Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: ¿Por qué la titulación de tierras regresa al Ministerio de Agricultura?

Por Pedro Castillo

13 de febrero, 2013.- Hasta hace muy poco, el presidente Ollanta Humala había sido criticado por deslizar su desprecio hacia la pequeña agricultura y ganadería al referirse a ellas como «actividades arcaicas y artesanales » (1).

Sin embargo, en un giro de 180 grados, en los últimos días declaró que quiere apoyar a los pequeños agricultores: «No es un tema de capacidades, es un tema de oportunidades […] queremos dar la oportunidad para que el minifundio y los pequeños agricultores demuestren que son eficientes» (2).

En casi sesenta días, los arcaicos artesanales merecen una oportunidad para demostrar que sí se puede. ¿Los resultados preliminares del reciente IV Censo Agropecuario tienen algo que ver en este cambio presidencial?

Las implicancias del censo

El Perú tiene 528,106 nuevas unidades agropecuarias (u.a.), según los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), cifra que representa un incremento de 30% en relación con 1994 (ver mas información en las páginas 10 y 11).Ahora las u.a. ascendieron a casi 2.3 millones, cifra superior a la registrada en 1994 (1.7 millones).

Los primeros resultados del IV Cenagro también revelan un total actual de cinco millones 136,043 parcelas (las u.a. se dividen en parcelas). Estas cifras difieren de las estadísticas de Cofopri —órgano que tenía hasta hace poco la función de la formalización de la propiedad rural—, que al año 2009 daba cuenta de la existencia de un total estimado de tres millones 750,000 predios rurales. ¿Han aumentado un millón 386,043 parcelas en tan solo tres años? Es evidente, entonces, que los resultados finales del IV Cenagro son más que necesarios para conocer la realidad.

Vigencia del minifundio

No se trata de hacer una apología del minifundio; simplemente, es una confirmación de su vigencia y permanencia en el mundo rural peruano. Una gran cantidad de peruanos tiene en el minifundio un respaldo para resistir en el campo y no abandonar su chacra, por más pequeña que esta sea, e irse a la ciudad.

Es posible que sin sus pequeñas parcelas los pobladores rurales sean aún más pobres. Si en el campo predomina lo pequeño, ¿por qué no crear políticas públicas que promuevan su desarrollo? Una de estas políticas debe estar dirigida a enfrentar uno de los problemas más serios y actuales en el campo peruano, que afecta tanto a pequeños agricultores como a comunidades campesinas y nativas: la falta de formalización de la propiedad. Los intentos por formalizar la propiedad rural vienen desde el Gobierno Militar, a finales de la década de 1970.

Sin embargo, el intento más sostenido para enfrentar la falta de títulos de propiedad y, en general, la falta de saneamiento jurídico de la propiedad se dio en 1991, con la creación del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT). No obstante, su labor se vio interrumpida cuando Cofopri pasó a liderar el proceso. Posteriormente, para complicar más las cosas, esa tarea paso a manos de los gobiernos regionales, lo que generó desorden, hasta el punto de no saberse quién tenía la rectoría en esta materia.

Nueva rectoría en la formalización de tierras

Al parecer, la oportunidad de la que ha hablado el presidente Humala tiene que ver con la formalización de la propiedad de los agricultores minifundistas, que —como de seguro ha comprobado— sigue aumentando. Hoy día, hay muchos más que hace dos décadas. Ello puede explicar, en parte, el por qué la rectoría en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria regresa al Ministerio de Agricultura (Minag).

En efecto, mediante Decreto Supremo 001-2013-AG, del 25 de enero último, el Minag recupera esta competencia y de ahora hacia adelante capacitará a los gobiernos regionales en esta materia. Qué duda cabe de que tener derechos seguros sobre un recurso como la tierra es importante. Sin embargo, si bien se reconoce la importancia del derecho de propiedad —no solo en los aspectos económicos, sino también en el plano social y político—, el actual gobierno debe tener presente que ello no lo es todo.

Es necesario también dotar a la pequeña agricultura (léase, minifundio) de acceso a servicios, infraestructura en carreteras, riego, investigación, promoción, etc. El presidente Humala tiene en frente la oportunidad de lograr cambios importantes que sus antecesores no quisieron realizar.

Notas

(1) Entrevista en el diario español El País, 18 de noviembre de 2012.

