Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Bolivia: La posesión de Evo será un espectáculo mundial

Evo.morales.3.jpgBolpress, 20 enero 2006.- La transmisión de mando en Bolivia se ha convertido en un espectáculo mundial. Más de 1.200 periodistas y 52 delegaciones oficiales de los cinco continentes llegarán al país para ver con sus propios ojos este 22 de enero el ascenso de un indígena al poder por la vía democrática. Los medios locales comentan que la asunción de Evo Morales a la presidencia de Bolivia constituye el evento más importante que se haya realizado en el país desde la recuperación de la democracia, debido al número de presidentes, vicepresidentes, ministros, delegados de gobierno, embajadores y delegaciones oficiales que asistirán.

Ximena Guzmán, responsable de Relaciones Públicas de la Cancillería, informó que más de 1.200 periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir las incidencias de la Transmisión de Mando.

Como nunca antes sucedió para una posesión, hasta el domingo la Cancillería espera la llegada de al menos 52 delegaciones oficiales de presidentes, representantes de gobiernos e instituciones internacionales, según un documento oficial al que obtuvo acceso el diario La Razón. En esa lista resaltan 11 presidentes que estarán en el país desde el viernes. Janez Drnovzek de Eslovenia será el primero en arribar al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. El MAS informó que 14 mandatarios de diferentes gobiernos confirmaron su asistencia, entre ellos Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Da Silva de Brasil, y Alejandro Toledo de Perú. Aún no se tiene confirmación de la presencia de Fidel Castro y Hugo Chávez. Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, llegarán a La Paz misiones diplomáticas de todos los continentes. Atender a todos le costará al Estado al menos 12 millones de bolivianos.

El Canciller de la República destacó que después de 58 años un presidente chileno llegará La Paz para asistir al acto de transmisión de mando. Ricardo Lagos estará presente el 22 de enero y aprovechará para reunirse con Evo para intercambiar criterios sobre los avances de los últimos siete meses en el diálogo bilateral "sin exclusiones". Bolivia y Chile sellaron un acuerdo para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), que permitirá al país exportar, sin reciprocidad, más de 6.000 productos al mercado chileno. Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas luego de un diferendo sobre el río Lauca en 1963. Se produjo un corto período de restablecimiento de relaciones en 1975, durante el gobierno de Hugo Banzer, pero las relaciones se rompieron otra vez debido a la falta de un acuerdo sobre la demanda boliviana de reintegración marítima.

Evo de túnica

El presidente electo aprovecha la oportunidad para estimular aún más el interés mediático imprimiendo una fuerte carga simbólica a la transmisión de mando con manifestaciones inéditas en la política boliviana.

El MAS organizó tres ceremonias de asunción: una ante la Pachamama en Tiwanacu, otra ante el Congreso, y una ante el pueblo. “Es el pedido del pueblo boliviano y como siempre dije yo voy a mandar obedeciendo”, explica Evo. La primera ceremonia refleja el compromiso ante los pueblos indígenas, la segunda ante las instituciones y la tercera expresa el compromiso con el pueblo.

El director de la Carrera de Antropología de la UMSA, Jaime Fernández, dijo que se eligió a Tiwanaku para realizar el ritual aymara por tratarse del centro ceremonial más importante de la región y la cuna de la cultura andina del país. "Tiwanaku es la capital de uno de los imperios más desarrollados en la zona andina. Es decir, las tribunas de Tiwanaku son una muestra textual de lo que se desarrolló en esta región.

El amauta Valentín Mejillones, quien presidirá la ceremonia aymara en Tiwanaku, dijo que este evento significará un reencuentro indígena después de 514 años. La ceremonia ritual comenzará con una limpia de purificación a Morales y concluirá con la entrega del Bastón de Mando. El Alcalde de Tiwanaku, Lino Condori, informó que habrá mujeres policías originarias, efectivos policiales y del Ejército.

La vestimenta de Evo Morales será muy especial y de acuerdo a la ocasión. El antropólogo Emo Valeriano comenta que el poncho y la chalina son occidentales (europeos) y no son un símbolo de los pueblos originarios de esta tierra. Por esa razón se presume que Morales reciba el mando vestido con una túnica.

La ceremonia de investidura originaria se iniciará con los primeros rayos del sol del sábado 21. Sin la presencia del mandatario electo, la purificación del ambiente comenzará con incienso y agua de phaxchani y musq´ahuma (agua dulce) en el cerro Qullu Qullu, Luego, el acto se celebrará en la pirámide de Akapana.

Fuente: Bolpress 

———

Evo agradecerá a la Pachamama el triunfo en los comicios

Diario Hoy.NET, 19 de enero 2006.- El presidente electo de Bolivia asistirá el próximo sábado a una ceremonia milenaria aymará en Tiahuanaco, al norte de La Paz, para agradecer a los espíritus de la montaña (apus) y a la pachamama su triunfo en las elecciones de ese país.

