Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Proponen crear Consejo Nacional para pueblos indígenas

Servindi, 20 de mayo, 2012.- El parlamentario por la región Amazonas, Eduardo Nayap (Gana Perú), presentó un proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que sería una entidad autónoma de derecho público con rango ministerial, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según la iniciativa, el Consejo tendría personería jurídica y autonomía funcional, técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal.

La mencionada institución estaría encargada de promover y garantizar el respeto de los derechos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos a nivel nacional.

“El Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos será el organismo rector que proponga y supervise las políticas y estrategias nacionales para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones en que se encuentras nuestros pueblos en todo el Perú. Siendo su principal objetivo el promover, afirmar y defender nuestros derechos”, sostuvo el congresista Nayap.

“Con este proyecto de ley buscamos solucionar la falta de institucionalidad indígena existente en el Perú; logrando que todos los pueblos y comunidades nativas peruanas cuenten con una institución representativa que vele por sus derechos y regule todas sus necesidades particulares. Ya que esto traerá paz y bienestar a toda la nación”, finalizó.

 

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...



14 respuestas

  1. # 1Cecilio Soria dice:

    Que buena noticia positiva, ya era tiempo que los Pueblos Indigena tengamos un organismo que represente dentro del estado ´peruano.No se olviden que el año de 1955 cuando se creo el Ministerio de Trabajo se denomino MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS INDIGENAS, y habia un Viciministerio de Asuntos Indigenas.Alguna dia no muy lejano tendremos el tan ansiado Ministerio de los Pueblos Indigenas, para ello debemos estar mas unidos nosotros los Pueblos indigenas Quechuas Aymaras, Ashaninkas, Aguajum, Shipibos, Yaneshas, Machiguengas…Ahora solo tenemos un INDEPA arrinconado, que nacio con Rango Ministerial en la Presidencia del Consejo de Ministros y despues lo pasaron al Ministerio de la Mujer y ahora en el Ministerio de Cultura como una oficina mas, que pena. Desde aqui le animo a mi hermano Congresista Eduardo Nayap que siga adelante con su proposito y que cuenta con el respaldo de todos los comunicadores indigenas del Peru REDCIP al cual presido. Necesitamos tener una emisora radial y canal de televison a nivel nacional, asi como tienen en Paraguay.No se olviden que la independencia del Peru empezo en la Amazonia Peruana encabezando la gran rebelion indigena el legendario e inmortal Juan Santos Atahualpa en 1742 y despues lo continuo Tupac Amaru II en Tinta Cuzco en 1780. Esa es la verdadera historia hermanos y hermanas. Juan Velazco Alvarado queriendo hacer un bien nos dividio promulgando dos leyes uno para comunidades nativas y otro para comunidades campesinas, cuando en verdad somos uno solo como pueblos indigenas.Recomiendo leer los 7 Ensayos de Interpretacion a la Realidad Peruana, del gran amauta y socialista Jose Carlos Mariategui, las obras de Victor Raul Haya de la Torre, a parte del escritor Jose Maria Arguedas “Todas las sangres”.Hago un llamado a las organizaciones CCP,CONAP, CONACAMI,CNA,ONAMIAP y AIDESEP del cual soy uno de sus fundadores a apoyar la iniciativa de nuestro hermano Congresista Nayap. Solo unidos seremos fuerte, divididos no somos nada. Por la unidad, tierra, cultura y liberacion.PEKONBIMNA,mi nombre en mi idioma Shipibo y en Español Cecilio Soria Gonzales.Abrazos a los mas de 10 millones de hermanos indigenas y mis hermanos afroperuanos.

  2. # 2Ramiro Sánchez dice:

    Esa institución será un elefante blanco y no es por nada.Nos estamos llenando de instituciones que a final de cuentas no defenderán nada y solo aumentarán la burocracia.Aqui lo que hay que hacer es que se respete la constitución y las leyes que velan por los derechos de todos,de indigenas y no indigenas.Si la gente fuera derecha no habria necesidad por ejemplo de haber creado la Defensoria del Pueblo y otras por el estilo.

  3. # 3Isaac Paati dice:

    El hermano Eduardo Nayap habrá cumplido con consultar a las organizaciones de los pueblos indígenas su propuesta de ley, o se trata de una iniciativa propia al margen de las comunidades nativas.

