Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: ¿Se avizora una nueva ola de colonización de la selva?

Por Gil Inoach Shawit*

5 de agosto, 2011.- Las declaraciones del Ministro del Interior Daniel Mora, preocupan. Apareció en el diario La Primera de fecha 04 de agosto de 2011 en donde el Ministro deja suponer que existe un plan de colonización de la selva, principalmente para las fronteras. De concretarse el proyecto, sería uno de los graves errores producto de una visión incongruente sobre la realidad amazónica y que derivaría en consecuencia en problemas de carácter social con los pueblos indígenas que viven en las fronteras.

Para los que conocemos la selva, los programas de colonización y poblamiento de fronteras que se llevaron a cabo con la avanzada de asentamientos militares, los llamados “UMAR” (Unidad Militar de Asentamiento Rural) no tuvieron del todo éxito. Aquí voy a referirme de este tipo de colonización sucedida en el departamento de Amazonas, en el actual distrito de Imaza, provincia de Bagua.

“No estoy en contra de la necesidad de vigilancia que debe existir en las fronteras por principio de soberanía. Lo que observo y lo que avizoro es que habrá una fuerte resistencia de los pueblos indígenas fronterizos a que las medidas de vigilancia en las fronteras se acompañen de la promoción de políticas de “repoblamiento de las fronteras” sin tener en cuenta que estas fronteras ya están pobladas por los pueblos indígenas”

La UMAR se ubicó en el actual centro poblado de Imacita que queda más o menos a 400 km. de la frontera con Ecuador y trajo un grupo de colonos en la década de los 60. Aparte del enfrentamiento con los indígenas del pueblo Awajún por la disputa de territorios que ya estaban ocupados por los naturales, el sitio es ahora un referente de cómo se empobrece el suelo amazónico, cuando la expectativa de desarrollo que diferentes gobiernos de turno han despertado en colonos, luego desamparados a su suerte, solo ha conllevado la tala masiva del bosque y la extinción de especies de la fauna a tal escala que desaparecieron las pavas de ala blanca, el montete, el paujil, la huangana, el sajino, el oso y todo tipo de animales que viven en la selva alta.

No estoy en contra de la necesidad de vigilancia que debe existir en las fronteras por principio de soberanía. Lo que observo y lo que avizoro es que habrá una fuerte resistencia de los pueblos indígenas fronterizos a que las medidas de vigilancia en las fronteras se acompañen de la promoción de políticas de “repoblamiento de las fronteras” sin tener en cuenta que estas fronteras ya están pobladas por los pueblos indígenas.

Por ejemplo, la cordillera del Cóndor está poblada en las cuencas adyacentes de sus vertientes hídricas (ríos Comaina, Cenepa, Numpatkaim, etc.) por los awajún del Cenepa y repoblada por ellos mismos en lugares donde es posible sembrar y vivir. Por el lado del río Santiago no existe ningún espacio donde promover asentamientos humanos colonos a no ser que se ignoren los títulos de propiedad de las comunidades indígenas fronterizas.

En el departamento de Loreto, la frontera con el vecino país del norte también está poblada y repoblada por los pueblos Achuar y Wampis. Si hablamos de la frontera con Brasil, en el Ucayali -principalmente en la provincia de Purús y en el distrito del Breu- no hay espacios libres donde poblar a no ser que se desconozcan los derechos territoriales que tienen las comunidades, en su mayoría titulados y si no lo están aún, en proceso de ser titulados.

En Madre de Dios, el fomento de la colonización en ese departamento no es nueva, pues Iberia es el emblema de la política expansiva que no precisamente crece con solo haber encontrado el prodigio del progreso que ofrece la selva, sino, atropellando el derecho de los pueblos indígenas de la región quienes se han visto obligados a desplegarse hacia adentro, perdiendo para siempre el espacio que les ha permitido sobrevivir por milenios. Esto, sin contar a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario quienes se han ocultado en las regiones boscosas más frondosas, muchos de ellos teniendo que huir a Brasil.

Pues no resulta una buena medida tomar decisiones sobre un asunto que lo único que va a ocasionar es sumarles un nuevo problema a las comunidades a pesar que es responsabilidad del Estado proteger a los pueblos más vulnerados del país.

