Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Mundo: La agroecología reafirma su vigencia en el camino hacia una agricultura sostenible

Anpe/Servindi, 22 de febrero, 2012.- Por respetar los ecosistemas, y considerar los aspectos ambientales y sociales, la agroecología se perfila como la mejor opción en el camino hacia una agricultura sostenible. Así lo sostuvo Moisés Quispe Quispe, Director Ejecutivo de ANPE PERÚ, en el IV Foro Global de Agricultores, que se realizó en Roma, el 20 y 21 de febrero.

“Los agricultores ecológicos respetamos la madre tierra, agua y semillas. En ese marco de respeto a nuestros recursos naturales, existen muchas experiencias innovadoras en la pequeña agricultura que demuestran que es una alternativa viable y sostenible. Ello contribuye a garantizar una seguridad alimentaria, en términos de cantidad pero sobre todo de calidad”, sostuvo.

Durante su presentación, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) enfatizó en la articulación comercial que se produce en el caso peruano. “Con el boom de la gastronomía nacional, y en el marco de la alianza cocinero-campesino, se está dando un incremento en la demanda de los productos que cultivan los pequeños agricultores”

El evento –efectuado en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) –congregó a representantes de agricultores y productores rurales de todo el mundo. “Los participantes son centrales en la labor del FIDA. Y los agricultores empeñados en el desarrollo de los países son nuestros principales aliados”, indicó Kanayo F.Nwanze, presidente de ese organismo.

Kanayo F.Nwanze, presidente del FIDA

“Ellos son expertos y agentes del cambio que asegurarán suficiente alimento para la población, siempre en crecimiento. Los necesitamos así como su experiencia para realizar nuestro trabajo. Para ayudarlos a producir más alimentos e incrementar la resiliencia de los pequeños agricultores de todo el mundo que hoy son un tercio de la población mundial” añadió.

Los principales temas abordados fueron el desafío de la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Así, en la mañana del lunes 20, el FIDA presentó un informe sobre la evolución de las asociaciones con las organizaciones de agricultores. Asimismo, se analizó el rol que cumplen los jóvenes en la agricultura.

Por la tarde, cinco sesiones de los grupos regionales de trabajo trataron sobre la colaboración entre el FIDA y las organizaciones de agricultores. En tanto, el 21 de febrero, cuatro grupos de trabajo abordaron las temáticas: Agricultura sostenible, agroecología: ¿cómo se puede promover y ampliar la aplicación de buenas prácticas sobre el terreno?; y pesca sostenible.

Se discutió además sobre el desarrollo institucional y sostenibilidad financiera de las organizaciones de agricultores; y la Participación en la Conferencia RIO+20: ¿cuáles son los objetivos comunes de las organizaciones de agricultores y el FIDA? Ello con la finalidad de plantear algunas propuestas de colaboración conjunta.

La Síntesis de las Deliberaciones del Foro se entregó el miércoles 22 al Consejo de Gobernadores, que se reúnen en la 35 reunión anual del FIDA. Cabe señalar, que el tema central de este último evento es “Alimentar al mundo, proteger el planeta”, priorizando en la relación existente entre la lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria con mejorar la agricultura sostenible.

El Foro nació en el 2005 y a partir del 2006 se reúne cada dos años para una consulta global en colaboración con el Consejo de Gobernadores del FIDA. Es un espacio institucionalizado para el diálogo entre las organizaciones de los campesinos y de los productores rurales, el personal del FIDA y los funcionarios gubernamentales de los estados miembros.

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) es la institución que articula y promueve el fortalecimiento de las familias productoras ecológicas del país

Enlaces de interés sobre el FIDA:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>