Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 27 de abril, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 27 de abril, 2012 (archivo mp3, 5 minutos, 49 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 27 de abril de 2012

Mundo.  Alrededor de mil firmas de organizaciones, instituciones y personalidades respaldan una petición para alertar a las Naciones Unidas sobre la posibilidad de que la declaración final de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Rio2012), implique una “grave amenaza a los derechos de todas las personas”.

“Somos testigos del intento de algunos países de debilitar o eliminar sin mayor discusión, casi todas las referencias a las obligaciones relacionadas con los derechos humanos y los principios de equidad que incluye el texto de negociación ‘El futuro que queremos’”, advirtieron.

América Latina. La amenaza del cambio climático crece en América Latina. Los científicos preven una dramática reducción de la cantidad de agua dulce debido a que los glaciares se están derritiendo de forma muy acelerada.

Tormentas e inundaciones están destrozando hogares y cultivos. La elevación del mar destruirá ecosistemas y asentamientos costeros, y causará la muerte de poblaciones de peces que alimentan a miles de comunidades.

El informe de la organización AIDA “Los Impactos del Cambio Climático en los Derechos Humanos en América Latina”, advierte de estos efectos y explica cómo dañarán a los Derechos Humanos de la región.

En otras informaciones el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales lanzó el segundo concurso de becas para proyectos de investigación sobre “Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur”.

El objetivo de promover investigaciones en ciencias sociales no solo tiene valor académico sino que fortalece la producción de conocimientos orientados a la construcción de una perspectiva del Sur (América Latina, África y Asia) en cuestiones críticas sobre una diversidad de temas.

Nicaragua. La presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, denunció que niñas y adolescentes indígenas son vendidas a narcotraficantes con el aparente consentimiento de sus padres en las comunidades miskitas de Río Coco, en el municipio de Waspam.

Según Cunningham, las niñas y adolescentes indígenas son vendidas hasta por 2 mil dólares a los narcotraficantes sin que se reporten los hechos por miedo a las represalias del crimen organizado.

Brasil. De “auténtico genocidio” que mancha la imagen de Brasil calificó la Conferencia Nacional de Obispos la forma cómo el Gobierno de Rousseff mantiene las condiciones de discriminación y asesinato de la que es víctima el pueblo guaraní-kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul.

Los sacerdotes condenaron el aplazamiento del proceso administrativo de demarcación y la invasión y explotación de las tierras de los pueblos tradicionales.

En otros temas más de 5 mil trabajadores que sirven a las empresas que conforman el consorcio constructor de la represa de Belo Monte, ubicado al noreste de Brasil iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales, desde el lunes 23 de abril.

Como se sabe la represa amenaza con destruir el ecosistema de la región y el modo de vida de los pueblos originarios que habitan en la cuenca del río Xingú.

Bolivia. Los indígenas de tierras bajas vuelven a marchar desde este 27 de abril los 610 kilómetros desde la selva amazónica del Beni hasta La Paz en contra de la construcción de una carretera que afectaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

La marcha partirá de Trinidad, capital de Beni, escoltada por sindicalistas de ese departamento y con garantías que le ofreció el gobierno ante la posible presencia de antimanifestantes de la localidad de San Ignacio de Moxos.

Los indígenas rechazan una ley de “consulta previa” que firmó en febrero el presidente Evo Morales, que posibilitaría construir el camino por medio del TIPNIS pese a que el propio gobernante promulgó en octubre otra ley que lo prohibía.

En otras informaciones la Cancillería boliviana anunció la creación de la Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad, portal en Internet que reúne el conocimiento científico y técnico de los pueblos originarios indígenas.

Chile. Indígenas mapuches denunciaron que un grupo de carabineros uniformados y de civil incursionaron en la comunidad autónoma de Temucuicui con la intención de amedrentar a la población.

El lonko Víctor Queipul denunció que luego de efectuar varios disparos se llevaron un caballo y dejaron dos adolescentes heridos. El hecho se produjo el 20 de abril.

India. Cerca de 150 presas proyectadas para ser construidas en el estado de Arunachal Pradesh en la India, afectarían las formas de vida de al menos diez mil personas pertenecientes a veinte grupos indígenas tribales, alertaron organismos de derechos humanos.

Las tribus acabarán arrinconadas o desaparecerán totalmente por la ambición de grupos económicos de sacar provecho a las diez grandes cuencas fluviales en la zona.

Las tribus están compuestas de pequeños grupos cuya presencia no ha sido tomada en cuenta al aprobar estos megaproyectos.


Otras noticias:

  • No Related Post
Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1e-sim dice:

    Perú, por ahora es uno de los países más pequeños del juego. Únete a nosotros y ayudar a Perú a convertirse en potencia importante en el mundo http://e-sim.org/lan.120164/

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>