Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Nueva Ley de Justicia de Paz introduce innovaciones


Juez de Paz de los Uros, en el lago Titicaca

Servindi, 13 de noviembre, 2011.-  La Ley de la Justicia de Paz, aprobada por el Congreso de la República el 10 de noviembre, introduce mecanismos interesantes y modernos en el tratamiento de esta institución histórica de la justicia, manifestó César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial.

La norma aprobada deroga el Reglamento de Jueces de Paz, que data de 1854 e incorpora tres grandes novedades: un sistema ordenado de elección de los jueces, un régimen disciplinario claro, e incorpora a nivel de Ley de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz.

Dicha incorporación permitirá continuar con la capacitación de los jueces de paz que suman más de 5 mil jueces de paz no letrados del país y reforzar la red de justicia de paz.

La iniciativa legal fue presentada por el Poder Judicial, y posteriormente consensuada con la Comisión de Justicia del Congreso, y tiene entre sus principales objetivos regular y optimizar la Justicia de Paz en el Perú.

Según los promotores de la norma esta permitirá potenciar aspectos fundamentales para una justicia de paz más eficaz, como son: la celeridad en los procesos, la aplicación del Derecho Consuetudinario de los usuarios, la conciliación y la oralidad.

Reconoce expresamente al Juez de Paz como parte del Sistema de Justicia del Perú, regula sus derechos y le otorga mayores poderes respecto a conflictos sensibles como son las demandas por alimentos y violencia familiar..

Al mismo tiempo, reúne en una sola Ley todas las regulaciones sobre la Justicia de Paz en el Perú, evitándo la dispersión e inequidad en la prestación del servicio de justicia en esta instancia que tiene un rol destacado en la resolución de conflictos en las zonas más vulnerables del país.

La nueva Ley cuenta una introducción general explicativa y un glosario considerando que está dirigida a su aplicación por jueces de paz y demás personas que no necesariamente son abogados.

La norma fue elaborada por la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial, presidida por el Juez Supremo Víctor Prado Saldarriaga, y que convocó la participación de los propios jueces de paz.

Víctor Prado destacó que el grueso del texto del proyecto presentado por el Poder Judicial haya sido asumido por el Congreso, lo que revela, dijo, la estrecha colaboración entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, y la existencia de una verdadera agenda parlamentaria judicial.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>