En los años 80 hubo la intención de colonizar la frontera del Cenepa y del Santiago. Con este propósito se envió un grupo de colonos que una vez llegado a la localidad de Imaza, recibió del Ministerio de Agricultura áreas que las comunidades reclamaban para su ampliación. Todos estos colonos fueron expulsados por los naturales de la zona y se generó un conflicto que acarreó consecuencias y problemas de tipo legal para los dirigentes comunales.

En el tiempo que estuve liderando la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se presentó un caso que vale referir. Había un grupo de colonos de Iquitos liderado por licenciados del Ejército quienes se acercaron a la Comisión Multisectorial que lideraba en aquel entonces el Comandante Edwin Donaire para plantearle al gobierno se les conceda áreas fronterizas en el marco de la promoción de fronteras vivas. Estimaban en 13 millones de dólares los gastos para costear el traslado de colonos, sus instalaciones, herramientas y también destinar parte de esos recursos en proyectos productivos y construcción de trochas carrozables. Eso fue luego del último conflicto con Ecuador.

Afortunadamente, las autoridades militares entendieron lo que les explicamos en aquel entonces sobre los motivos de por qué sería inviable el proyecto de los licenciados del Ejército. Explicamos, que todas aquellas franjas fronterizas ya estaban ocupadas y que más bien el Estado debía adoptar una política de desarrollo de las fronteras con las comunidades indígenas que están ahí desde tiempos ancestrales.

Creo que la idea expuesta hasta ahora tiene sentido, por que ¿quién sino los indígenas son los hitos vivos de la frontera?. Ellos viven sus culturas en esos territorios, comen lo que la tierra les produce, tienen como sobrevivir sin ninguna asistencia económica del Estado. Pero no por esto habría que trasladarles sus problemas sociales a colonos que ni siquiera están familiarizados en cómo sobrellevar la vida en lugares inhóspitos, solitarios, donde escasea la comunicación con el resto de la comunidad nacional.

Lo que quiero decir es por qué en vez de pensar en colonizar la frontera mejor se promueve que el Estado realmente llegue a esas comunidades, llevándoles una mejor calidad educativa, mejorando sus medios de comunicación, capacitándolos para que puedan darle valor agregado a sus productos y puedan también tener acceso al mercado. En otras palabras, que el Estado brinde los recursos necesarios para que las fronteras sean desarrolladas con el protagonismo de los mismos indígenas.

En la selva faltan centros tecnológicos, no hay acceso a la universidad, el Estado aún no ha llegado de manera eficiente con servicios de salud básica, falta sanear las tierras de las comunidades, etc.

Alguien dijo, los indígenas actúan de manera cerrada porque no quieren el desarrollo que la globalización ofrece, que los indígenas se resisten al desarrollo, que los indígenas quieren quedarse en una isla, etc. Estas afirmaciones de ninguna manera son ciertas. El indígena se resiste y actúa renuente cuando se les contamina su agua y que consume, cuando se extrae el recurso natural y no se les retribuye nada.

El indígena reclama se respete su derecho a la vida y esto no significa que no quiera el progreso. El indígena quiere ser consultado y no quiere ser insultado ni menospreciado, también quiere que el Estado los considere como seres humanos capaces de definir y plantear sus propias prioridades.

El indígena siempre ha estado caminando hacia la ruta de la inserción pero es el Estado el que siempre los ha negado y no sería concebible que el presente régimen vuelva a repetir la historia. Esperamos que el Ministro Daniel Mora pueda acercarse a las comunidades fronterizas y conocer de cerca sus inquietudes. De hacerlo así, estoy seguro que adoptará una posición más inclusiva y comprensiva.

*Gil Inoach Shawit, es indígena del pueblo Awajun y se desempeñó como Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002.

