Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Cómo influye el ambiente en la salud

Por Cristian Frers*

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad.

La humanidad contemporánea comprueba cómo se desarrollan la técnica y el progreso; pero, también alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental está profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno y depende también de la relación de los hombres entre sí. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del ambiente y la salud del hombre.

Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.

La pobreza generalizada es el común denominador que afecta a los medios tanto urbanos como rurales; en muchos países de la Región están aumentando los porcentajes de familias pobres y la pobreza comunitaria afecta a la gente de todos los niveles económicos. Las estrechas relaciones que unen a la pobreza, la mala salud y el deterioro ambiental son algo que los estudios epidemiológicos de salud pública y otros estudios sectoriales han dejado perfectamente establecido. Dichas relaciones son recíprocas y se refuerzan entre sí, en el sentido de que cada factor es a la vez causa y efecto de los otros, y puede intensificarlos. La lucha por sobrevivir con escasos ingresos y un apoyo social insuficiente no les deja a muchos pobres más remedio que utilizar los recursos básicos en forma excesiva a indebida y aceptar el verse expuestos a situaciones riesgosas para la salud, a las cuales pueden contribuir involuntariamente.

A nivel comunitario, la pobreza se expresa como la falta de recursos financieros, técnicos y de gestión para suministrar infraestructura y servicios básicos. Sea real o bien función de las prioridades financieras, dicha pobreza tiene un costo en términos de la exposición de la gente a situaciones riesgosas para la salud, las necesidades de atención de salud y el deterioro del entorno material. La escasez en lo que hace al suministro de agua, los servicios de saneamiento básico, el tratamiento de los desechos sólidos y la vivienda constituye una preocupación primordial.

Es claro que no basta el diagnóstico sin una acertada vía de soluciones ya que el desarrollo humano y con ello la salud, se construye sobre bases dinámicas y multidisciplinarias. Salud, ingreso económico y el ambiente interactúan en el desarrollo humano. El lenguaje global que habla de otorgar salud al conjunto de la población exige igualmente modelos globales de estudio. La ausencia de esos modelos de desarrollo humano sustentable, que involucren las variables de salud, pobreza, amenaza la disponibilidad de recursos para el desarrollo en los países que están fuera del marco de los países desarrollados.

La limpieza del ambiente es esencial para la salud y el bienestar. Sin embargo, las interacciones entre el medio ambiente y la salud humana son muy complejas y difíciles de evaluar, lo que hace especialmente útil el uso del principio de precaución. Los efectos sobre la salud mejor conocidos son los relacionados con la contaminación del aire, la mala calidad del agua y las condiciones higiénicas insuficientes. Los efectos sobre la salud de los productos químicos peligrosos se conocen mucho menos. El ruido va ganando importancia como problema para el medio ambiente y la salud. El cambio climático, la disminución del ozono estratósferico, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos pueden afectar también a la salud humana.

Entre los factores medioambientales que ejercen una influencia negativa sobre la salud humana se cuentan los siguientes:

Calentamiento de la Tierra. El clima y el tiempo afectan la salud humana en muchas maneras. La incidencia de las condiciones de tiempo extremas está aumentando. Tormentas, huracanes e inundaciones causan la muerte de miles de personas cada año y aumentan el peligro de aguas contaminadas.

Agua potable peligrosa y escasa y saneamiento inadecuado. Se estima que más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a suministros adecuados de agua limpia, y que 3 millones de personas mueren cada año de enfermedades transmitidas por el agua. Alrededor de 90% de los casos de malaria en el mundo son atribuibles a factores medioambientales.

Seguridad alimentaria. (Alimentos sanos y seguridad de suministro a largo plazo.) Un medio ambiente sano para la producción de alimentos es esencial para un suministro de alimentos sostenible y una buena nutrición. La contaminación de los alimentos es un problema creciente. Las sustancias químicas orgánicas y los metales pesados que persisten en el ambiente y se acumulan a través de la cadena alimentaria tienen efectos adversos sobre la salud humana, llevando a cáncer, fertilidad reducida y daño neurológico. La seguridad de suministro depende de la conservación de la productividad del suelo, la protección de la diversidad genética así como de la manera en que se utilizan los recursos.

Contaminación en locales cerrados y contaminación de la atmósfera local. Muchos de los hogares en el mundo usan combustibles sólidos sin procesar para cocinar y calentar sus casas y tienen poca ventilación. Se estima que 2 millones de personas mueren cada año a resultado de exposición a contaminación en locales cerrados. La contaminación de la atmósfera local también plantea un peligro para la salud en muchas grandes ciudades, y la mayor urbanización podría llevar a problemas de salud aún más graves causados por factores medioambientales.

Encontrar una solución no es tarea fácil debido al incremento demográfico y al vertiginoso desarrollo tecnológico, además de que no es posible responsabilizar del problema a un solo sector, pues tanto industrias como hogares y automóviles participan en la generación de contaminantes. Sin embargo, un primer paso consiste en difundir información sobre el funcionamiento de los ecosistemas y de la relación que éstos tienen con el ser humano y su salud, ya que sólo así es posible comprender que el saneamiento ambiental debe ser una responsabilidad compartida por todos.

La salud de las personas es a la vez una meta y un requisito primordial del desarrollo. Los individuos sanos son más productivos, y un nivel elevado de salud en la comunidad evita el tener que gastar la riqueza social para hacer frente a enfermedades, dolencias y alteraciones sociales.

La relación que hemos establecido con la naturaleza ha puesto en peligro nuestra permanencia en la tierra, esfuerzos aislados no podrán revertir la situación actual. Estamos a tiempo de frenar este proceso, debemos proponernos que el ambiente se convierta en una vía más para aunar voluntades, establecer pautas, acometer acciones y sobre todo, medir resultados.


* Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.
—-
Fuente: Ecoportal

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>