Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Piden a Alan García promulgar Ley de Consulta aprobada por Congreso

Servindi, 27 de mayo, 2010.- Representantes de las principales organizaciones indígenas y campesinas pidieron hoy al presidente de Perú, Alan García Pérez, promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la República (Fotos: Jorge Agurto / Servindi).

En un desayuno realizado hoy con la prensa nacional los representantes de las organizaciones nacionales AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI y CONAP expusieron las razones por las cuales respaldan la iniciativa legislativa y piden su más inmediata promulgación.


Mario Palacios Panez, presidente de CONACAMI

Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) expresó que toman la ley “con agrado, con sentido positivo porque es necesario avanzar en el ejercicio de la consulta vigente en el país desde 1995 cuando el Estado suscribió el Convenio 169 de la OIT.

El lider andino, natural de la región minera de Pasco, admitió que el texto aprobado “tiene omisiones” y “no es la ley mas óptima”. Sin embargo, consideran favorable su promulgación porque abre un camino para el diálogo democrático entre los pueblos indígenas y el Estado peruano.


Denis Pashanashe Sangama, uno de los hombres indígenas claves en el resultado de la Ley de Consulta

Denis Pashanase Sangama, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), indicó que la Ley de Consulta no es un error sino un gesto de “conciencia cívica”.

Pashanase, quién coordinó la Mesa 3 sobre Consulta en el proceso de diálogo entre Estado y Pueblos Indígenas sostuvo que el consenso alcanzado en la Ley de Consulta se trata de un “encuentro de verdad entre ambas partes” por lo que también exigió su promulgación.

Pashanashe destacó que ya es tiempo de que los pueblos andinos y amazónicos esten presentes “dentro del plan nacional y la agenda pública de nuestros gobernantes”.

El INDEPA genera desconfianza

Los representantes indigenas coincidieron de manera unánime en que el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) no está a la altura para desempeñarse como el organismo técnico especializado (OTE) encargado de los procesos de consulta.

“El INDEPA poco o nada ha hecho por los pueblos indígenas y debe ser reestructurado o debería constituirse otro organismo” dijo Pashanashe.


Hernán Coronado, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

El abogado Hernán Coronado, actual Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) precisó que el actual INDEPA ha quedado desfasado respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPE) por lo que deberá ser necesariamente reestructurado.

Coronado señaló que es imprescindible que en el proceso de reorganización del INDEPA se involucre a las organizaciones de los pueblos indígenas tal y como lo recomendó una Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como se recuerda, el INDEPA ha sido denunciado en varias ocasiones de estar copado por funcionarios del partido de gobierno que desconocen la realidad de los pueblos indígenas y han actuado a la cola de los acontecimientos.

Pashanashe señlaló que si el personal directivo del INDEPA hubiera sido conciente de su función algo hubieran hecho por evitar los conflictos que luego derivaron en los sucesos de Bagua.

Como se sabe, el INDEPA llegó incluso a opinar que la Ley de Consulta no era necesaria cuando se le pidió su parecer técnico por parte de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.


Melchor Lima Hancco, Secretario colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP)
demandó despolitizar el INDEPA para que cumpla su función técnica

Nicolás Réategui (pueblo Yine Yame), en representación de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) reafirmó la unidad de las organizaciones indígenas para enfrentar los nuevos desafíos para implementar la ley de consulta

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...



6 respuestas

  1. # 1Arturo Hancco Tipula dice:

    Ojala se promulgue esta ley. Lo que si nos llama la atencion aca en mi pueblo es ver a los lideres indigenas bien al terno y con la mesa llena de comida. Que tal diferencia con la realidad que vivimos aca en las comunidades andinas.
    Arturo Hancco.

  2. # 2Feliciano Marquez dice:

    Por si acaso el único que está con terno es el abogado del CAAAP. Y la mesa solo tiene jugo de papaya,bolitas de mantequilla y guevo revuelto. No sea tacaño pues amigo para opinar. En el campo se come mucho mas…

  3. # 3Arturucha dice:

    Yo tube que comerme otro plato para llenarme un poquito….jojojojo

  4. # 4luis dice:

    ¿Qué hace la CCP al lado de “indigenistas” de ONGs,los cuales aborrecen de los campesinos. Pues los indigenistas todo lo ven etnia/raza y tienen desden a otra concepción. Claro parece que se dan la gran vida con plata de ONGs indigenistas matrices de Norteamerica, Europa. Los indigenistas con tal de petardear los cimientos de la nación peruana, ahora quieren imponernos la privatización de las riquezas de todos los peruanos a grupos “indigenistas” para que las usufructuen.Las riquezas del Perú no deben pertenecer a ninguna transnacional extranjera ni a ninguna localidad ni menos a ninguna etnia, sino a todos los peruanos, a la nación peruana. Esa ley de paso mete a los campesinos en el mismo saco con los “indigenistas”.

  5. # 5Esteban Calle dice:

    Que sancochado tienes en la cabeza Luis. No es lo mismo ser indigena que indigenista. Ahora ¿de qué cimiento de la nación peruana hablas? Por lo visto eres un resentido social que se molesta de todo. Menos hígado, camarada que el Perú avanza a pesar de todo…

  6. # 6jonathan dice:

    yo digo si el presidente no pone una ley deben sancionarlo por que fue el pueblo el que lo eligio o el solo se eligio presidente del PERU

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>