiversidad.

Cinco países producen el 95 por ciento de alimentos transgénicos: EEUU, Argentina, Canadá, China y Brasil. El 90por ciento del comercio de las semillas transgénicas está controlado por la empresa norteamericana Monsanto y es también de las mayores empresas que producen herbicidas para estos cultivos.

Según Alda Lerayer, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología, en Brasil,  el 53 por ciento del maíz producido hoy en este país es transgénico. (2)

El control de las semillas

El control de las semillas es un objetivo claro de las transnacionales, porque quien las controla, tiene la llave de toda la cadena alimentaria. Además, las semillas son vitales para la existencia de las futuras generaciones.

Frente a esta grande amenaza las mujeres agroecológicas se vienen manifestando en diversas partes del mundo. Un ejemplo claro de esta lucha es Vandana Shiva, líder y defensora de las semillas en la India.

Ella estuvo en el Perú el 2012, en el Encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”, donde hizo un llamado a defender la vida, la libertad de las semillas y forjar la universidad de las abuelas a fin de revalorar la sabiduría de las mujeres rurales.

Vandana alertó que la desaparición de la biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo y que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde.

Finalizó haciendo un llamado a la solidaridad global para hacer un cambio profundo en la sociedad, donde avancemos hacia una economía que se base en los siglos de aprendizaje del ser humano.

De otro lado en Brasil el Movimiento de Mujeres Campesinas pidió que se reduzca el uso de químicos que hacen peligrar la salud como los plaguicidas, los antibióticos y las hormonas para el crecimiento. (3)

Mujer rural y el cambio climático

La mujer rural también está siendo amenazada por las fuertes temperaturas, heladas, sequías e inundaciones que trae consigo el cambio climático.

Los cultivos se  malogran, los niños presentan enfermedades como la bronconeumonía y muchos  llegan a morir. A estas zonas el Estado no llega o no se hace mucho por implementar políticas de inclusión.

El Fondo de las Naciones Unidas la Infancia (Unicef) señala que las niñas y niños representarán el 65 por ciento de las personas más afectadas por los desastres climáticos, que en los últimos 10 años ya perjudicaron a 64 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. (4)

Propuestas desde las mujeres

Felícita Quispe, quien preside la Asociación Qamayoc, declaró a Inter Press Service (IPS) que no quieren asistencialismo del gobierno, porque eso trae ociosidad. Lo que quieren es equidad de género, capacitación a las mujeres en educación, salud y que los hijos no se mueran por falta de atención.

Frente a esta problemática y tras varios encuentros macro regionales con mujeres productoras del Norte y del Sur realizados por la asociación Flora Tristán se elaboraron propuestas dirigidas a los gobiernos, nacional, regional y local sobre la base de sus experiencias y necesidades frente al cambio climático.

Se elaboró una agenda con cinco áreas específicas: a)recursos naturales, aguas, tierra y bosques; b) producción agrícola y comercialización; c) seguridad alimentaria; d) trabajo en parcela y en casa; e) calidad y condiciones de vida. (5)

En cada una de esas áreas se solicita a los gobiernos incorporar políticas de género y cambio climático, construir reservorios de agua familiar y comunal y declarar zona intangible a los ojos de agua.

También se pide crear mercados con productos orgánicos o ecológicos con precio justo que garantice el ingreso de las productoras, e instalar bancos de semillas nativas y criollas incorporando sus conocimientos ancestrales.

Así mismo se debe incorporar la afiliación de mujeres y productoras rurales al Aseguramiento Universal de Salud con atención en la lengua materna y con respeto a sus costumbres

Además se debe dar prioridad en los presupuestos participativos a los proyectos de construcción de viviendas adecuadas según los contextos climáticos.

Y debe asegurar el mantenimiento de las trochas carrozables para mejorar acceso al colegio, a las postas, y al transporte de los productos, entre otras propuestas.

Notas:

(1) Blogon: Alimentos transgénicos que son y por qué representan una amenaza: http://www.blogon.com.ar/alimentos-transgenicos-que-son-y-por-que-presentan-una-amenaza/

(2) Fundación Antama: Brasil, segundo país del mundo en cultivos transgénicos: http://fundacion-antama.org/brasil-segundo-pais-del-mundo-en-cultivos-transgenicos/

(3) Revista agroecológica: Mujer y seguridad alimentaria: http://www.leisa-al.org/web/images/stories/revistapdf/vol25n3.pdf

(4) ISP: Mujeres rurales de Perú pelean “donde la vida es muy triste”: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101714

(5) Flora Tristán: Voces y aportes para un Perú inclusivo e intercultural: http://www.flora.org.pe/web2/images/stories/bonnie/PDF/EncarteMujerRural.pdf

Referencias:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>