Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

México: Seiscientos indígenas obtuvieron libertad anticipada

Servindi, 17 de mayo, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hogró la libertad anticipada para seiscientos ndígenas que cumplían alguna pena en las cárceles del país durante el 2010 y lo que va del 2011.

Los resultados fueron obtenidos gracias al Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, que promueve la defensa de este sector de la población especialmente vulnerable en el ejercicio de sus garantías individuales.

La comisión aseguró que los indígenas son víctimas del ejercicio indebido de la función pública, la prestación inadecuada del servicio, la falta de respuesta a sus peticiones, omisiones para la aclaración de su situación jurídica o falta de información para acceder a los beneficios legales.

Los beneficiarios pertenecen a las etnias náthual, maya, zapoteco, mixteco, tzotzil, tzetzal, mixe, chatino, cora, huichol, tlapaneco y zoque, según reportó la comisión.

El organismo informó que se otorgó la libertad para 422 casos del fuero común y 178 del fuero federal; de los cuales 545 fueron hombres y 55 mujeres. Además, en lo que va del 2011 han gozado de ese beneficio 75 personas.

Entre las actividades realizadas en el marco del programa, la Comisión realiza visitas a diversos centros penitenciarios para entrevistarse con la población de origen indígena, analizar sus expedientes y brindarles la orientación jurídica que corresponde.

Así es como ha logrado la libertad anticipada para 600 indígenas, de los 8 mil 293 recluidos en diversos penales del país.

Para ser beneficiarios del programa, los presidiaros o presidiarias deben haber cumplido el 60 por ciento de la condena, observar buen comportamiento, ser primodelincuente, acreditar la pertenencia a una etnia y no haber participado en delitos graves como secuestro o violación.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1México: Seiscientos indígenas obtuvieron libertad anticipada | Liwen ñi Mapu Ltda. & Asoc. dice:

    [...] México: Seiscientos indígenas obtuvieron libertad anticipada Publicado el 18 mayo 2011 por liwenmapu México: Seiscientos indígenas obtuvieron libertad anticipada [...]

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>