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Perú: Conga y Rancas. Mujeres defendiendo sus recursos

30 de abril, 2012.- El dos de mayo de 1960 en la pampas de Huayllacancha (Rancas, Pasco) perdió la vida una mujer llamada Silveria Tufino Herrera, cuando su comunidad defendía sus terrenos, los cuales habían sido usurpados por la hacendada Cerro de Pasco Corporation.


Guardianas de las lagunas (Cajamarca). Arriba: Busto a Silveria Tufino, mártir ranqueña (Pasco)

El ejército peruano se apostó en el lugar para desalojarlos. Un efectivo militar le hundió una bayoneta en la barriga, sangrante llegó al hospital de Cerro de Pasco donde falleció. Silveria era madre soltera y dejó en la orfandad a varios niños.

Su coraje y resistencia no fueron del gusto del cobarde militar (que nunca fue juzgado) cuando ella le increpaba que esas tierras le pertenecía a su comunidad y no tenían por qué desalojarlos. Silveria no tenía ganado de su propiedad sino que pastaba animales de otros vecinos, pero entendía que luchar por su tierra, era luchar no solo para que el ganado que ella pastoreaba pudiera tener pasto de buena calidad sino que resistir al abuso significaría que su comunidad pudiera recuperar las tierras que les pertenecían y no a los hacendados extranjeros que chantajeaban y abusaban de los comuneros y comuneras; y que ¡oh! contradicción el Estado peruano amparaba.

Estaban hartos de los rompepatas que colocaban para perjudicar a sus animales que buscando pasto fresco cruzaban las mallas que habían colocado para mantenerlos alejados, hartos de los abusos de los que eran víctimas para recuperar dicho ganado. La historia no para de repetirse. ¿Por qué?

Las mujeres no han caminado nunca detrás de nadie, han liderado y han puesto el hombro en esta lucha que pareciera nunca acabar. Ayer fueron las mujeres de Rancas, Silveria Tufino, Vicenta Suárez, Josefina Oscátegui, María Jurado y tantas otras que hoy viven y son testimonio vivo del abuso y la injusticia vivida entonces.

Hoy, son nuestras mujeres de Cajamarca, seguras de lo que conocen y lo que necesitan, firmes en la lucha y en la Resistencia que alzan su voz y están presentes , por la tierra, el agua y la vida… desde la historia, desde “el pasado, que no es algo anterior al presente sino una dimensión interior de este. No está atrás sino adentro.” (Vich, 2004). Desde ese pasado las mujeres siguen presentes y el espíritu, garra y coraje de la mujere ranqueña se refleja en la fuerza y temple de la muejr cajamarquina…

Fuente: La Última Reyna (facebook)

Pronunciamiento de las Mujeres en defensa del Agua y la Pachamama

Nosotras mujeres organizadas campesinas, ronderas, productoras, pastoras, artesanas, estudiantes, ciudadanas defensoras de la agricultura, el agua y nuestras montañas. Con el derecho que nos da el haber luchado y luchar en defensa del agua y de la vida.

Considerando que:

El agua es vida, es un derecho inalienable y es un recurso escaso que está distribuido desigualmente en el Perú y en el mundo. Nosotras estamos en permanente contacto con el agua, por eso reconocemos su importancia estratégica para la vida, la cuidamos para las presentes y futuras generaciones.

La actividad agropecuaria es nuestra principal fuente proveedora de alimentos y requiere de agua dulce.

La escasez de agua dulce significa para nosotras bajos rendimientos, escasez de alimentos, desnutrición, pérdida de nuestra capacidad de autoabastecernos, riesgos para nuestra salud y pérdida de la soberanía alimentaria.

Los cambios en los períodos de lluvias, la aparición de enfermedades, la migración de cultivos son algunas consecuencias del cambio climático que ahora vivimos, y que afectan directamente nuestras vidas; en los últimos años hemos pasado por periodos de sequias o de lluvias intensas que no son normales y que modifican nuestras formas de vida y ponen a prueba nuestra capacidad de resistencia.

La actividad minera acelera estos cambios, especialmente en la disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y ganadería, obligando a la población de las zonas rurales a desplazarse para encontrar nuevas posibilidades de vida, en donde haya agua y puedan vivir. Esto ocasiona una mayor presión en las ciudades, principalmente de la costa, donde hay una mayor demanda de agua y menos posibilidades de conseguirla, ya que las nacientes ubicadas en las partes altas de las cuencas vienen siendo ocupadas en mayor intensidad por la gran minería. Si de por sí se estima que el Perú sería el tercer país más afectado por el cambio climático a nivel mundial, esta situación podría empeorar por la actividad minera, al ahondar la escasez de agua dulce.