El ritual sagrado será oficiado por el guía espiritual y amauta (hombre sabio, anciano), Valentín Mejillones, un día antes de la ceremonia de investidura de Evo Morales, quien se convirtirá en el primer presidente indígena de Bolivia.

En declaraciones desde la Paz, Mejillones explicó el especial momento que viven los pueblos indígenas en general y los aymará, en particular, por la llegada de un "hermano" a la primera magistratura de un país.

"Evo primero se va a purificar con incienso y con agua dulce y después va a agradecer a los espíritus tutelares que están en la montaña y en la tierra", dijo Mejillones, al destacar que el presidente electo "va a estar descalzo pero no va a pisar la tierra porque habrá una alfombra de flores".

El yatiri, como también se les dice a los hombres espirituales entre los aymará, señaló que el sábado "vamos a agradecer que nos dieron más de lo que pedimos, porque en diciembre Evo solicitó 50 más uno y recibió 50 más cuatro" en alusión al 54 por ciento de votos que obtuvo en los comicios del 18 de diciembre pasado.

Agregó que cuatro jóvenes, dos mujeres y dos varones, sembrarán de flores blancas el camino por donde Evo Morales y el amauta avanzarán en Tiahuanaco, a 71 kilómetros al norte de La Paz, lugar sagrado para los habitantes de la cultura andina.

Mejillones explicó que el incienso es para afirmar "lo cósmico mientras que el agua dulce es para lo telúrico".

"Esa purificación es para que tenga pensamiento limpio y para que gobierne con el corazón. Que tenga un poder propio y originario porque esto ocurre despues de 514 años de opresión", afirmó.

El coordinador de los ancianos guías de todo el sur del continente americano señaló que quien llega al gobierno es un "pastor de llamas" y que esto es "pachakujta" el nuevo tiempo para la humanidad y para Evo, como le dicen en Bolivia, el deber de respetar el mandato de su pueblo.

Morales, de 46 años, lucirá un traje tradicional durante la ceremonia en la montaña ante unos 800 periodistas de todo el mundo y una concurrencia estimada en miles de personas, quienes serán testigos de la entrega de un bastón construído en piedra del sagrado lugar y con cuatro metales.

"El bastón de poder", confeccionado en piedra (en lugar de la habitual madera), de color azul-verde, estará acompañado por cuatro metales, que simbolizan los puntos cardinales: cobre, bronce, oro y plata y tendrá dos cabezas de cóndor en uno de sus extremos.

Mejillones, que considera un "alto honor" para sí mismo el presidir la ceremonia, anticipó que con el año nuevo andino, el 21 de junio, se realizará otra ceremonia con el presidente boliviano.

El yatiri resumió la situación al señalar que "esto es ahora o nunca. Siempre dijimos que el gran día viene, bueno, el gran día llegó".

"Ahora tenemos que cuidar a este niño hasta que se haga un hombre verdadero, real y que luche por el respeto a la cultura y que cumpla y haga cumplir el convenio 169 de la OIT -Organización Internacional del Trabajo (derechos indígenas amparados internacionalmente)", señaló.

Fuente: Diario Hoy.NET
 

Otras noticias:

  • No Related Post
Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...



2 respuestas

  1. # 1Teodoro Quispe Godoy dice:

    Un Pais donde hace mas 30 años fusilaron a Ernesto Guevara, cuando llego para hacer la revolucion en America Latina. Hoy tiene como presidente a un indigena como presidente.Cuando llego el Che a selva Boliviana los indigenas y campesinos no comprendiero su propuesta, su sueño y lo delataron a las Huestes de Hugo Banzer y los Rangers Norteamericanos. El Che inspirado en la revolucion de Tupac Amaru II en Tinta Cusco a donde llego como cualquier aventurero en los 50, quizo empezar el socialismo en el Alto Peru. Hoy Evo Morales y sus seguidores proponen impulsar un gobierno socialista por medio de la democracia, con el toque indigena, detalle que le falto al socialismo del Che, por que el socialismo ni el capitalismo pueden homogenizar a nuetros pueblos. Tenemos el derecho a diferencia
    Teodoro Quispe
    Comunicador Indigena Qiechua Peru.

  2. # 2ANTONIO MAMANCHURA dice:

    -Es un gran orgullo,para el originario del tawantinsuyo que un indigena haya llegado al poder,para nosotros que cultivamos la identidad cultural andino,sera un ejemplo y una esperiencia,es mas decearle a Evo lo mejor para su pais y pedir a los apus que lo ayude. por eso es que me atrebo a decir PERU-BOLIVIA JILATANACA ALTUR SARTAÑANI JALLALLA AYMARAS BOLIVIA Y PERUUUUUUUUUU

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>