Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

África/Nigeria: ¿Los militares son cómplices en el asalto al cementerio en el Estado de Plateau?

Fides, 11 de julio, 2012.- Están emergiendo nuevos detalles sobre la masacre cometida el domingo 8 de julio en el cementerio de Matsi (pueblo de Barkin Ladi, en el estado nigeriano de Plateau, véase Fides 10/7/2012) durante el funeral de las víctimas de los ataques del 7 de julio en algunas aldeas de la zona.El diputado Simon Mwadkon, que estaba presente y que escapó de la masacre, ha concedido su testimonio al periódico Nigerian Tribune, en virtud del cual parecen surgir posibles complicidades entre los agresores y los militares de la Joint Task Force (JTF) encargados de velar por la seguridad de los presentes.

En particular, se afirma que un vehículo militar cerró la única salida del cementerio antes del ataque.

En el momento del ataque, los soldados de la guardia desaparecieron, dejando solo a un policía para conducir a los civiles en la fuga, que fue obstaculizada por la presencia de un vehículo militar.

Del testimonio recogido por el periódico de Nigeria emerge también el retraso en el rescate de las dos figuras políticas más importantes, el senador federal Gyang Dantong y el líder de la mayoría en el Parlamento del estado de Plateau, Gyang Fulani, que murieron en el asalto.

Según las autoridades locales, los dos políticos no han sido asesinados por los atacantes, sino que murieron por la estampida de la gente provocada por los disparos.

Según el Excmo. Mwadkon las recientes masacres cometidas por los Fulani, en su mayoría pastores de fe islámica, son parte de “la agenda de los Fulani desde la yihad de Usman Dan Fodio, que la ha declarado con el fin de islamizar todo el norte.

Está en agenda desde 1804, cuando los yihadistas no pudieron tomar posesión de la región del Middle Belt (de la que forma parte el estado de Plateau), que pretenden utilizar como trampolín para capturar el sur. Consideran que una vez que las minorías del norte estén sujetas, se convertirán en instrumentos dóciles para la conquista del Sur”. (L.M.) (Agencia Fides 11/7/2012)

Fuente: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=33802&lan=spa

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>