Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Mundo: Piden detener expansión de monocultivos en Brasil, Filipinas y Gabón

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles que se celebra este viernes 21, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) emprendió la recolección de firmas que servirán para solicitar se detenga la expansión indiscriminada de monocultivos en tres países.

Entre las demandas planteadas a los gobiernos está la necesidad que tienen los distintos afectados de ser escuchados. Asimismo se encuentran los pedidos para que se investiguen los hechos que involucran violación de los derechos humanos que se han dado desde las empresas contra poblaciones campesinas e indígenas.

Gabón

El primer documento tendrá como destino Gabón en África, país que se enfrenta a una expansión alarmante de las plantaciones de palma aceitera y hevea (árbol del caucho) y donde el gobierno acaba de ceder a la compañía singapurense Olam 300 mil hectáreas de tierras para realizar plantaciones industriales de árboles.

De éstas cerca de 100 mil serán usadas serán usadas para la apantación de heveas en las provincias de Estuario, Ngounié y Woleu Ntem. En esta última ya se han iniciado movilizaciones para manifestar su rechazo al proyecto de Olam por no haber sido consultados y por todo el daño que provocará las nuevas plantaciones en su territorio.

La existencia de estos monocultivos, tal como se viene imponiendo en gran parte de África, implica la destrucción generalizada de los ecosistemas boscosos y que tiene efectos negativos directos sobre los estilos de vida de las poblaciones que dependen del bosque para su subsistencia.

Filipinas

Otro documento estará dirigido a Filipinas en Asia donde los pueblos indígenas (Higaonons) y campesinos de Opol, Misamisi Oriental, Sur de Filipinas, están luchando contra el acaparamiento de tierras que resulta de una plantación de palma aceitera, promovida por la A. Brown Company Inc. (ABCI).

Desde que se inicio el proceso de plantación los indígenas y otros aldeanos están experimentando graves violaciones de los derechos humanos, como expulsiones forzosas, arrestos ilegales, disparos desde vuelos rasantes, hostigamiento; además de hambre debido que les ha quedado muy poca o nada de tierra para cultivar.

Los que se han opuesto a la plantación han informado que desde el 2012, fecha en que se instala la Corporación Nakeen, filial de ABCI, han sufrido daños en sus cultivos que incluso fueron arrancados o destruidos con productos agrotóxicos por los guardias de seguridad de la compañía.

Brasil

Un tercer documento tendrá como destino Brasil donde las organizaciones de la sociedad civil están denunciando, la certificación FSC de “manejo forestal” de los monocultivos de árboles de Fibria Celulose SA, realizada por IMAFLORA, un organismo de certificación brasileño.

Fibria Celulose S.A. es la mayor exportadora de celulosa de eucalipto del mundo, con más de 1 millón de hectáreas de tierras en su poder y el área que pretende certificar, según IMFLORA, es la “unidad Aracruz” con un total de 355 mil hectáreas.

Sin embargo, el instituto no revela información imprescindible como ¿cuántas hectáreas son de eucalipto? ¿Dónde se ubica dicha área? ¿Cuáles son las comunidades afectadas? ¿Dónde hay disputa por la de tierra con comunidades tradicionales? ¿Dónde hay conflictos laborales y socioambientales.

Para apoyar las tres acciones impulsadas por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) se puede visitar la siguiente página:

Carta abierta a los gobiernos nacionales

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>