Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Resumen del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga


El proyecto Conga destruiría para siempre la laguna Perol, cabecera de cuenca y fuente de vida para las comunidades

Servindi, 25 de noviembre, 2011.- Actualidad Ambiental puso a disposición del gran público el resumen ejecutivo del controvertido estudio de impacto ambiental (EIA) proyecto Minero Conga, el cual pretende justificar la desaparición de cuatro lagunas naturales y sustituirlas por tres reservorios artificiales.

El boletín es producido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y contribuirá -sin duda- a profundizar el debate técnico sobre un estudio aprobado de manera acelerada en un plazo de ocho meses, cuando lo normal en el país es un lapso de tiempo mucho mayor.

El EIA fue elaborado por la empresa Knight Piésold Consultores S.A. en marzo de 2010 y aprobado por el gobierno de Alan García Pérez en octubre del mismo año.

Diversas instituciones muy respetables de la sociedad civil -como el Instituto de Defensa Legal (Ideele)y el Colegio de Ingenieros de Cajamarca- se han pronunciado a favor de una revisión de dicho estudio impacto al advertir deficiencias en su elaboración.

Mientras que aún se espera que el Ministerio del Ambiente exprese su opinión técnica sobre dicho EIA llamó a controversia de la población cajamarquina las declaraciones del presidente Ollanta Humala a favor del proyecto porque la aprobación del EIA durante el gobierno anterior “fue un hecho jurídico”.

Asimismo, causó extrañeza el pedido del mandatario para que la empresa Yanacocha no construya “reservorios de cemento” sino “lagunas modernas con tecnología de punta”, algo que aún no se ha fundamentado ni explicado a la opinión pública.

Acceda al resumen ejecutivo de 183 paginas con un clic en el siguiente enlace:

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...



3 respuestas

  1. # 1Servicios en Comunicación Intercultural » Crece solidaridad en defensa de lagunas de Cajamarca contra proyecto minero Conga | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Servindi, 25 de noviembre, 2011.- Actualidad Ambiental puso a disposición del gran público el resumen ejecutivo del controvertido estudio de impacto ambiental (EIA) proyecto Minero Conga, el cual pretende justificar la desaparición de cuatro lagunas naturales y sustituirlas por tres reservorios artificiales. Seguir leyendo… [...]

  2. # 2Monica Panaifo dice:

    Las Universidades y todo el pueblo peruano debemos sslir a las calles y hacer sentir nuestro apoyo a la poblacion que sera afectada por la minera. NO A CONGA.
    En ninguna parte del mundo y mucho menos en Europa, se aprobaria semejante ATROPELLO, ningun departamento Ambiental Europeo lo aprobaria, ya que quieren acabar con todo un ecosistema de Bofedales y Lagunas.
    Donde esta la promesa del Presidente Humala de hacer respetar lo que dice el pueblo.
    LA HISTORIA LE CONDENARA O EL PUEBLO LE APOYARA SI HACE LO CORRECTOOOOOOOOOOO

  3. # 3FREDDY dice:

    Yo creo que se debe dar la oportunidad de desarrollo con este proyecto pero que se invierta tambien en abastecer con mas agua a las comunidades que serian impatadas.y que nos den trabajo a nosotros los cajamarquinos.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>