(2) Diario Gestión, lunes 21 de enero de 2013.
—-
Fuente: La revista Agraria N° 147: http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/LRA-147.pdf

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



7 respuestas

  1. # 1inti dice:

    Lo que esperan los pueblos originarios es el reconocimiento legal y jurídico de sus territorios ancestrales o tradicionales. Los territorios de los pueblos indígenas van más allá de las tierras comunales tituladas por el Estado. El derecho a los territorios tradicionales es un derecho inherente y originario. No nos conformemos con dichos títulos de tierras superficiales.

  2. # 2miguel dice:

    Parece que quien promete siempre y critica el pasado NO RECONOCE que el campesinado es el motor que mantiene con su esfuerzo como es de historia el gobierno y sus gobernantes,NO ES NINGUNA OPORTUNIDAD ser RECONOCIDO la “oportunidad” debe darsela el mismo,el derecho real de propiedad no se refiere solo al derecho de tener un titulo a veces obtenido con astucia mintiendo a sus propietarios legitimos analfabetos muchass veces sino debe darsele la prioridad en ser reconocido propietario a quien REALMENTE LO ES no basta empadronarse o decir que esta es mi tierra que lo compre de mi vecino o de un pariente o fue mi herencia, se necesita delimitar li9nderos rectificar planos o las famosas planillas ancestrales y reconocerlas para dar el derecho en buena fe!Hay tanto por hacer para la formalizacion de tierras que es imprescindible comenzar teniendo como base este decreto se solicite al gobierno central el acceso inmediato a los servicios como la construccion de carreteras incentivando la produccion!

  3. # 3MARA-T dice:

    Gracias al agricultor arcaico la humanidad se puede alimentar, ¿qué sería de ella sino hubiera productos agrícolas?.

    Creo que el apoyo que quiere dar el señor presidente puede ser respuesta al censo agropecuario o a la falta sólo de tres añitos para las elecciones.

    A propósito se cree que él agricultor cafetalero es adinerado, pues es una vil mentira, porque el café da buenas divisas al exportador pero no al agricultor pues éste, se alimenta sólo de arroz con plátano, además de sufrir lo indesible en las escarpadas tierras donde se le antojó al café crecer y dar fruto.
    Existen documentales arreglados que no dicen la verdad del agricultor cafetalero ojalá en breve se pueda publicar uno real.

  4. # 4David Contreras Matos dice:

    Señores: Deseo hacerles una consulta: Nosotros somos 4 hermanos mas nuestra madre, nuestro padre fallecido nos dejó en Satipo Junin, una chacra de 12Has. se titulo en el año 1942, por el MINAG Lima; pues como el titulo original se destruyo por el tiempo, deseamos obtener un duplicado, ya averiguamos en cofopri lima, y el Ministerio Agricultura de Huancayo, y no encuentran el original. A donde acudir o que procedimiento seguir para obtener el duplicado del titulo de propiedad, empleados del ministerio me dicen que puede estar en el archivo general de la nación. Agradeceré su respuesta.

  5. # 5dean dice:

    Se preguntaron porque Alan García desapareció el PETT? y decidió unir las funciones de COFOPRI con las del PETT?, la primera es para titulación urbana y el PETT era para titulación rural. Pero él y sus 40 seguidores tenían que hacer parecer legal lo ilegal y se apropiaron de cuanta tierra eriaza o no, inclusive tierras en el litoral (playas), etc. que dijeron sus “amigotes” de la prensa?, enmudecieron, nadie dijo esta boca es mía, ni que se les ocurra preguntar a los periodistas … y cuarto poder investigará?. Una más para el poder judicial, Alan se librará de esta?. por ejm. nadie dice nada de la casa de 4’000,000 que se ha comprado Pilar Nores en Argentina. Están mudos.

  6. # 6luis ramos licona dice:

    es necesario la titulacion de los terrenos agricolas que estamos agrupados en comunidades campesinas, debido a que cada representante que entra a la presidencia hace lo que le da gana con las multas a los que no tenemos medios economicos o aquellos que son del distrito somos marginados,ellos nos tratan de despojarnos de los terrenos que ocupamos hace cinco decadas muchos comuneros queremos la titulacion de nuestros terrenos muy urgente

  7. # 7respeto dice:

    la titulación de predios en propiedad por que se da, acaso no afecta la propiedad de terceros
    pregunto

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>