Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Comunidad de Sechura protesta por fosfatos y explotación marina

Servindi, 04 de agosto, 2010.- La Comunidad Campesina San Martín de Sechura anunció una marcha de protesta, tras el primer envío de roca fosfórica por la empresa Vale, fijado para el próximo 5 de agosto.

La comunidad ubicada en la norteña región de Piura calificó esa fecha como el “día de la indignación” por que saldrá hacia Brasil el primer embarque de fosfatos sin que el pueblo haya recibido el beneficio prometido.

El comunero Francisco Ayala informó que la protesta será contra las falsas promesas y expectativas creadas en torno al fosfato, por que supuestamente significaría el despegue y el desarrollo de la provincia.

Por otra parte, el diario La Primera recogió el testimonio de Edgar Villareyes Chira, un ex trabajador de la compañía brasileña Vale, quién denunció haber sido despedido injustamente junto a otros trescientos trabajadores.

Villarreyes asimismo calificó de “falsa” la información empresarial que señala que el 80 por ciento de los trabajadores de Vale pertenezcan a la provincia de Sechura.

En defensa de la bahía de Sechura

Por otro lado el Frente de Ancha Base de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura expresó su malestar frente a la amenaza de la empresa Savia Perú de abrir pozos petroleros dentro de la bahía de Sechura.

Señalan que ellos viven del mar el cual les brinda una fuente de trabajo sostenible como la pesca y la maricultura.

La actividad petrolera traerá “graves consecuencias” y los perjudicados serán todos los sechuranos, indican.

Denuncian que las empresas prometen el oro y el moro pero no cumplen sus promesas y todo queda en un engaño. Este es el caso de la empresa Vale Do Río Doce, sostienen que ahora se lleva el fosfato sin dejar nada bueno para la provincia.

El citado frente señala que está presidido por Amaru Ipanaqué y alerta que las bases han desautorizado a malos ex dirigentes que suscribieron un convenio con la empresa Savia a espaldas de la masa pescadora.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...



5 respuestas

  1. # 1cecilia dice:

    peero en los periodicos solo se tonnterias de un peinador,vedetes,todo conla intencion de malinformar siempre no estaremoos en otro gobierdo fujimorista donde ttodo tiene q ser manipulado.

  2. # 2Lucero desde Arequipa dice:

    Queridos hermanos piuranos, soy también descendiente de los tallanes y me siento orgullosa de serlo,mi padre es Vite, que ha pasado porque se han dejado sorprender y manipular por estas transnacionales que nos invaden con el cuento del trabajo, nos quitan la propiedad, por unos miserables sueldos, nos convierten en sus esclavos a ellos no les importa nuestro desarrollo y saben comprar conciencias a los gobiernos de turno ya sean municipales, regionales y nacional, todos se venden.
    Ustedes protagonizaron la lucha en Tambo Grande y defendieron con honor y dignidad sus tierras agrarias, vuelvan a defender sus riquezas nuestras riquezas, este suelo que pisamos no es un regalo norteamericano, ni brasilero menos chilenos, es herencia de nuestros ancestros, y nosotros solo somos guardianes de la tierra para el futuro.
    No permitan la privatizacion de las lagunas de Huancabamba, organicen cooperativas y arranquen nuestra propiedad de la voracidad del colonialismo del siglo XXI.
    QUE VIVAN LOS TALLANES,
    VIVA PIURA
    VIVA EL PERU
    Un abrazo
    Lucero Vite
    desde Arequipa

  3. # 3vicente dice:

    Pienso que todos los peruanos debemos defender las riquezas naturales del norte y de la selva porque si el proyecto del gobierno que tiene el 84% de la selva concesionado no revisa los contratos quedaremos muy empobrecidos. Es falso que la pobreza haya disminuido. Hay gente miope y nunca toma las precauciones necesarias con tiempo. El año pasado murieron por el friaje 450 niños en las alturas de Arequipa , Puno Y Cusaco. ¿Por que´ se está repitiendo lo mismo este año?

  4. # 4Jorge Marreros dice:

    Amigos, mi solidaridad es esta crítica constructiva, a su vez una autocrítica como loretano: ¡siempre sólo reacciones populares!, ante la consumación de las iniciativas de quienes saquean los recursos naturales. ¡Tomemos iniciativas para la acción! La primera es estratégica: Los Frentes Regionales deben convocar a una Consulta Popular, para decidir una Nueva Asamblea Constituyente que formalice un Nuevo Diálogo Constitucional de “todas las sangres” amazónicas y andinas del Perú. ¡A replantear las relaciones Estado-Nacionalidades, Estado-Pueblo, Estado-Capital Nacional y Estado-Capital Extranjero.

  5. # 5joseluis dice:

    saludos amigos
    hay que investigar bien las consecuencias que van a dejar todas estas actividades extractivas en la zona, visto esta que el gobierno actual vende todo lo que puede y a quienes puede, sin importar los daños ecologicos, ambientales y sociales, estos son intereses donde se mueven millones y poco o nada les interesa la vida y la gente por que bussines of bussines …ok

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>