Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Apurímac: La región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 %


Mapa de 2010 donde las concesiones mineras ocupaban entonces el 55 por ciento de toda la región de Apurímac.

- Las provincias de Cotabambas, Antabamba, Aymaraes y Grau presentan mayor concentración minera.

Por Sybila Tabra

Servindi, 14 de febrero, 2013.- La región Apurímac se encuentra situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Aquí se desarrolló la legendaria cultura Chanka, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Sus principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería, el turismo y en la extracción del cobre.

Según el XI Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, del pasado 12 de diciembre, la región Apurímac está concesionada en un 57.7 %, lo que representa 1’206,376.0 hectáreas.


La provincia de Cotabambas tiene el 68.77 por ciento de su territorio concesionado a la minería

A nivel provincial existen cifras alarmantes. El Informe de Seguimiento de las Concesiones Mineras en el Perú del  2010, de las siete provincias de la región, cuatro presentan más de la mitad de su territorio concesionado.

La provincia de Cotabambas está concesionada en un 68.77 %, Antabamba en un 67.83 % y Aymaraes en un 65.83 %. Le siguen la provincia de Grau con 51.74 %, Abancay con 36.69 %, Andahuaylas con 36.69 % y Chincheros con 16.85 %.

Entre los proyectos mineros de Apurímac destaca Las Bambas, ubicada en las provincias sur andinas de Cotabambas (distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho y Tambobamba) y Grau (distritos de Progreso y Huayllati). El proyecto comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

El proyecto comenzaría a operar en el 2014. Actualmente se encuentra en etapa de construcción; Xstrata Copper, titular de la concesión, plantea extraer cobre y molibdeno en una mina con la modalidad de tajo abierto. Para ello pretende instalar un mineroducto de 206 km. que recorrerá 7 distritos y 33 comunidades campesinas.

Según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo del mes de diciembre de 2012, existen dos conflictos activos relacionados a Las Bambas. En el primero de ellos la Federación Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho protestan por los incumplimientos de Xstrata Copper, haciendo mención a 17 compromisos y otras demandas laborales.

Respecto al segundo conflicto, la población teme por el abastecimiento del recurso hídrico para Nueva Fuerabamba, lugar donde se reubicará a unas 400 familias, pues la extracción de minerales se hará en sus terrenos.

Sin embargo, la principal crítica que tiene el proyecto Las Bambas, es el impacto que generará la construcción del mineroducto. Dirigentes de las diferentes comunidades han expresado su malestar al respecto ya que éste elevaría el índice de contaminación. Así lo ha manifestado Sergio Herbert Huamán Llave,presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, en declaraciones al diario La República.

Pero no solo este proyecto ha recibido reclamos por parte de las comunidades. En setiembre de 2012, las comunidades campesinas de Tambullo, Choccoyo, Patario Huaraccoy, Luhuani y Chuntahuillque, realizaron un paro de 48 horas para exigir a la empresa Antares por el trato desigual a las comunidades campesinas.

Consideraron que las empresas otorgan preferencias a algunas comunidades y relegan a otras en las negociaciones, priorizando a las zonas de influencia directa.

En noviembre de 2011, las comunidades campesinas y organizaciones sociales de varias provincias de Apurímac exigieron al gobierno regional, declare zonas intangibles y reservas hídricas libres de minería a las cabeceras de cuenca de los ríos Antabambas y Aymaraes, ante el riesgo de perder las reservas de agua, ante la actividad minera.

El reclamo de la población se presentó en el Primer Encuentro de Comunidades de la Sub Cuenca del río Antabamba y Aymaraes, llevada a cabo el 20 de octubre de 2011, cuyas principales demandas fue cancelar y derogar todas las concesiones mineras por haberse otorgado sin consulta, ni consentimiento previo de las comunidades.

Asimismo, demandan se establezca un proceso de Zonificación Económica Ecológica para el adecuado ordenamiento territorial de la región Apurímac con participación de las comunidades.

Referencias:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



6 respuestas

  1. # 1MARIO TABRA dice:

    LOS GOBIERNOS “DEMOCRÁTICOS” NO RESPETAN LA CULTURA, NI TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y DE ESTO NO SABEN NADA LOS CIUDADANOS DE LA CAPITAL.
    GRACIAS A ESTOS INFORMES LA POBLACIÓN PODRÁ TENER MAS CLARO LO QUE SUCEDE AL INTERIOR Y APOYAR LAS LUCHAS JUSTAS DE NUESTRAS NACIONALIDADES AL INTERIOR DE ESTE PAÍS QUE LE LLAMAN PERÚ.

  2. # 2victor omar mendoza rodriguez dice:

    La minería es una actividad extractiva efímera y contaminante del medio ambiente; pero con alta rentabilidad para los inversionistas. Termina cuando se agotan las reservas probadas y probables del mineral. En cambio las actividades agropecuarias son permanentes, y sus frutos garantizan la vida de los campesinos y población en general por siglos. En esa razón corresponde a las autoridades valorar el tema con criterio humanista y no típicamente mercantil que exige el modelo neoliberal.

  3. # 3javier dice:

    Apurimac siempre fue considerado como una zona minera desde tiempos inmemoriales, por su geografia dificil es practicamente inviable otra actividad rentable en los lugares del informe por lo que las comunidades campesinas dueñas de estos territorios tienen que saber de cidir y hacerse respetar lo que decidan , sobre todo cuidando el medio ambiente.

  4. # 4Servicios en Comunicación Intercultural » ¿Son constitucionales el referéndum y las consultas populares ante proyectos extractivos | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Apurímac: La región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 % [...]

  5. # 5Servicios en Comunicación Intercultural » Leo o escuche nuestro resumen semanal de noticias y otras informaciones | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Apurímac: La región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 % [...]

  6. # 6alex dice:

    are presente mi opion somos pocos que nos damos cuenta que nuestaras tierras estan ciendo adueñadas por empresas que los grandes del poder o los vende patrias solo se pudren en plata mientras estos poeblos son los que sufren al ver su territorio como dia adia van destruyendo donde que por el momento no ay respoestas de nuestars autoridades donde que se tapa la voca con un par de millones entonses caemos en una farsa politica falsos defensores de nuestras tierras nesecitamos poner en conciencia nasional muchos en la capital ignoran viven el momento los jobenes ignoran muchos cuando ellos deberian ser los principales por que nosotros seremos quienes sufriremos las consecuencias asi suseciba mente de generacion en generacion el peru quedara totalmente sin area verde desertica entonses no abra vida a esto lo llamaran el peru esta creciendo ojala pronto aya un gobierno que verdaeramente sea buen patriota y no sigan jodiendo al peru

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>