Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú-EEUU: En honor a Caballo Loco

Caballo Loco, foto: http://www.lamiradaindia.com/CABALLOLOCO1.htmlPor César Lévano

La Primera, Lima, 6 enero 2008.- Siempre he creído que Caballo Loco merece el máximo respeto de la humanidad, porque representa la lucha heroica por la libertad y los derechos de su pueblo. Memorable es, además, su defensa de los búfalos.

Tasunka Witko, el nombre de Caballo Loco en su idioma natal sioux, fue, en efecto, un gran guerrero, que asombró a Estados Unidos y al mundo no sólo por su coraje, sino también por su talento de estratega y táctico en la lucha contra los blancos que invadían a sangre y fuego las tierras de su etnia.

En 1866, Caballo Loco, a la cabeza de una alianza de siouxs y otras tribus indias, hizo morder el polvo de la derrota a las tropas estadounidenses en Fetterman. Esto ocurrió en 1866, cuando el gran jefe tenía apenas 26 años.

Su bandera de combate era la recuperación de las tierras invadidas y preservar las manadas de búfalos que constituían la reserva alimentaria de su pueblo.

Su visión militar lo llevó a aliarse con otros pueblos indios. Tuvo entre sus compañeros de lucha a Toro Sentado y Nube Roja.

En su última campaña militar en 1876, venció al ejército en las batallas de Rosebud River y Little Bighorn. En esta murió el general George Armstrong Custer cuyo deporte favorito era matar indios.

Poco después, una ofensiva feroz de los “caras pálidas” obligó a Caballo Loco a rendirse. Lo encerraron en Fort Robertson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, fue asesinado a bayonetazos.

Se había impuesto la civilización occidental y cristiana.

A fines del año pasado, a 130 años del sacrificio del gran guerrero, sus descendientes, los indios Lakota, han declarado su independencia de Estados Unidos.

El activista indio Russell Mans explicó el 21 de diciembre (2007): “ya no somos ciudadanos de estados Unidos y quienes vivan en territorio de los cinco estados que componen nuestro país pueden unirse a nosotros”.

La nación Lakota, que una de las tribus siouxs, se distribuye en los estados de Dakota del Sur, Nebraska, Dakota del Norte, Montana y Wyoming.

La recién nacida formación basa su actitud en el hecho de que gobierno de Washington ha incumplido reiteradamente acuerdos firmados desde hace 150 años.

Los Lakota afirman que van a crear su propia administración política y que van a expedir sus pasaportes y brevetes para conducir vehículos.

Sin duda que el separatismo lakota difícilmente se va a plasmar. En todo caso, su decisión subraya dos fenómenos americanos de nuestros días: el reclamo de derechos por los pueblos aborígenes, y la reivindicación de territorios ancestrales. La lucha de los mapuches de Chile, que se han enconado por el asesinato de un joven mapuche con disparos de ametralladora para repeler una pedrea, es una seña quemante del afán de recuperación de tierras y de furia represiva oficial.

Fuente: http://editorialdecesarlevano.blogspot.com/2008/01/razn-social.html

Otras noticias:

  • No Related Post
Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...



12 respuestas

  1. # 1meneame.net dice:

    En honor a Caballo Loco, vencedor del general Custer…

    [C&P] "En 1866, Caballo Loco, a la cabeza de una alianza de siouxs y otras tribus indias, hizo morder el polvo de la derrota a las tropas estadounidenses en Fetterman. Esto ocurrió en 1866, cuando el gran jefe tenía apenas 26 años."…

  2. # 2Alejandro Zegarra Pezo dice:

    Los ronderos de Ayabaca,Huancabamba y otras comunidades de Piura siguen el sendero trazado por este valiente guerrero.Ellos defienden sus tierras de la destruccion que significa la invasion minera neoliberal hoy cobardemente apoyada por nuestro gobierno y con esta enconada defensa a costa de sus propias vidas salvan hasta la de algunos traidores vendepatrias pues explotar mineria en Piura sera como abrir las puertas de un infierno que calcinara todo tipo de vida.
    Tierra o muerte.