  4. # 4Juan Tentes dice:

    Nayap, ni siquiera sabe conversar con sus propios paisanos que hablan el mismo idioma, como se le ocurre lanzar su propuesta…Nayap es un (censurado), se acomodo en su oficna y solo espera su sueldo y su periodo para irse a costa Rica en su tierra, todos los awajun y wampis estamos desepcionados y seguimos siendo áun mas, porque hasta la fecha no conocemos su oficina, no hemos sido recibido para dialogar y mucho menos no somos recibido asi comom nosotros recibimos y cargamos para festejar cuando gano con nuestro dinero y voto, por él estamos observados muy mal como pueblos indig y si quiere trabajar primeor que invite a los profesionales jovenes indigena squie manjena muchas propuesta buenas en vez de alejarse con su gente..que dios ilumine en abrir su cabeza y emepsar a compartir alfo de su sudor..saludos.

  5. # 5Esteban Gonzales dice:

    Un refrán popular dice: “Quién es el mayor enemigo de un peruano? Respuesta: “Otro peruano”. ¿Por qué somos arribistas, maleteros, malpensados, oportunistas ante los logros ajenos? Nayap es el primer congresista indígena amazónico en la historia del Perú. Esto le ha costado, sudor y lágrimas. Ha hecho una audiencia descentralizada en territorio awajún donde nunca llegó una comisión del Congreso, ha estado en innumerables ocasiones recorriendo comunidades, y ahora -mal que bien- está presentando una propuesta legislativa. Y de qué lo acusa este mequetrefe: “de no contratar a jóvenes con propuestas buenas” donde seguro se incluye el mismo. ¿De dónde saca que Nayap solo espera su sueldo en la oficina y sueña con irse a Costa Rica? O acaso Tentes es brujo o adivino. No dice que ni siquiera conoce su oficina. Entonces ¿cómo sabe lo que piensa Nayap? No seamos maleteros, vendepatrias, quintacolumnistas de nuestro propio pueblo. No critiquemos por criticar, porque tenemos lengua nada mas. Usemos el cerebro, la razón, critiquemos pero con base, no con el hígado y con envidia. Estoy seguro que Tentes piensa así porque si el fuera congresista seguro haría lo que piensa de Nayap.

  6. # 6Jorge Ramos dice:

    Hoy en dia nacen y cresen nuevos lideres en el Peru como Eduardo Nayap y tambien existen pseudolideres indigenas como EL BARBARO: OSEAS BARBARAN SANCHEZ, presidente de CONAP, que actua como mediador del explotador de turno, y en situacion de traidor de sus propios hermanos de las CC.NN. Adquieren poder propio de la sociedad no indigena y somete a sus propios hermanos de las comunidades nativas al hambre y al abandono total, por un puñado de soles.

    En el caso del saqueo de los recursos naturales y ancestrales de los pueblos indigenas, luego se identifican como los luchadores sociales de las demandas indígenas en el Peru y el Mundo, cuando en verdad son solo eso TRAIDORES, LADRONES, LOBOS DISFRAZADOS.

  7. # 7juan ramos dice:

    Una nueva versión del INDEPA, que de nuevo tienen la perorata del disfrazado Nayap, un planteamiento demagógico. Si no respetaron el INDEPA, si el Apra corrupto y criminal de surró con el INDEPA y luego el inefable Ollanta, porquë tendría que ser algo nuevo la cantinflada de Nayap. Peroratas y discursos solo para hacer lo mismo que Toledo, García, Fujimori y Ollanta, mecer y mecer a los pueblos originarios a quienes como es natural no representan. Estos líderes domesticados por las trasnacionales mineras y petroleras no tienen autoridad moral para hablar de los pueblos orginarios, ya que solo se dedicaron a saquearlos, a seguir usurpando sus derechos en sociadad con sus amos transnacionales. Hoy Nayap convenientemente disfrazado pretende pintarnos pajaritos en el aire, como si ya no tuvieramos suficientes experiencia del comportamiento de la conducta colonialista ususrpadora y saqueadora del Estado criollo excluyente, etnocentrista y uninacionalista. Hoy Nayap no pasa de ser agente de la casta criolla gobernante, apátrida y traidora.

