Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

América Latina: Lanzan concurso de ensayo o reportaje sobre la seguridad alimentaria

Servindi, 31 de marzo, 2012.- Con el objetivo de sensibilizar sobre la seguridad alimentaria desde la perspectiva y derechos de las mujeres rurales en la región de Latinoamérica, la campaña CRECE de Oxfam y sus aliados lanza 1er Concurso de ensayo o reportaje: Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales.

Entre los países aliados están Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador.

La campaña busca que se promuevan políticas públicas que contribuyan a transformar la realidad de mujeres en el cambio de las relaciones de poder y que ayude a combatir la discriminación y las desigualdades.

“Este concurso busca estimular la creación de ideas, soluciones o propuestas que vayan dirigidas desde la sociedad hacia el gobierno; o hacia el sector privado relacionado con la agricultura, en los temas de producción, distribución o comercialización”, explican los organizadores

Además, implica “a los pequeños productores de alimentos, especialmente mujeres; o hacia la misma sociedad, para que cada propuesta nos ayude a reflexionar lo que es necesario hacer desde los distintos ámbitos para lograr que se reconozca el importante papel que juegan las mujeres rurales en Latinoamérica en la seguridad alimentaria”, aclaran.

La desigualdad de las mujeres en Latinoamérica pese a cumplir un papel clave para mantener la seguridad alimentaria se enfrenta a una serie de barreras de carácter social, económico y cultural que persisten por el orden discriminatorio que las coloca en condiciones de desventaja y desigualdad.

Estas condiciones “se reflejan claramente en el limitado o no acceso y control de los recursos necesario para asegurar la alimentación, como es la tenencia y uso de la tierra, acceso a créditos, manejo de tecnologías para aumentar la productividad o reducir los efectos adversos por el cambio climático”

Asimismo, acotan que “la poca valorización y reconocimiento de su papel para asegurar la alimentación y en todos los trabajos que realizan para sostener a la familia, no se ven reflejados en los programas y políticas públicas de cada uno de los países”.

“Por ejemplo, en Honduras, el proceso de reforma agraria iniciada en 1975 solamente benefició a 3.8% de mujeres, cifra que ha aumentado muy poco a la fecha”, explican.

Enfatizan que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “documentó que las mujeres rurales en Latinoamérica a pesar de que participan activamente en diferentes actividades siguen siendo marginadas.

“La mayoría de las veces no perciben remuneración por estos trabajos, o cuando lo perciben es menor que la que un hombre recibiría por realizar la misma actividad. Por ejemplo, en Guatemala y el Salvador, del 52% de mujeres que trabajan en la zona rural, sólo 20% de ellas reciben remuneración por su trabajo”.

Oxfam es una agencia de cooperación internacional y ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un terminar con la pobreza y sufrimiento en el mundo, y lograr cambios sostenibles.

La campaña CRECE fue lanzada el primero de junio del 2011, con el objetivo de buscar nuevas y mejores maneras de crecer, compartir y vivir juntos. Es una campaña a favor de miles de millones de personas que consumimos alimentos y de los más de miles de millones de hombres y mujeres que los cultivan alrededor del mundo.

Para mayor información ingrese al http://www.oxfam.org o http://www.oxfamblogs.org/lac/

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1Servicios en Comunicación Intercultural » Argentina: Un país, dos realidades y un Estado mudo | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Servindi, 31 de marzo, 2012.- Con el objetivo de sensibilizar sobre la seguridad alimentaria desde la perspectiva y derechos de las mujeres rurales en la región de Latinoamérica, la campaña CRECE de Oxfam y sus aliados lanza 1er Concurso de ensayo o reportaje: Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales. Seguir leyendo… [...]

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>