Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: “Vida entre nubes de polvo tóxico”. El caso Juprog (Video Servindi)

Servindi, 27 julio de 2011.- A un día de celebrarse las fiestas patrias del Perú presentamos el video “Vida entre nubes de polvo tóxico” que muestra la realidad del caserío San Antonio de Juprog, impactado por las actividades de la compañía minera Antamina.

Pensamos que la ocasión es propicia para reflexionar sobre las comunidades rurales del país, que también son peruanas y deberían ser respetadas en sus derechos ciudadanos, pero que son avasalladas por empresas lejos de la atención pública.

Las empresas que ocasionan estos daños hablan con elocuencia de responsabilidad social en escenarios virtuales y conferencias de prensa e incluso aspiran a certificados de máxima calidad operativa (Por ejemplo, ISO 1400) a pesar de provocar serias afectaciones a las condiciones de vida de los pobladores del entorno de sus actividades.

Los estudios demuestran que en los suelos existen concentraciones de metales como el cromo, cobre, arsénico, cadmio y plomo por encima de los límites permisibles.

Pero las evidencias no son suficientes para el Fiscal provincial de Huaraz quién decidió archivar la demanda de los comuneros de Juprog, por que no encontró la fuente contaminante. Mientras, la empresa sigue operando sin ninguna responsabilidad en los hechos denunciados.

Los humildes pobladores de Juprog, ubicados en la provincia de Huaraz, región Ancash, piden que la empresa Antamina, antes de pretender alcanzar la certificación internacional ISO 14000, primero atienda las demandas de su población y que los medios de información se hagan eco de sus demandas pues estan extenuados de pedir diálogo sin lograr acuerdos concretos.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...



7 respuestas

  1. # 1Martha dice:

    porque tanta pobreza,en estas regiones donde se trabaja las 24 horas del dia y los 365 dias del año, porque hay desnutrición, porque no tienen los principales servicios de primera necesidad, eso es injusto, el sufrimiento de nuestros hermanos indigenas, ademas de tener que pagar altos precios por sus alimentos , esto es muy doloroso,señor Ollanta creo en usted y se que pondra justicia e igualdad en estos lugares de tanto sufrimiento., y la contaminación ésto será mas desastrozo porque las enfermedades que ya estan causando estragos J U S T I C I A.

  2. # 2cesar dice:

    como puede ser posible tanta contaminacio,tanta ceguera de los gobiernos anteriores como es posible señores porq asi nos tenemos q poner alerta en todo lo q sucede somos todos peruanos hay qunirnos todos porfavor señores luchemos por nuestro PERU carjooooo

  3. # 3Perú: Vivir entre nubes de polvo tóxico - VeoVerde dice:

    [...] Perú: “Vida entre nubes de polvo tóxico”. El caso Juprog (Servindi) [...]

  4. # 4Martica dice:

    Antamina debes pagar la recolalizacion de ese cacerio (Jupro) hacia una zona segura!el juez de Huaraz que archivo el caso la poblacion debe ser salvada y recibiruna compensacion economica!
    qué vergüenza que el Estado no saque cara por el pueblo peruano!

  5. # 5Pamela Hidalgo dice:

    En Ecuador la situación se pone cada vez mas dificíl la situación de los pobladores de la nacionalidad Shuar y Achuar, pues el Gobierno de Rafael Correa ha dado paso a la primera mina a cielo abierto en la zona de la cordillera del Cóndor, zona de alta biodiversidad (hot spot) y endemismo, y es el territorio donde viven cientos de familias que dependen tanto espiritualmente como socialmente de que la selva permanezca intacta. En mi pais se criminaliza la resistencia de las personas de esta nacionalidad asi como tambien las acciones de colectivos de la sociedad civil.Con un discruso revolucionario el gobierno del Ecuador ha creado una cortina de humo entre las sociedades urbanas y las rurales, haciendo cree falsamente que las ciudades son duenias de esos territorios donde estan los recursos naturales. La mineria y el petroleo son la panacea de nuestros pueblos..pero hay que apostar por la educación para la resistencia, tanto en las zonas afectadas como también en las ciudades para crear una conciencia común de respaldo a los companieros que luchan por la defensa de la vida y de defensa de la vida, asi como propuestas distintas a la explotación de la naturaleza.

  6. # 6dominguez dice:

    señores autoridades del estado peruano y todo ambiento latinoamericana la empresa compalñia minera antamina s.a viene hasciedno sus operaciones sin control real de los metales pesados como cadmio,plomo, arsenico y es polimetlico.
    somos pobladores de san antonio de juprog que esta ubicado a unos pasos dentro de sus operacion de la minera en lo cual no apoya resiviomos mucho atropello por patre de la empresa jovenes desempleado casi la mayor parte del pueblo.

  7. # 7dominguez dice:

    somos atropellados por representantes de antamina nos contamina tanto por el suelo,agua aire , como ala flora y fauna del puedo aminales se mueren por tener metales pesado en el cuerpo y sangre tenemos muchos compromisos y nuestros libros de acta pero inguno de ellos lo cumplen estos señores solo biene indulsar ala gente y nada cumple yo se dentro todo el ano contamina con las voladuras del tajo es enorme y traimatico para la gente del lugar mencionado ninos y jovenes no se soporta el movimiento cuando hay voladura y ojo cuando ahy monitoreo del estado o dicho a eso n ese dia no asen el disparo sino a media noche o en horas de la tarde juprog somos humildes y casi nadie inetervien aste tramendo maltrato.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>