Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Bolivia: Indígenas y Gobierno resuelven dieciséis demandas del TIPNIS


Foto: Los Tiempos

Servindi, 24 de octubre, 2011.- Representantes de la protesta por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el gobierno concretaron acuerdos sobre los 16 puntos en demanda, luego de dos días de debate en el Palacio Quemado.

Fernando Vargas, Presidente de la subcentral del TIPNIS, anunció que el diálogo tuvo buenos resultados, pero que la vigilia de los pueblos originarios continuará hasta que el Ejecutivo promulgue la ley corta.

Dicha norma, prohíbe la construcción de carreteras en la reserva ecológica mencionada y promueve su intangibilidad.

“Todos los puntos han sido resueltos. Existen plazos para que se cumplan”, aseguró Vargas, quien destacó la presencia del Mandatario en el transcurso de todo el debate.

Por otro lado, el Ministro de Comunicación, Iván Candelas, indicó que el debate estuvo marcado por la cordialidad y afirmó que hoy el presidente convocaría un pleno para discutir la ley.

La discusión comenzó a las 07:15 y finalizó a las 23:00 horas. Durante el transcurso de esas horas, las bases indígenas estaban descontentas debido a que la dirigencia no informó sobre los acuerdos a los que se llegaron.

Candelas informó que el pleno aprobará hoy a las 15:00 la ley corta y todos los términos acordados con los indígenas.

Intangibilidad

El tema de “intangibilidad” del TIPNIS que fue incluido por el mandatario en la ley corta, la misma que fue sancionada por la Asamblea la semana pasada. Esta vez generó controversia, debido a que diversos sectores mostraron su rechazo.

Anteriormente, los diputados que representan a los pueblos originarios enviaron un anteproyecto de ley en el que reclaman “la declaratoria de intangibilidad del territorio”.

Mediante esta acción, la dirigencia de la marcha argumentó que no desea que el término se aplique de una forma irrestricta que imposibilite hacer algo en el TIPNIS.

Cabe resaltar que el acta de acuerdos entre el Ejecutivo e indígenas, en el punto dos, referido al Aguaragüe, los indígenas aclararon que “no se orientaban a perjudicar las iniciativas productivas del Estado y los beneficios sociales para la población”.

En su pliego de sus dieciséis demandas, exigieron la “paralización” de actividades hidrocarburíferas en esa reserva.

Del mismo modo, el Gobierno se comprometió ante los indígenas a expulsar todos los asentamientos ilegales que se encuentran en el territorio mencionado.

Asimismo, se resolvió que se elaborará una ley general de consulta de acuerdo a la Constitución Política del Estado y a las normas internacionales.

Al finalizar la reunión de ayer, la comisión se retiró de Palacio y se reunió con sus bases en la plaza Murillo para analizar los acuerdos.

Por su parte, Canelas anunció para hoy una fiesta en la plaza Murillo luego de la promulgación de la norma que defiende al TIPNIS.

El vicepresidente Álvaro García convocó para las 16.00 a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la norma. Se espera que los indígenas retornen a sus comunidades tras 70 días de movilización.

Diálogo en Palacio Quemado

El diálogo de ayer fue interrumpido a las 15:00 por los reclamos algunas de las bases regionales: Consejo Nacional de Ayllus y Margas del Oullusuyu (CONAMAQ) y de la Organización Indígena de Chiquitana (OICH).

Luego, el comité político encabezado por Yenny Suárez volvió a Palacio para discutir cada punto de la agenda, cada uno de los cuales duró aproximadamente una hora.

Marisol Solano, mujer de la base de la OICH, cuestionó la prisa con la que se arreglaron y analizaron las propuestas gubernamentales sin consulta de la vigilia de Murmillo.

La misma posición la tuvieron los dirigentes de la Central Originaria de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) y de la Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO).

Por su parte, el dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, informó que el presidente Evo Morales se volvió a disculpar por la intervención policial a los marchistas indígena.

Asimismo, exigió al mandatario que identifique a los directivos responsables de dichos actos de represión.

Los indígenas celebraron en la plaza de Murillo con música típica del oriente boliviano mientras que la dirigencia de los indígenas dialogaba con el Ejecutivo. Las relaciones entre ellos y los medios fue buena.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...



2 respuestas

  1. # 1Servicios en Comunicación Intercultural » Perú: Nuevos vientos en el viceministerio de Interculturalidad | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso dice:

    [...] Servindi, 24 de octubre, 2011.- Representantes de la protesta por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el gobierno concretaron acuerdos sobre los 16 puntos en demanda, luego de dos días de debate en el Palacio Quemado. Seguir leyendo… [...]

  2. # 2lily dice:

    Es nec necesario que se entienda de una vez y para siempre que Evo Morales quiere lo mejor para su pueblo y además está convencido que los problemas se deben solucionar en una díalogo y no por el impulso mediático de las comunidades enseñadas para derrocar los gobiernos , ya basta de queres amparar a los medios de comunicación, que solo promueven la división,enfrentamientos y conflictos, esta derecha recalsitranteque utiliza a comunidades como los hnos indígenas.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>