  3. # 3Alejandro Zegarra Pezo dice:

    El Norte de Peru esta siendo invadido por decenas de transnacionales mineras y de otros rubros que solo desean usurpar,destruir y transformar nuestras tierras valiendose de mil ardides y con apoyo del gobierno del lacayo del capitalismo A.Garcia Perez,sus siervos no han dudado en asesinar a nobles comuneros y reprimir toda accion defensiva hoy en nuestro valle del rio Chira se han entregado miles de hectareas a precios irrisorios a la capitalista yanqui MAPLE que esta ya destruyendo nuestra tierra para cultivar caña para etanol y agravara asi nuestros problemas de agua.
    Solo nos queda un camino y tal vez ua sea el tiempo de emular al valiente caballo loco.
    Tierra o muerte.

  4. # 4Alejandro Zegarra Pezo dice:

    La avalancha de transnacionales mineras que desean destruir Piura,no solo buscan oro,plata,cobre,molibdeno………..sino tambien uranio el mismo que puede destruir la vida humana mas rapido que todos los minerales juntas pero claro la muerte es mas limpia y la radioactividad no se ve.

  5. # 5virgilio vargas dice:

    En el Peru se le dice caballo loco al presidente doble Dr. Alan Garcia, que tiene hoy dia, 30 conflictos diarios el caballo ya no es loco sino desenfreado los estribos se han caido, a dado varias leyes como ley de las coces (patadas)la ley de regalar todo el Peru, a mineras, financieras petroleras, el Peru esta emfermo , hace 500 años de abusos y con un loco como presidente se ha creado el Mundo de los sin Esperanzas, invaddido por Ejercitos extraños, retrocediendo igual que en la Conquista de los rateros españoles, el desaliento puede llevar a pintarse la cara con achote rojo y decir nadie me va quitar mis tierras y entonces sonaran tambores que llegaran sus fuertes sonidos hasta
    los hermanos Pieles Rojas.

  6. # 6Matias dice:

    Loco!Cabayo Loco era un grande. y aca en La Argentina la gente que sabe pensar lo considera como tal, espero que sus ideales de Paz y Justicia no desaparezcan de la mente del hombre civilizado.Gracias!Matias de Rosario y de Central.

  7. # 7Laura dice:

    Necesito qe me digan cual era su organizacion social,política,y economica y cuales eran sus creencias religiosas

  8. # 8Laura dice:

    la de los lakotas, por supuesto. Desde ya, muchas gracias :)

  9. # 9sabrina dice:

    Necesito qe me digan cual era su organizacion social,política,y economica y cuales eran sus creencias religiosas de los lakotas

  10. # 10Bufalo Activo dice:

    Tuve el honor y emoción de recibir junto a mi familia, bendiciones de abuelos y abuelas lakotas, y de otras etnias también, escuchando sus enseñanzas para lograr la paz y mejorar el trato con la Madre Tierra.
    Esto sucedió recién el fin de semana pasado en la localidad de Quepilcho, comuna de Casablanca, Chile, durante cuatro días, con una asistencia de 3.000 personas.
    Las otras etnias asistentes, venidas del Brasil, Chile, Argentina, México, Perú, Guatemala, Colombia, Isla de Pascua, Paraguay, mayas, aztecas, quechuas, mapuches, huilliches, collas, atacameños, toltecas, aymaras, rapa nui, navajo, kawésqar, yagan, dakota, perdón si he omitido alguna.
    Hubo ceremoniales de rogativas mapuches y mayas, también dos ceremonias Kivas por día las cuales nos bendecía y curaban.
    Yo expreso aquí también mis mas sinceros agradecimientos por esta oportunidad.
    Con mucha alegría me dí cuenta que todas las cominidades nombradas están recuperando sus espacios. Un cariñoso abrazo para todos, todas

  11. # 11Bufalo Activo dice:

    Hermanos, hermanas, pueden encontrar información en http://www.raicesdelatierra,org
    quienes fueron los organizadores, ahora se traslada a Colombia.
    Bendiciones

  12. # 12Juan Ramos dice:

    Virgilio no confundas al extraordinario guerrero Apache Lakota Caballo loco con la bestia que conocimos en el Perú. Son abismalmente diferentes, el primero es un heroico luchador por la causa de los pueblos originarios de EE.UU. y el otro ni mencionarlo, ya que la bestia que conocimos en el Perú será recordado como uno de los más grandes ladrones y corruptos que conoció el Perú y el mundo.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>