Algunos artículos de Gil Inoach publicados en Servindi:

Servindi, 12 de febrero, 2011.- Servindi dialogó con Gil Inoach Shawit, indígena originario del pueblo awajún, sobre algunos temas de actualidad. Gil se desempeñó como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002; y es reconocido por su honesta trayectoria dirigencial y reflexionar en cabeza propia como podemos apreciar a continuación: Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

8 de diciembre, 2010.- Si los representantes de las organizaciones indígenas no asumen una posición propia frente al cambio climático, en los demás procesos, serán victimas de imposición de conceptos que vienen de grandes agendas internacionales. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit

Afortunadamente existe un único camino para sobrevivir. Defender y proteger nuestro territorio y los recursos naturales de posesión ancestral. El territorio: como embrión espiritual de vida para garantizar nuestra existencia como pueblos. Recursos naturales: como fuente de nuestra subsistencia y parte del sistema de desarrollo socio económico y cultural. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

El título del artículo puede incomodar al Estado. Pero tranquilo, creo que llegó el momento de sinceramiento mutuo. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

En el pasado, el vivir en libertad, fue una de las formas de vida que siempre anhelaron encontrar los indígenas. Este anhelo se convirtió en una meta de vida para explicar el sentido de su existencia, usando el deseo común de visión. Una visión en comunión con la espiritualidad. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

Hay dos procesos que en el mundo dieron lugar el desarrollo del concepto socialista: el socialismo utópico y el socialismo científico (parto con esta premisa porque es la corriente del que la derecha se vale para acusar de violentista a los indígenas). Seguir leyendo…

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



11 respuestas

  1. # 1Ramiro Sánchez dice:

    El problema de los aguarunas es que viven como en los tiempos de la Comunidad primitiva.Sus modestas chozas están dentro de los montes,donde carecen de los servicios básicos,tan elementales para la vida de las personas y ahora en cuanto a la extinción de algunas especies de fauna como la pava y otras aves,etc. eso es culpa directa de los nativos,que siempre han vivido de la caza,de la pesca y de la recolección de frutos silvestres.Cuando estuve por Bagua sugerí que a las autoridades pertinentes que les enseñaran a cultivar la tierra y la crianza de aves para que no depreden el medio natural,que el Gobierno Regional de Amazonas los capacitara para el trabajo,en la ejecución de pequeños proyectos relacionados con la artesanias,con el establecimiento de granjas y de una agricultura,que es muy incipiente entre ellos,pero que debe desarrollarse.
    La colonización dirigida por el propio estado es muy importante,ya que ello contribuirá al desarrollo integral del país y especialmente de esas zonas que están deprimidas y en estado de abandono.Lógicamente se necesita construir más carreteras,trazar urbes,dotar de todos los servicios a estas poblaciones.

  2. # 2Roberto Espinoza dice:

    La propuesta de “fronteras vivas de colonización”, no tiene nada de nuevo. Desde los años 60 del siglo pasado, llevamos más de 50 años, con decenas de proyectos fracasados, que solo han traído invasiones de tierras y conflictos con los pueblos indígenas. Y un trato esquizofrénico del estado a los colonizadores: de las ilusiones y promesas, al desencanto y abandono, depredación, deforestación, represión y al final más pobreza y más violencia. Antes de repetir esa vieja historia, el estado debe cumplir la deuda social histórica que tiene con los pueblos indígenas amazónicos, y cumplir con las demandas de cientos de comunidades que esperan por años, su reconocimiento, titulación, ampliación, reconstitución de territorios colectivos ancestrales, propuestas de reservas comunales y reservas territoriales ya estudiadas y no implementadas. Hoy ya no hay espacios “libres”, y solucionando esa deuda histórica territorial muchísimo menos ….. salvo que los mitos del “gran vacío amazónico” y del “perro del hortelano” quieran regresar bajo otros ropajes.

  3. # 3Ramiro Sánchez dice:

    Roberto Espinoza,qué propones? Desde luego que no existe el denominado Gran vacio Amazónico,pero seguro no estarás proponiendo que el selvicola siga viviendo como en los tiempos del hombre primitivo,es decir de la caza,de la pesca y de la recolección de frutos silvestres.Esto está sucediendo con muchas organizaciones tribales en pleno siglo XXI.Hay incluso una concepción idealista y muy romántica con respecto al aborigen porque se afirma que vive en armonía con su medio,que no es depredador alguno de las especies de flora y fauna,cuando eso es una verdad a medias,porque como viven de la caza,son ellos los que cazan los animales para su sustento y eso ha dado lugar para que muchas especies se vayan extinguiendo.Y el caso es que como cada vez escasean las especies de fauna y flora, a esta gente le cuesta trabajo conseguir el sustento.SE TIENEN QUE PASAR TODO UN DIA PARA CAZAR UNA PAVA DE MONTE.A esta gente se le debe enseñar a cultivar la tierra y a la crianza de animales mayores y menores.Este tipo de actividades hará de ellos seres sedentarios,porque eso de vivir de la caza ,etc.los hace llevar una vida nómada,porque tienen que andar horas y horas tras las presas,persiguiéndolas.Yo si soy partidario de las fronteras vivas,de la civilización y del progreso y que el hombre ascienda de su condición primitiva a planos superiores de vida.

  4. # 4Cristofer dice:

    Colonizacion sinonimo de invasion,division,delincuencia prostitucion etc.Ollanta creo que va ser mas que Alan Garcia vende patria y violador de los instrumentos internacionales,los occidentales o los criollos opinan sin conoser la realidad de la gente,los indigenas no necesitan gente agena mestiza o colonos en sus territorios .Que van a cuidar,saben ustedes que los indiegnas desde tiempos remotos nunca necesitaron que personas extrañas esten cuidando las fronteras…Es un error los que piensan que a los indigenas hay que enseñarles,quines iran a las fronteras,despues que no digan que los indigenas los desaparecio y por eso son salvajes,ahora los salvajes estan buscando o amarrando estrategias para que ingresen otra vez a la amazonia.Peor sera, cuando no conoscan sus culturas de los hermanos amazonicos.O mandaran a Alxis Humala para que viaje a negociar a la amazonia
    Sorprendete el silencio del señor Pizango,por que no sale a criticar,que pasa con la Pagina de AIDESEP.Por que no publican noticias,de este tipo.Por que su asesor de Pizango Alfredo rodrigues y el Señor Edson Rosales los corruptos y mafiosos,no se pronuncian en contra,o tienen miedo criticarlo a Ollnta por que ya hicieron negocios debajo de la mesa o siempre utilizan a la institucion indigena para sus propios intereses.Que paso se quedaron callados..Ollanta la misma [censurado] con diferente calzon
    Felicitaciones al Señor Gil Inoash un intelectual muy importnate que tiene los pueblos indigenas.

  5. # 5Ramiro Sánchez dice:

    Crstófer no propones nada.Solo te quedas en la protesta.Vayamos a la propuesta.Queremos que los hermanos nativo salgan de su estado de Comunidad primitva y no te enojes por lo que digo,lo que se quiere es que los hermanos selvicolas también progresen.Me entendiste,Cristófer?

  6. # 6Federico dice:

    Hola Ramiro Sanchez del Perú “colonizado”, te escribo desde Uruguay ( el país robado a los charrúas). Sabes Ramiro, esta cultura occidental no trae progreso, trae enfermedades y robo cultural. Sabes una cosa ?, que cuando los naturales vivian solos cuando ningun civilizado los molestaba, las pavas de monte nunca se extingían, pues todo era casi perfecto, ahora se extingen porque los hijos de los europeos corruptos han distorcionado todo el ecosistema. Por favor no trates de contaminar a los sanos pueblos originarios. La cosa es alrevez : los indígenas deben conquistar a ustedes hijos de europeos ! y enseñarles lo que si es cultura, amor al projimo y a la naturaleza, lo que significa sabiduría en el vivir. Ojalá que los Naturalez invadan Lima y puedan recuperar todo lo que se les ha robado. Ojalá los Naturales recuperen todo el Abya Yala y borren todos los limites fronterizos de todas estas republiquetas mas llamadas paises latinos ! y la paz vuelva a reinar junto al Gran Dios Blanco que prometió volver e instaurar su Justo Reinado. Jallalla desde Uruguay.
    abrazo Gil

  7. # 7Diego Saavedra dice:

    Antes que hacer caso al señor Inoach, deben preguntarle si estaría dispuesto a volver a su comunidad. Aseguro, porque lo escuché, que nunca más volvería, que no podría dejar su sueldo de WWF y de COICA, dejar la capital. Entonces, porqué se niega a que el Estado vaya hacia las comunidades, si, supuestamente, las protestas fueron por la no presencia del Estado en las fronteras amazónicas. Quizás García se equivocó del todo, pero el sr. Inoach demuestra ser el ser más egoista contra su propia gente.

