Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Publican cartilla sobre “Justicia Comunal en el Perú”


Varayoc en Cusco, Perú

Servindi, 12 de mayo, 2011.- La Agencia Alemana de cooperación Técnica (GTZ, por sus siglas en alemán) ha publicado la Cartilla sobre “Justicia Comunal en el Perú”, basada en la realidad de la administración de justicia indígena peruana.

El documento ha sido elaborado en el marco del Proyecto Reforma del Sistema Procesal Penal y de la Reforma de la Administración de la Justicia en el Perú.

Para ello, han colaborado los actores –personas e instituciones- vinculados con la justicia comunal en todo el país, en un proceso participativo de consulta.

La cartilla es un aporte para mejorar el conocimiento de la justicia comunal, además de una herramienta para todas las instancias que intervienen en el desarrollo de la justicia comunal.

¿Qué es la justicia comunal?

En el Perú, el derecho de los pueblos indígenas para disfrutar de sus propias leyes está reconocido en la Constitución Política de 1993. La justicia comunal, además, es anterior la conformación del Estado Peruano.

La justicia comunal o sistemas jurídicos de los pueblos indígenas se puede entender como “el conjunto de sistemas conformados por autoridades, normas (orales y/o escritas) y procedimientos propios, a través de los cuales los pueblos indígenas regulan la vida al interior de sus comunidades para resolver sus conflictos.”

También es conocida con los términos justicia comunitaria, jurisdicción indígena y derecho consuetudinario indígena, entre otros.

La justicia comunal busca principalmente resolver problemas y litigios. Es decir, no plantea los casos como una pelea donde habrá un ganador, “sino una serie de problemas que solucionar”.

Cabe resaltar que la justicia comunal no tiene ninguna relación con el linchamiento, la venganza o la justicia por mano propia.

Históricamente, los pueblos indígenas de la costa sierra y selva –tales como los mochicas, chachapoyas, aeajún, ashuar, K’anas, chancas, incas, waris, entre otros- ha tenido su propio sistema jurídico.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Una respuesta

  1. # 1UBALDINA dice:

    AL VER LA IMAGEN ME TRANSPORTÒ A MIS ANTEPASADOS, QUE BUENO QUE SEHABLE AHORA DE TEMAS TAM IMPORTANTES QUE SE DEJARON ATRAZ.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>