Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: “No hay un proceso racional y hacia el bien común cuando se hacen concesiones”

El Arriero, 11 de mayo, 2012.- La abogada Ana Leyva, de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), señaló que en nuestro país no existe una adecuada estrategia para la concesión de territorios destinados para grandes proyectos.

Según Leyva, en los informes técnicos, como el peritaje al proyecto minero Conga, deberían establecerse zonas identificadas para proteger los recursos vitales de los pobladores, como el agua.

“No hay un proceso racional, pensado y orientado hacia el bien común cuando se hacen concesiones en el Perú”, dijo Ana Leyva, que estuvo como invitada en el programa ‘El Arriero’, que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, para conversar acerca del informe sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga.

Para la especialista, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente ideal para asegurar el cumplimiento de estas normas, ya que muchos de los conflictos sociales están relacionados con protección del territorio y se dan por la falta de gestión adecuada de este tema.

“Esto es una iniciativa política de la ANA. Debió tener una iniciativa para cuidar el agua e impulsar una política porque es el ente rector”, opinó.

Por último, resaltó la importancia del proyecto de ley sobre el ordenamiento territorial, el cual, según dijo, es indispensable porque “no podemos seguir deteriorando el territorio, dándole un uso inadecuado”. Agregó que esta propuesta permitiría aprovechar las ventajas de un territorio, pero también para conocer sus falencias y poder asegurar una distribución justa de sus riquezas.

Para ver la última edición de ‘El Arriero’ y la entrevista completa a Ana Leyva entra al siguiente enlace:

El caso Conga y el manejo de los conflictos sociales en ‘El Arriero’
—-
Fuente: El Arriero: http://lamula.pe/2012/05/10/ana-leyva-no-hay-un-proceso-racional-y-orientado-hacia-el-bien-comun-cuando-se-hacen-concesiones-en-el-peru/javierto

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



2 respuestas

  1. # 1Jorge Marreros Benites dice:

    El “bien comun” (un recuerdo de la comunidad primigenia, que ya Jesus lo rememoro para contraponerlo al esclavismo) es antagonico al exito codicioso del capitalismo. A este regimen inhumano, no le pidas “adecuar” la ganancia empresarial y el % Interes del capital,en funcion del bien comun; su codicia es el origen del conflicto territorial y no lo es la “falta de gestion adecuada”. Ni el ANA ni el acondicionamiento territorial, parametrados por la Constitucion antipatria y antinacional del 93, haran que el capitalista minero o petrolero anteponga el “bien comun” a su exito codicioso. Dejen de suplicarle al capitalismo que sea “bueno”, el es malvado en la distribucion de la riqueza. Le teme a la ley fisica de la “gran transformacion” social : la movilizacion popular organizada (al estilo de marcha de los 4 suyos) combinada con el Nuevo Dialogo Constituyente de todas las sangres, que redacte la Constitucon de la Republica Peruana de Regiones Productivas, Federativas e Interculturales.

  2. # 2Servicios en Comunicación Intercultural » ONU: Duras críticas recibe la OMPI por avalar enajenación de conocimientos y recursos indígenas | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Perú: “No hay un proceso racional y hacia el bien común cuando se hacen concesiones” [...]

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>