  8. # 8Juan García Carbajal dice:

    En el último conflicto con Ecuador, a nuestros soldados se les hacía muy difícil llegar a la frontera, sin embargo a los Ecuatorianos les era muy fácil llegar a la suya.(Han llenado de autopistas todo su territorio adyacente al nuestro.
    Esto es un peligro.
    ¿Qué podemos hacer?

    Seguramente los otros países limítfroes tan igual como los ecuatorianos estfán poblando sus frontfera, estfo tfrae3rá como conse3cue3ncia q1ue3 ellos pue3dan poblar fácilme3ntfe3 nue3stfros tfrritforios.
    De3be3mos e3ncontfrar una solución.

  9. # 9Roberto Espinoza dice:

    No desviarse del tema de fondo : ¿ en la amazonia, en las fronteras, hay o no, cientos de comunidades que tienen derecho a que se les reconozca-titule-amplie sus territorios, según los casos ? ¿ hay o no miles de ciudadanos con igual derecho a ser priorizados por el estado ? ¿ En esas fronteras hay que cumplir primero con las obligaciones estatales con los que están ahí desde siempre, o al contrario, hay que violar sus derechos e invadirlos con otras poblaciones trasladadas con promesas que no se cumplen ?. Nada tienen que ver en este dilema ni las “pavas” ni supuestas “ociosidades”. Son derechos violados y obligaciones estatales, que no depende que lo “entiendan” o “acepten” los antiguos racismos y eurocentrismo trasnochados.

  10. # 10Antiracista dice:

    La titulación en si no es mala.Lo malo estaria en que una vez tituladas esas tierras sean vendidas a las transancionales como ya sucedió en la costa.Ese es el temor.Racismos no hay.Que alguien critique algunas costumbres de los aborigenes no signfica racismo.Ahora ya se inventó aquello del supuesto racismo para no poder criticar lo que a uno le parece malo de otra persona.La critica,la autocritica y la mutuocritica,con fines constructivos es importante.No podemos escudarnos en argumentos deleznables como que hay racismo.Ya Ricardo Palma lo dijo:”aquel que no tiene de inga tiene de mandinga”.

  11. # 11serafinjapi. dice:

    Veo que nos falta ponderación y amplitud de criterio.Nuestro querido Perú,más para bien que para mal, fué dotado de tres regiones naturales, cada una con propias características, entre éllas la ideosincracia de sus pobladores.En Democracia, que dicho sea de paso, no es una totalidad sino una cosa relativa, debemos respetarnos, mutuamente,en-
    tre peruanos ideosincráticamente.Los occidenta-
    lizados haciendo sus vida como tales, y los na-
    tivos de los bosques amazónicos,conforme a sus propia cosmovision;para ellos el dinero no cuenta y como tal no comercian; pescan, recolectan,cultivan para sustento propio; haciendo uso del derecho a la vida natural y al ocio, éllos son más felices que nosotros los occidentalizados. Los ríos y quebradas de,aguas cristalinas,la abundancia de plantas medicinales, la fauna y la flora, todo ello preservado por esos nativos por cientos de años,desaparecerán, incluyendo a éllos, por obra y gracia de la explotación de recursos NO RENOVABLES. El desastre ecológico no es una suposición,ES UNA REALIDAD YA en varios lugares de la amazonía.Sin ir muy lejos, actualmente en Pucallpa yá se encuentra pescado con mal sabor. No seamos egoistas, no pensemos sólamente en nosotros y en el hoy, sinó en los demás peruanos y en el mañana.¿Cuál será la herencia ecológica que dejarán las transnacionales cuando terminen con los recursos no renovables quehoy explotan? Estoy por creer en aquello de que SOLAMENTE EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO, dada la democracia torcida que nos rige desde hace tiempo. Quiza sería bueno probar, o por lo menos ensayar en serio una democracia DIRECTA.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>