Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Guatemala: Foro cuestiona “Rostro Maya” en el gobierno de ílvaro Colom

Un grupo de líderes, dirigentes, organizaciones sociales e invitados, reunidos el 5 de marzo, analizó el planteamiento del actual gobierno de ser un gobierno con Rostro Maya y suscribió una declaración bastante crítica. En ella señalan que  el “pueblo ha sido engañado con el discurso político que enfatiza el interés en las necesidades del pueblo Maya pero que en la práctica no se traduce en consolidar una Democracia real y participativa”

Declaración

1. Nuestra profunda preocupación porque el discurso político del Presidente de la República, en la época de campaña y a 50 días de ejercer el cargo, presenta un balance negativo en cuanto a incluir al pueblo Maya en el gobierno, lo cual representa un retroceso en relación a gobiernos anteriores en ese sentido, contradiciendo los principios socialdemócratas que se dice orientan la actual gestión presidencial.

2. Un gobierno plural e incluyente debe trascender lo simbólico y la folklorización de los valores, identidad y luchas del pueblo Maya, que debe ser dignificado y pasar de ser receptores a actores reales en el marco de relaciones políticas bilaterales y no de subordinación. Y eso no se logra con la expropiación que hace el actual gobierno de la bandera Maya, de los colores sagrados orientadores de los 4 rumbos del mundo, de la música tradicional y del uso político de la espiritualidad Maya.

3. No estamos de acuerdo con las declaraciones gubernamentales en el sentido de que son más importantes las políticas a desarrollar que la presencia indígena en el gobierno, porque eso demuestra la falta de interés hacia las necesidades, capacidades y demandas del pueblo Maya.

4. Consideramos que desde la acción monocultural y excluyente del actual gobierno hacia los indígenas y las mujeres, no se garantiza la consolidación de un Estado plural que busque resolver problemas de fondo como son: romper el paradigma racista, erradicar la pobreza que afecta en mayor medida a los Mayas y tener, como Nación, una visión compartida, plural en lo político, económico y cultural respetando los derechos colectivos.

5. Con las respuestas públicas que ha dado el gobierno, por ejemplo la creación de la Secretaría Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Maya, Xika y Garífuna, se presagia que no se abordarán de manera frontal las políticas de desarrollo rural, las consultas a los pueblos indígenas, garantizadas en el Convenio 169, la Declaración de los Derechos de los PueblosIindígenas de la ONU y las leyes relacionadas a la descentralización, consejos de desarrollo y Código Municipal; la moratoria de las licencias relacionadas con la exploración y explotación minera, las concesiones para el uso de los recursos naturales de los territorios mayas y las reformas estructurales del Estado, en consenso con los pueblos que constituyen la diversidad del país.

6. El voto indígena, rural y del interior del país hizo posible que el Ingeniero Alvaro Colom llegara a ocupar la primera magistratura, lamentablemente creemos que, al igual que gobiernos anteriores, nuestro pueblo ha sido engañado con el discurso político que enfatiza el interés en las necesidades del pueblo Maya pero que en la práctica no se traduce en consolidar una Democracia real y participativa.

7. En la instalación de la mesa de diálogo se ha notado en mayor medida la participación partidaria, con débil participación de actores y actoras indígenas que buscan la reivindicación y la dignificación de los pueblos indígenas.

8. De igual manera, se discute actualmente el Acuerdo de cooperación con la Unión Europea sin la presencia de los pueblos indígenas, campesinos, pequeños productores, etc., repitiendo lo que hicieron, con el TLC, los gobiernos pro-empresariales que antecedieron al actual gobierno.

Por tanto:

  • Al gobierno demandamos ser congruentes con sus ofrecimientos de campaña, cumpliendo con responsabilidad hacia la población, especialmente con el pueblo Maya.
  • A los indígenas en el gabinete de gobierno, ser consecuentes con las luchas de nuestros pueblos ya que su mandato es transitorio, lo que dura un período de gobierno, mientras que el proceso de reivindicación emprendido por los pueblos indígenas se inserta en un largo proceso histórico.
  • A las organizaciones indígenas, renovar sus luchas históricas, tomando conciencia del sesgo del sistema político que se ha apropiado del discurso de la Multiculturalidad para seguir manteniendo el control del Estado, del gobierno y limitando las demandas legítimas y necesarias para un verdadero desarrollo integral, incluyente y participativo.

Guatemala, 10 de marzo de 2008

Otras noticias:

  • No Related Post
Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...



3 respuestas

  1. # 1Marcelino Vidaurre Cazón dice:

    Debemos tomar conciencia de los discurso políticos, que siempre se han apropiado de términos interculturales pero nunca saben qué significa y peor cumplirlas.
    Los pueblos indígenas debemos desarrollar desde la escuela una nueva formación ideológica acorde a nuestras necesidades y desde nuestra cosmovisión originaria, hacer ciencia desde nuestra cultura. Para esto, la escuela (los maestros) juegan un papel importante. Creo que el cambio tiene que partir desde ahí.
    Saludo revolucionario desde la tierra linda de Tarija Bolivia.
    Compañero indígena (profesor) Marcelino

  2. # 2gerson molina dice:

    tengo fijo en mente la escenita esa cuando el señor presidente tomo el jarrito con atol y publicamente se lo empino frente a miles de conciudadanos que boquiabiertos se hacian ilusiones de que este si seria un gobierno como dijo nito de asombrero. hoy nos damos cuenta que era un anticipo de que nos dieron atol pero con el dedo y mas para aquellos que depositaron su confianza en un gobierno que actualmente no se sabe quien lo dirige, despues de todo creo que tenian razon algunas personas al mencionar que era una supuesta dama que esta detras de la silla presidencial o mas bien en la silla presidencial.

  3. # 3Juan José Colop Colop dice:

    considero que tambien los lideres y las liderezas de los pueblos exluidos en el país deben jugar un arduo papel para concientizar y protagonizar para lograr espacios de desición en las distintas esferas del Estado

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>