Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: El estado de la Conga

Por César Lévano

14 de diciembre, 2011.- El problema de Conga se ha vuelto una cuestión de Estado. Tanto, que ha provocado una crisis ministerial, promovido un cambio político y revelado que Ollanta Humala estaba dispuesto a librarse del ala izquierda de su gabinete y desafiar a la base social que lo elevó al poder con tal de imponer el proyecto.

En el fondo de la escena se mueven los intereses del proyecto. Es decir, Newmont Mining Corporation, empresa estadounidense asociada con la familia Benavides. No se puede omitir que también el Banco mundial posee en el proyecto un paquete de acciones minoritario, pero de enorme capacidad de presión política.

A la luz de esa realidad, niego que el viraje político de Humala se haya debido a la intransigencia –realmente existente– de un sector de cajamarquinos. Por eso mismo, no creo que el expremier Salomón Lerner haya caído por dialogante y centrista. Difícil es omitir que encabezó, desde el primer momento, la media vuelta a la derecha del régimen, que ahora se ha convertido en un volteretazo, un giro copernicano.

La derecha ha lanzado el argumento de que en ningún país los estudios de impacto ambientales son realizados por el Estado, debido a que son demasiado costosos.

El problema no es que el Estado cargue con ese muerto, sino que fiscalice en todo instante los estudios y el impacto real de las operaciones mineras. Para eso tiene que existir un Estado con sentido nacional.

Newmont lo ha aprendido en carne propia. Indonesia, hace pocos años, abrió proceso penal contra esa multinacional y la multó con 543 millones de dólares, aparte de que envió a prisión a varios de sus ejecutivos, precisamente por dañar el medio ambiente. Así lo informó The New York Time el 22 de diciembre de 2004.

Por otra parte, Newmont tiene un nutrido historial en materia de corrupción de funcionarios públicos. LA PRIMERA ha recordado contubernios con Montesinos para hacerse del oro peruano. Se sabe que el FBI llevó a cabo una investigación de Newmont por prácticas mafiosas en el Perú. En la pesquisa se citó un soborno de diez millones de dólares a jueces y fiscales peruanos en el gobierno de Fujimori y Montesinos.

No sabemos si la pesquisa abarcó a los directores de la banda de las corruptelas: Montesinos y su socio Fujimori.
—-
Fuente: Diario La Primera: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-estado-de-la-conga_101151.html

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...



4 respuestas

  1. # 1Servicios en Comunicación Intercultural » El nuevo gabinete debe garantizar el estado de derecho en el Perú, afirma CNA | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Perú: El estado de la Conga [...]

  2. # 2Servicios en Comunicación Intercultural » Hallan la veta de oro más grande en Lima, capital del Perú | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Perú: El estado de la Conga [...]

  3. # 3Catari dice:

    Ollanta Humala no fue elegido Presidente por sus bases sino por el pueblo peruano que lo eligió después de su campaña de la segunda vuelta. Su discurso de primera vuelta no fue compartido por la mayoría del electorado, lo que obligó a Ollanta Humala a modificar su discurso. Con el nuevo discurso logró ser elegido Presidente del Perú y representante de la Nación de todos los peruanos.

  4. # 4ELMER BURGA-ASOPROVIDA dice:

    EN NOMBRE DE LAS INVERSIONES EN EL PERÚ, EN ESTE CONTEXTO LAS MINERAS,NO SE PUEDE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS QUE SOMOS COPARTÍCIPES EN ESTE ESCENARIO DE LA VIDA.COMO PUEDE SER POSIBLE QUE SOLO SE CONSIDERE EN EL PROYECTO CONGA EN LA AGENDA DE LA PCM ,LOS POLITICOS Y ANALISTAS EN UNÍSONO, SOLO A LA MINERA Y LOS MAL LLAMADOS RADICALES ANTIMINEROS ,NO SE CUENTA LA INTELIGENCIA ,EL SENTIR Y EL RESPETO A LA POBLACIÓN RURAL DE ESTE LUGAR, A TODA LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA Y DEPARTAMENTOS CERCANOS SU CONDICIÓN HUMANA DE PEDIR VIVIR DIGNAMENTE DE ACUERDO A LO QUE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS LO CONFIEREN, EN UN AMBIENTE NATURAL SIN PELIGRO EXTREMO DE CONTAMINACIÓN DE METALES PESADOS, QUE ESTÁN CONDENADOS A LLEVARLO EN SU ORGANISMO,ASÍ COMO PONER EN PELIGRO SU SALUD Y LA VIDA POR EL RECURSO AGUA , QUE EN EL PLANETA ESCASEA CADA DIA DE UNA MANERA ALARMANTE.
    LA INCONCIENCIA E INSENSIBILIDAD HUMANA DE LOS GOBERNANTES, NO PERMITE DISTINGUIR ESTE PANORAMA, ,NO SE RESPETA LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE,LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS ,LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, A TRAVÉS DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA, QUE FUE ACEPTADA POR LOS ACTORES SOCIALES DE CAJAMARCA COMO SON, LAS COMUNIDADES,MUNICIPIOS,ENTIDADES Y EMPRESAS .ESTA VALIDEZ ES LEGÍTIMA Y SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL CONAM Y QUE EL MINISTERIO Y ENERGÍA Y MINAS NO HA TOMADO EN CUENTA.ESTÁ DEMOSTRADO QUE POR CADA MILLÓN DE DOLARES QUE INVIERTE LA MINERÍA SOLO TRABAJAN 12 PERSONAS Y POR CADA MILLÓN INVERTIDO EN UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA MERCADOS INTERNOS SE EMPLEAN 150 TRABAJADORES.ENTONCES ¿DONDE ESTÁ EL INTERÉS ECONÓMICO POR DESTRUIR LAS CABECERAS DE CUENCAS QUE ORIGINARÍA GRAVE E ERREVERSIBLE IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICOS PARA EL PERÚ?

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>