Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Once campesinos heridos en paro contra Xstrata Tintaya en Espinar

Servindi, 24 de mayo, 2012.- Once campesinos heridos y ocho detenidos fue el saldo del enfrentamiento que se desató ayer en la provincia cusqueña de Espinar, en el tercer día de paro indefinido en contra de la contaminación de la minera Xstrata Tintaya.

A las cuatro de la tarde de ayer se registró el hecho en la comunidad campesina Tintaya Marquiri, ubicada al extremo derecho de Huancané Alto, distrito de Yauri, Espinar.

“Nosotros buscamos la reformulación del convenio marco, pero la empresa minera ha sido intransigente porque no se ha preocupado de solucionar los problemas. Por eso, nosotros hemos determinado el cierre de sus operaciones”, señaló Sergio Huamaní, vicepresidente del Frente Único de los Intereses de Espinar.

Los manifestantes piden que se reformulen los aspectos concernientes a los derechos humanos y al ambiente del convenio marco.

Asimismo, que la empresa se comprometa a dar oportunidades laborales a la provincia de Espinar y que se respete la autonomía de la población.

El gobernador de Espinar, Basilio Anmercoa, anunció que el número de heridos aumentó a 13, y que algunos de ellos presentan lesiones de gravedad. Además confirmó la cifra de ocho campesinos detenidos.

Enfrentamiento

Una turba de 500 manifestantes que intentó ingresar al campamento minero de Tintaya bordeando el cerro del lugar, fue reprimida por un contingente de la policía montada que se había apostado en la parte alta.

Ahí empezó el cruce de piedras lanzadas con hondas (waracas) por los campesinos y bombas lacrimógenas y disparos de balas de goma de los efectivos del orden.

De acuerdo a algunos dirigentes, los manifestantes reaccionaron con violencia al enterarse que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo en el Cusco que detrás de la protesta se encuentra un grupo “de personas que actúan políticamente”.

Asimismo, Merino agregó que “la demanda social requiere de un diálogo” y que no se debe partir del supuesto “inexistente” de contaminación.

Contaminación

El ministerio de Salud ha efectuado un análisis de sangre a 506 personas que viven alrededor de la empresa minera y se ha comprobado que la gente está contaminada con mercurio, arsénico y cadmio.

El resultado de treinta años de convivencia con la minería en Espinar solamente ha traído pobreza, divisionismo, intromisión social y política, y contaminación ambiental, afirman algunos pobladores. La empresa minera socialmente no ha hecho nada sobre todo esto, acotan.

Solicitan comisión de alto nivel

Por su parte, el alcalde de Espinar, Cusco, Óscar Mollohuanca, solicitó al Gobierno la instalación de una comisión de alto nivel para resolver los reclamos por la contaminación minera.

“Estamos recogiendo la problemática de los comuneros ante la empresa que aparentemente quiere dialogar pero en el fondo sabotea y se muestra muy dura para resolver los problemas”, indicó.

A continuación un reportaje elaborado por Canal 5 de Espinar sobre los efectos de la contaminación ocasionada por Xtrata Tintaya en las comunidades de esa provincia:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



3 respuestas

  1. # 1apu warkay dice:

    El gobierno no quiere que se soluccionen los conflictos la division entre Estado y los pueblos esta creciendo, los pueblos quieren soluciones NO QUIEREN COMISIONES DEL ESTADO.
    Esa labor era del Ministerio Indigena que cuadramos a la Minera Tintaya, fatalmente el compromiso de Ollanta con las mineras es muy visible para ocultarlo, se rie de los pueblos que ahora se estan reuniendo bajo el liderazgo de Domitila Castillo, y con apoyo de todo el Perú Andino.

  2. # 2juan ramos dice:

    Espinar, una muestra más de a quienes defiende el gobierno Aprofujihumaliento, una màs para demostrar cómo dialoga el gobierno, bombas, balas y brutalidad contra un pueblo indignado que protesta contra las transnacionales depredadoras, saqueadoras, usureras, contaminadoras.El mayordomo de las transnacionales instalado en palacio de gobieno, cumple fiel su papel de simple servil, de perro fiel domesticado. El domesticar a un animalito no es tarea fàcil, pero lo que ocurrió con el mayordomo de palacio es un un verdadero record Guines.

  3. # 3juan ramos dice:

    La Oroya y Cerro de Pasco, una muestra patética de lo que trae la “minería con tecnología de punta, la minería responsable”. La nueva Junta liquidadora del complejo metalúrgico de la Oroya se convertirá en una herramienta doble propósito, el de liquidarla o reactivarla. En caso de reactivarla, tendrá que asumir, el activo y el pasivo de lo que deja la Doe Run, entre los cuales está en asumir los efectos y los daños en la contaminación y envenanamiento de las personas principalmente niños, entonces en el futuro tendremos más demandas internacionales por millonarias sumas contra esta Junta “liquidadora”. Como se ve nadie aprende.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>