Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Brasil: Extranjeros negocian con indígenas créditos de carbono


Imagen: Fuente ALC

ALC, 25 de marzo, 2012.- El liderazgo de la nación indígena Mandukuru firmó con la Celestial Green Ventures con sede en Dublín, un acuerdo que concede a la compañía todos los derechos de créditos de carbono de 2,3 millones de hectáreas de tierras indígenas en el municipio de Jacareacanga en Pará los próximos 30 años. Por el contrario, Mandakuru recibirá $ 4 millones por año, un total de 120 millones de dólares al final del contrato.

El contrato prohíbe cualquier cambio en el medio ambiente, incluido el aprovechamiento de la madera o la plantación de los cultivos. También garantiza a la compañía el derecho a realizar estudios y análisis técnicos, incluyendo el acceso sin restricciones a toda la zona a sus agentes y representantes.

El acuerdo fue denunciado en el blog de la activista ambiental Telma Monteiro, en septiembre del año pasado, pero recién ahora tuvo repercusiones nacionales. La venta de créditos de carbono a través de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) gana fuerza y varias empresas extranjeras han tratado con los pueblos indígenas para el cierre de dichos acuerdos.

REDD es un mecanismo previsto por el cambio climático de las Naciones Unidas (ONU) para beneficiar a los contaminadores. Mediante este instrumento, las empresas, países y estados que emiten cantidades de gases de efecto invernadero superando los objetivos prefijados, deben compensar esas emisiones mediante la compra de créditos de carbono.

Brasil no tiene legislación relativa a la venta de créditos de carbono. Sin embargo, las negociaciones continúan y las cifras son alarmantes. RE industria de la compañía británica, que ofrece créditos de carbono para el grupo Guardian Media Group- del editor del periódico The Guardian, ha anunciado que Green Celestial tiene acceso a los 18.19 millones de hectáreas en la Amazonía desde hace 30 años, lo que equivale a la suma de los territorios de Suiza y Austria. Las áreas más grandes se emplean en los municipios de Barcelos (2,9 millones de hectáreas), Caruari (1,06 millones), Manizales (1,7 millones), Canutama (1,4 millones) y Borba (1,3 millones ), todos en el estado de Amazonas.

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) repudió estos contratos y la compra de REDD a los que describe como un “nuevo tipo de colonización de nuestras tierras y los pueblos indígenas que viven allí”. El presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcio Meira, dijo que estos contratos son ilegales. “No hay en Brasil nada sobre el mecanismo de regulación para la REDD. Por lo tanto, estos contratos no tienen validez legal “, dijo.

El acuerdo firmado con el Manduruku los nomina como “propietarios”. Todas las tierras indígenas son de la Unión y los contratos violan el principio de exclusividad que se otorga a las tierras indígenas. Esto es totalmente ilegal, dijo el abogado de la ONG Tierra de Derechos, Juan Camerini. “La compañía se sitúa como el dueño de los recursos naturales y se le asigna el derecho a entrar cuando lo desee a monitorear. En algunas cláusulas parece quiere hacer el papel del estado “, dijo la defensora pública, a una agencia de informes de investigación.

El congresista José Geraldo, del Partido de los Trabajadores de Pará y miembro del Comisión del Amazonas, va más allá. “Los créditos de carbono son una fachada, tienen un ojo puesto en los productos para la industria farmacéutica y no solo en los territorios”, denunció ante la periodista Martha Salomón, del diario O Estado de San Pablo.

—-
Fuente: Difundido el 21 de marzo por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC). Análisis e información de la realidad socio-eclesial, desarrollo y derechos humanos en America Latina y otras regiones del mundo. Edición en español: Combatientes de Malvinas 1230, 3190 La Paz, Entre Ríos, Argentina: http://alcnoticias.net/interior.php?codigo=21531&lang=687.

Información relacionada publicada en Servindi:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1luis huarcaya alzamora dice:

    POBRES INDIGENAS EN BRASIL YA QUEDAN POCOS SU HABITAD INVADIDO POR AZUCAREROS Y SU OXIGENO SE ESTA ACABANDO MUCHA AMBICION Y LULA MUY EMFERMO MUCHOS MILLONARIOS FAMILIARES.
    SIN EMBARGO SUS FRONTERAS DAN ENVIDIA SANTA ROSA DEL BRASIL EN PURUS PARECE UN PARAISO NOSTROS DAMOS PENA SIN INFRAESTRUCTURA BASICA Y 14 DIAS EN PEQUE PEQUE DESDE PUCALPA.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>