Tanto el cambio climático como la actividad minera tienen un origen común, son el resultado de un modelo de desarrollo económico que destruye nuestros recursos, oprime y violenta nuestras vidas y compromete nuestro futuro.

20 años de minería en el departamento de Cajamarca, tener aún el 50% de población en pobreza Extrema y ser el primer departamento del Perú que registra el mayor porcentaje de muertes maternas el 2011, refleja que dicha actividad extractiva no es la opción de desarrollo que nosotras queremos para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros pueblos.

Acordamos:

Rechazamos la decisión impuesta por el Sr. Presidente Ollanta Humala al declarar viable el proyecto Conga, sin tomar en cuenta que más de la mitad de la población cajamarquina se opone a dicho proyecto.

Exigimos al Gobierno Central una política económica al servicio de las personas, que proteja nuestros recursos, los derechos de los pueblos y de las mujeres.

Que la persistencia de colocar la inversión minera sobre los derechos de las personas, los pueblos y la propia tierra sublevan nuestros corazones y nos convocan a continuar con la lucha por la defensa del agua, la tierra, la agricultura y nuestras vidas.

Nos reafirmamos en nuestra posición de que el proyecto Conga es inviable y que estamos dispuestas a ir hasta los tribunales internacionales en defensa del agua y la vida. Nos declaramos defensoras de nuestras lagunas y montañas.

Llamamos a todas las mujeres y hombres del país a defender nuestros recursos para asegurar nuestros medios de vida, a solidarizarnos con las víctimas del envenenamiento por mercurio, cianuro y arsénico y con todos(as) aquellos(as) que perdieron sus tierras y sus aguas como resultado de la explotación minera. Exigimos reparaciones.

Rechazamos la persecución de dirigentes(as), la criminalización de la protesta y afirmamos nuestro derecho a defender la vida y la Mamapacha para garantizar un buen vivir para las presentes y futuras generaciones.

Rechazamos las agresiones del personal de la empresa minera Yanacocha, contra las mujeres y pobladores que defienden el agua y que residen en el área de influencia del proyecto Conga, exigimos justicia.

¡A luchar unidas y unidos todas y todos por nuestra Cajamarca y nuestro Perú!

¡Por agua, tierra y semillas!

¡Conga No Va!

Cajamarca 21 de abril 2012

Firmas de organizaciones:

Central Única Provincial de Mujeres Rondas Femeninas de Hualgayoc – Bambamarca
Red Nacional de Promoción de la mujer – RNPM Cajamarca
Red de Promotoras de la Mujer Rural Cajamarquina – Reprodemuc
Asociación de Mujeres ”Aruq Warmi”
Jóvenes por la Democracia
Asociación del Mercado San Antonio de Cajamarca
Ronda Campesina Femenina de Bambamarca
Red de Regidoras del Corredor Económico del Crisnejas
Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
Casa de las Lagunas
CGDJ. Encañada
Asociación de Comerciantes Unidas
Consejo de la Mujer
STCC – Cajamarca
GRIDE – Cajamarca
Plataforma Interinstitucional de Celendín
Universidad Nacional de Celendín
Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande ADMINTA Piura
Marcha Mundial de las Mujeres de la Macro Región Norte
Marcha Mundial de las Mujeres Nacional – Perú
Instituto de Investigación y Capacitación Municipal
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible

Fuente: Caballero Red Verde

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2 respuestas

  1. # 1amelia gallastegui dice:

    La mujeres dadora de vida son en este caso quiene ofrecen la suya en pos de defender los derechos al agua.

  2. # 2Jorge Marreros Benites dice:

    Estoy comparando mis conocimientos previos (acerca de la ciencia Historia) con la definicion de la Historia que expresa Vich, como contenido profundo de la Realidad Social.Coincido, pues desde antes, tengo la cnviccion de que la Historia se practica. La ilustrada Nadine (astuta silenciosa ante el caso Conga) y su alumno Ollanta (cinico de Madre Mia), deberan comprender que la memoria de Rancas esta contenida en la practica de resistencia democratico-popular vs la practica de destruccion a la Republia y de la Democracia obedecida por los “Presidentes” del Peru desde la Constitucion mercantilista y pro neocolonial del 93. ¿Prefieren “defender” los $4.8 millones de Yanacocha?, ¿acaso, solo tienen capacidad para gobernar el Peru, segun la estrategia primario extractivo-exportador?,¿no saben desaprender este vetusto y dañino modelo “de desarrollo”?, ¿no saben pensar en algo mejor?.Talvez Ollanta y Nadine piensen como Alan que “la plata viene sola”. Espero que no.

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