Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Cacataibos. Tintes y semillas naturales en un arte que se renueva

Por Javier Ugaz

Servindi, 4 de enero, 2012.- No solo es su farmacia, su despensa, su ferretería y su hogar, sino que el bosque tropical es también fuente de su cultura expresada en arte. Las plantas, las cortezas, los frutos y las semillas componen los materiales suficientes para trazar en objetos funcionales la historia y la iconografía del pueblo cacataibo (o kakataibo, conocidos en el siglo XVIII como carapachos).

Si uno se detuviera a apreciar los motivos que las mujeres nativas imprimen a los bolsos, telas y bisuterías hallará diseños de colas y escamas de peces, trochas zigzagueantes, puntas de flechas, flores, semillas, cerros y piel de víboras y boas, etc., es decir, la selva amazónica expresada culturalmente.

El reciente Catálogo de Arte Kakataibo (1) de las comunidades nativas Yamino y Mariscal Cáceres (Ucayali), de María de los Ángeles La Torre-Cuadros nos ofrece una expresión artística de la selva, una reproducción cultural colectiva con los matices propios de cada artesana.

Son hermosos y tienen utilidad. Los bolsos, de diferentes tamaños y formas, y los telares convienen hasta para salir de la ducha. Los collares, aretes y pulseras también expresan identidad, quien los luce, expresa su amor por la amazonía.

En realidad, es un arte que si pudiera hallar un vehículo de comercialización contribuiría a mejorar la economía familiar, cuyo prestigio ayudaría a evitar las terribles presiones externas que existen en sus territorios.

La comunidad Yamino sufrió hace tres meses la invasión de más de un centenar de colonos armados en una zona destinada a la futura reserva territorial (2) donde viven sus hermanos cacataibos (camanos) que se encuentran en aislamiento voluntario. También invadieron la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, donde queda la comunidad.

En julio, invasores asesinaron al cacataibo Segundo Reátegui Oja en la comunidad Puerto Nuevo II (3). Durante el ataque también falleció su hijo de solo dos años.

Para remate, varios líderes cacataibos se encuentran detenidos, los madereros hacen festines con el bosque primario y los expedientes para la ampliación de territorios comunales están de adorno en los anaqueles, algunos desde 1991.

El arte emula la realidad. La amazonía se resiste a expresarse con violencia.

Notas:

(1) El Catálogo Arte Kakataibo. Comunidades Nativas Yamino y Mariscal Cáceres fue editado por el World Agroforestry Centre (ICRAF). Lima, 2011 y está compuesto de 52 páginas. Puede apreciarse en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/76105265/CATALOGO-ARTE-KAKATAIBO-Comunidades-nativas-Yamino-y-Mariscal-Caceres#source:facebook así como en formato pdf en: http://servindi.org/pdf/kakataibo.pdf

(2) Ver nota informativa de Servindi en: http://servindi.org/actualidad/51960)

(3) Ver nota informativa de Servindi en: http://servindi.org/actualidad/49441)

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1Isabel dice:

    Es de gran valor la vida natural, el arte y el cuidado que brindan a nuestra Selva de Ucayali los Cacataibos. Es muy injusto que tanto colonos y madereros les arruinen sus habitats, por qué no demandarlos y sancionarlos a estos ultimos a quien corresponda por hacer tanto escarnio con la etnia, las autoridades ambientales usando la herramienta del derecho ambiental deben hacer respetar y valorar nuestro patrimonio natural y cultural y no permitir tan tremenda injusticia.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>