Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Bolivia: Detienen y golpean a curaca Cancio Rojas por rechazar minería en Mallku Qota


Servindi, 23 de mayo, 2012.- La autoridad de la Marka Sacaca, curaca Cancio Rojas Colque, fue dejado en libertad luego de haber sido golpeado mientras era trasladado hacia una dependencia policial bajo los cargos de promover las protestas en contra de la explotación del Cerro Mallku Qota.

Según información de sus allegados, Cancio Rojas no recibió alimentos durante 24 horas, le arrebataron el celular y le propinaron golpes.

En vez de llevarlo directo a Potosí, al curaca lo trasladaron hacia Cochabamba, luego a Sucre, y recién a Potosí.

Cancio Rojas será sometido a un proceso judicial por ser la cabeza visible del movimiento que rechaza la explotación minera en el cerro Mallku Qota o Lago del Cóndor, al norte de Potosí.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) informó a la opinión pública que el 21 de mayo, el curaca Cancio Rojas, fue retenido por grupos vinculados a la trasnacional canadiense South American Silver.

Ante el pedido de auxilio, la policía lo mantuvo bajo su custodia hasta que en horas de la tarde, es detenido con mandato de aprehensión y trasladado a una prisión local.

Conamaq denunció este hecho y de inmediato exigió la liberación de Cancio Rojas así como el cese de las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno.

Asimismo, demandó que se rescinda el contrato minero con la minera South American Silver para la explotación del Cerro Mallku Qota y se respete el derecho de consulta previa, libre, informada y de buena fe.

Por su parte, el alcalde de Sacaca, Jacinto Sunagua, señaló que se temen enfrentamientos entre los pobladores porque existe movimiento entre los sectores que rechazan y apoyan la actividad minera en el norte de Potosí.

“Se han declarado la guerra. Hay mucho movimiento de gente y eso nos preocupa porque entre hermanos se están enfrentando”, declaró.

Los comunarios de Mallku Qota que se encuentra en la TCO Ayllu Sullka Jilaticani, se oponen a que la empresa canadiense South American Silver explote plata e indio del yacimiento Malku Qota, porque contaminarán el agua que beben de la laguna que desde sus orígenes se llama Lago del Cóndor.

Sin embargo, hay un sector que respalda la exploración departe de la empresas extranjera y otro que quiere conformar una cooperativa para el aprovechamiento de los recursos minerales del yacimiento Mallku Qota.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>