  8. # 8juan ramos dice:

    Si la Constitución no cambia, tampoco el Estado cambia, porque el uno sustenta al otro. El Estado criollo mantiene una visión colonial del derecho de los pueblos originarios, es el Estado Colonial en versión moderna que cree como ayer que está para seguir usurpando derechos, en aplicación al derecho de facto de conquista, de botin de guerra. El inefable Nayap hoy nos sale con su caramelo que no tiene nada de nuevo, que no pasa de ser una chuchería criolla, hecha para engatusar, para crear expectativas. si de algo servirá dicha institución será para llenar de burócratas mamones que solicitarán los asientos más cómodos para calentarlos en nombre de los pueblos, pueblos a quienes ni siquiera conocen salvo por sus cómodos y entretenidos Laptops ó TVs. Nayap si tuviera algo de verguenza, debería solicitar una auditoría al INDEPA manejado por los cleptómanos apristas que convirtieron en su botín y despilfarraron el dinero del Estado en una corrupción sin límite. Solo para esto sirve instituciones propuestas como el de NAYAP, los hechos son la mejor muestra de lo que afirmamos. Una verdadera institucionalidad de los pueblos será aquella que esté libre de la tutela criolla corrupta y vendepatria.

  9. # 9JUAN dice:

    EL TRABAJO QUE LE ESPERA ES ARDUO Y CONSTANTE, ESE PUEBLO DE LOS HERMANOS AWHAJON NECESITA MUCHAS COSAS, UNA BUENA ESCUELITA, COLEGIO SI ES POSIBLE UNA UNIVERSIDAD CERCA, SUS POSTAS MEDICAS, CON ESTAS INFRAESTRUCTURAS LA GENTE TRABAJARA DURO Y SALDRA ADELANTE, UDS. TIENEN EN SUS MANOS LA NATURALEZA A SU FAVOR, LO QUE NO PASA CON LOS HERMANOS DE LA SIERRA Y COSTA, HE TRABAJADO CON LOS HERMANOS DE PTO MALDONADO LOS FAMOSOS MACHEGUENGAS, SUFREN MUCHOS PORQUE TIENEN AUTORIDADES COMO EN LA COLONIA, SOLO QUIEREN SU BUEN SUELDO Y PARA SU FAMILIA, PERO SERVICIO A QUIENES LES PAGAN NULO,,,,,,LA VERDAD A ESOS DEBEN ENTREGARSELOS A LOS CHULLACHAQUIS U OTORONGOS,,,,,HERMANO HAS QUEDAR BIEN A TU GENTE TRABAJA POR ELLOS,,,,,AMIGO CONGRESISTA MIENTRAS NO ESTE COMO LOS OTROS OTORONGOS, RATAS, FUJIRATAS, GRAN COMBO Y FALTA EN LA COLADA, YA TENEMOS COME OROS, COMES POLLOS, ROBA CABLES,,,,EL PUEBLO SABE QUE SER CONGRESISTA YA NO ES SERVIR AL PUEBLO, SER CONGRESISTA ES LLEGAR AL CONGRESO REPARTIENDO REGALOS A DIESTRA Y SINIESTRA, METIENDO LA PUBLICIDAD POR LA VISTA Y POR EL OIDO QUE SON BUENOS,,UNA VEZ SENTADO EN EL CONGRESO SE SIENTAS DE ESPALDAS AL PUEBLO, TENIAN SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS UNA VEZ EN EL CONGRESO,,,YA NO RESUELVEN NADA NI MIRAN AL PUEBLO,,,,,YA REALIZARON SUS SUEÑOS, ESTOS BENDITOS, AHORA LOS VEMOS HACIENDO CHISMES Y DANDO PIROPOS A LA CORRUPTA CHACON.

  10. # 10AJÚTAP dice:

    Cuál es el problema que Nayap como congresista de la república con las facultades que le atribuye la constitución política presente una iniciativa legislativa?, creo que los comentarios que hacen son simplemente descabellado, como alguien dijo: el enemigo del peruano es otro peruano, esa es una vergüenza que en vez de fortalecer y apoyar sus iniciativas legislativas lo que hacen es insultar, porque estoy seguro que no tienen ni ideas qué proponer y solo se remiten a insultar, creo que eso sí es una vergüenza.

