Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Colombia: Estudian lengua indígena de cultura que se creía extinta


Indígenas chamí hablarían la lengua umbra

Servindi, 30 de abril, 2012.- La cultura de los umbra, que se creía extinta hace más de 400 años, acaba de ser encontrada viva en tribus de Río Sucio (departamento de Caldas), y Quinchía (Risaralda), por Guillermo Rendón, lingüista y profesor.

Términos como ‘sirirí’ (nombre de ave), ‘meme’ (indígena), ‘colada’ (receta de cocina) y ‘cuncho’ (un poquito de algo) que ahora son utilizadas en el Eje Cafetero y parte de la Cordillera Andina, fueron también usadas por los umbra.

Guillermo Rendón, profesor de la Universidad de Caldas hizo el hallazgo a mediados de 1999 y ahora difunde sus conocimientos en su libro titulado ‘Lengua Umbra’.

La cultura umbra se ubicaba en la zona rural de Río Sucio y Quinchía.

Mientras investigaba en la zona llamada ‘Caldas rupestre’, se encontró con un cacique que le ayudó en la trascripción de un breve vocabulario, sobre los grabados encontrados.

“ Terminada la sesión pregunté el nombre de aquella lengua que interpretaba, a lo que respondió: umbra”, señaló Rendón.

El investigador relata que tuvo muchas dificultades para realizar su trabajo: “Cuando busqué ayuda institucional para la investigación, me llegaron muchas observaciones de diferentes lugares donde me reiteraron que los umbra no existían”.

Después de encontrarlos, Guillermo Rendón estuvo muy cerca de ellos para poder definir todas sus características, aún así la falta de bibliografía fue una traba.

Por ello es que los cabildantes y hablantes firmaron cartas dando fe de la existencia de la lengua umbra.

Los indígenas ocultaron su cultura y lengua por el miedo a los españoles, quienes prohibieron a su llegada todas las prácticas nativas porque las consideraban impuras, señala Rendón.

Los audaces aborígenes mantuvieron viva su identidad en secreto.

“El umbra se habla en la actualidad. El habla es la razón primordial de las lenguas, pero la escritura es la encargada de prolongar su existencia, pues le impone normas de sintaxis, regula sus sonidos y las protege del olvido”, dijo al agregar que se conservó por estas razones.

El umbra

La lengua umbra cuenta con 123 sonidos (fonemas) que, para hacer parte de un mensaje, van ligados a los gestos y a las acciones. El significado de las palabras en umbra, solo se puede entender si se tiene en cuenta su lenguaje corporal.

“Algunos de sus sonidos son tan primitivos que parece remitirnos a un poco antes de la vida de los homínidos, fase previa al hombre” indicó Rendón.

Para Rendón la investigación “significa recorrer en retrospectiva un universo poblado de sonidos significantes, que acompañaron la evolución de nuestra especie hasta la formación de una lengua estructurada”.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>