    Hermano Nayap, sigue adelante, no hagas caso de las personas que escriben sin opinión.

    Los malos comentarios que no ayudan nada simplemente debe ser censurado, porque usan lenguajes deliencuenciales.

  11. # 11apu warkay dice:

    Como dice el hermano Juan Ramon basta de pelear felicitamos a Adiesep, Conacami, CNA, y otras instituciones contra los abusos y injusticias de los pueblos.Si vas a ver Haroldo Salazar al Vice Ministerio de la Interculturadidad no te dejan verlo. SE PROHIBIDO EL APOYO A LOS INDIGENAS.
    Apoyo a Juan y tener el NUEVO MINISTERIO indigena no hay otro paso:
    “solicitar una auditoría al INDEPA manejado por los apristas que convirtieron en su botín y despilfarraron el dinero del Estado en una corrupción sin límite. Solo para esto sirve instituciones propuestas como el de NAYAP, los hechos son la mejor muestra de lo que afirmamos. Una verdadera institucionalidad de los pueblos será aquella que esté libre de la tutela criolla corrupta y vendepatria.”

  12. # 12Pedro Ramos dice:

    LUIS HUARCAYA Y LOS SUELDAZOS CON RANGO MINISTERIAL DEL INDEPA

    En el año 2001, la creación de la Comisión Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa) fue quizás una de las gestiones más felices de la ex primera dama Eliane Karp. Un sueño que se hizo realidad, pero que diversas denuncias políticas y periodísticas trajeron paulatinamente abajo. Sin embargo, el 15 de abril de 2005, el gobierno de Alejandro Toledo lo relanzó, con bombos y platillos, cambiándole de nombre. Ahora se llamaba Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa). Como veremos a continuación, en él volvería a reinar la improvisación. Uno de sus más graves problemas quedó evidenciado con el pedido de dos créditos suplementarios por un total de S/. 4775,000 que tuvieron lugar en marzo y junio de este año, dado que su presupuesto anual, de S/. 1952,000, no alcanzó. Perú.21 ha tenido acceso al detalle de los pagos dentro de la institución y comprobó que, para atender gastos administrativos –sueldos, bienes y servicios- se destinó 1 millón 500 mil soles de los casi dos millones de su presupuesto, mientras que para el fomento del desarrollo integral y promoción de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos -que es el fin para el que se creó- solo se utilizaron S/. 443,000. Asimismo, se invirtieron apenas S/. 135,000 en estudios e investigaciones. SUERTE DORADA. Quien no pareció dispuesto a padecer estrecheces fue el presidente ejecutivo del Indepa, Luis Huarcaya Alzamora. Este recibía S/.13,920 mensuales, sueldo que le pagó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta octubre de 2005. Se suponía que, a partir del mes siguiente, Huarcaya cobraría S/.26,800 debido a que el Indepa tiene rango de ministerio y, como tal, le correspondía sueldo de ministro. Sin embargo, Huarcaya no quiso esperar el mes y ese mismo octubre, además de recibir su pago usual por parte de la PCM, se hizo registrar en planilla un servicio de consultoría a su nombre por S/.12,103. Pero los problemas no acaban ahí. Nicanor Chagray Rivera, asesor y brazo derecho de Huarcaya, es un oficial en retiro de la PNP que, según su currículum, tiene como experiencia laboral haber sido guardaespaldas del ex jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) César Álvarez. Así, rápidamente pasó de ser guardaespaldas de Álvarez a convertirse en seguridad de Huarcaya y, posteriormente, fue nombrado asesor de la presidencia ejecutiva, cargo por el que cada mes recibe S/.4,500. MASCARADA AL FINAL DEL RÉGIMEN. El 3 de marzo de este año, la doctora Inés Mejía Sandoval fue elegida, luego de un concurso público, como secretaria técnica del Indepa. De acuerdo con el reglamento de la institución, las funciones del cargo incluyen la designación de funcionarios y el planteamiento de los lineamientos de la institución. Extrañamente, Mejía comenzó a laborar recién el 15 de junio de este año, después de que pasaran más de tres meses desde su nombramiento. Según varias fuentes del sector, Huarcaya se habría negado a llevar a cabo la reunión en la que Mejía debía asumir su cargo, dado que ella ejecutaría las funciones que venía desempeñando este. Se dice que hasta Eliane Karp habría presionado en la última etapa del gobierno toledista para que Mejía Sandoval iniciara su labor en el Indepa. Así, y con pocos días para que la administración Toledo entregara el poder al Partido Aprista, Mejía se quedó sola. Además, tres miembros del Consejo Directivo del Indepa ligados a Huarcaya -Salomón Chambe Valle, Roberto de La Cruz y Jacinto Villalobos Arengo- la han denunciado por presuntamente haber cobrado S/.22,000 de sueldo, cuando en realidad debía cobrar S/.11,000 mensuales. Lo extraño del caso es que el jefe de la Oficina de Administración y colaborador cercano de Huarcaya, José Serrano Morán, también ha denunciado el hecho, pese a que es él quien se encarga de supervisar el pago de los sueldos. Este diario conversó con la secretaria técnica para indagar si, más allá de los problemas administrativos, se estaba haciendo algo por los pueblos indígenas. Mejía confirmó que la acusación en su contra existía, pero asegura que no ha cobrado el dinero de más que, según dice, misteriosamente apareció en su cuenta. Si bien la PCM es la encargada de llevar a cabo las auditorías en el interior del Indepa, la entidad sí tiene un Órgano de Control Interno. Pero este ni siquiera ha sido reconocido por la Contraloría General de la República. El titular del mismo, Fernando Pacheco, solo puede realizar exámenes inopinados, los mismos que carecen de trascendencia. Solicitamos una entrevista con Luis Huarcaya, para que explicara los manejos administrativos que ha efectuado como titular del Indepa, pero solo hubo respuestas dilatorias por parte de la institución.

  13. # 13Javier Isais dice:

    Tampoco hay que tapar el sol con un dedo hermanos. Acaso no saben que para hablar con Nayap en el congreso es más difícil que hablar con el mismisimo presidente??. He ido mas de 20 veces, he hablado con sus asesores, le he mencionado que soy nativo amazonico, pero me discriminan, piensan que les voy a pedir dinero y SIMPLEMENTE QUIERO SOLUCION a los problemas de mi pueblo. SI Nayap siendo indígena no nos recibe, quien podra ayudarnos??. Es falso cuando dicen que le costo sudor y lagrimas, él estuvo mas de 30 años en costa rica nunca en ese lapso de tiempo hizo algo por su comunidad. Recien en el 2011 regresó para buscar una vacante para congresista en Perú Posible pero como no le dieron se fue a GANA PERU. Ahora, crear otra institución para que??, y si se crea..me imagino que estará lleno de burocratas nacionalistas que NO CONOCEN NUESTRA REALIDAD. Acaso Nayap va apoyar a los profesionales indígenas para poder integrar el gobierno??. Nisiquiera tiene a ningún hermano indígena dentro de su staff de profesionales en su despacho. Porfavor Nayap no pinta nada en el congreso, y no es porque trate de minimizarlo pero en todo su vida que logros ha tenido en favor de los pueblos amazonicos??. PUES NINGUNO

  14. # 14apu warkay dice:

    PEDRO RAMOS DE SER EXTRANJERO NO SABE QUE TODO LO QUE PUBLICARON LOS PASQUINES LLEVO A UN JUICIO CRIMINAL CONTRA LOS DIRIGENTES DE INDEPA DENUNCIA A LA CONTRALORIA A LA PROCURADURIA A LA PCM Y QUE NO ENCONTRARON NADA EN UNA OFICINA QUE NOSOTROS TENIAMOS TODO AL DIA Y ORDENADO Y CON 15 OFICINAS DESCENTRALIZADAS CON TRES CONFLICTOS DIARIOS RESUELTOS, PREGUNTE A HAROLDO, A MARLENE CANALE, AL DR, LUIS RAMIREZ A PABLO LICETA, AHORA ES EL MOMENTO DE UNIR A LOS PUEBLOS POR LOS MUERTOS DIARIOS Y SACAR A LOS INDIGENAS Y DIRIGENTES PRESOS.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>