Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Primer país de América en aprobar una Ley general sobre el Derecho a la Consulta

Servindi, 19 de mayo de 2010.- El Congreso de la República aprobó hoy por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones el dictamen sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Mario Palacios, dirigente nacional de CONACAMI, a nombre de las organizaciones indígenas consideró que la aprobación del dictamen -con los cambios efectuados- es un enorme avance legislativo e invocó al Presidente Alan García su pronta promulgación y aplicación.

La congresista quechua Juana Huancahuari saludó a las organizaciones amazónicas y campesinas, las cuales ahora poseen una nueva norma que dispone el cumplimiento de sus derechos a ser consultados.

Huancahuari precisó que, no obstante, la tarea más importante será cambiar la actitud del Estado respecto de la visión y las formas de entender el desarrollo de los pueblos indígenas que no siempre es el mismo que pretende el Estado.

La Comisión de Constitución y Reglamento cedió frente a las duras críticas formuladas por un párrafo que hacía expresa mención a que los pueblos indígenas “no tienen derecho a veto”. Este párrafo que fue calificado por conresistas de diversas bancadas como algo innecesario y provocador fue finalmente eliminado.

De la misma manera se incorporó que la finalidad de la consulta no es solo llegar a un acuerdo sino además obtener el consentimiento de los pueblos consultados, tal como lo habían exigido las organizaciones indígenas en una conferencia de prensa realizada ayer.

El congresista nacionalista Víctor Mayorga emplazó a la bancada aprista por su intención inicial de querer dilatar la aprobación del dictamen de Consulta tal como se hizo poco antes con otro dictamen que fue devuelto a comisiones.

La mayoría de parlamentarios resaltó la actuación del congresista Edgar Reymundo, quien sustentó el dictamen de Constitución, al recoger sabiamente las propuestas que fluyeron del debate y que se centraban en incluir el término “consentimiento” y retirar la oración sobre el no derecho a veto del artículo tres.

Reymundo Mercado, Vicepresidente de la Comisión de Constitución, representó a la Comisión en ausencia de su titular Mercedes Cabanillas.

Asimismo, fueron destacadas las intervenciones de congresistas de diversas bancadas como Gloria Ramos, Johny Lescano (Acción Popular), Marisol Espinoza, Isaac Serna, entre otros que influyeron positivamente en la construcción de un nuevo y superior consenso.

Una sorpresa fue la enfática intervención del economista tacneño Juan Pari Choquecota (Partido Nacionalista), quién recientemente se ha incorporado al Congreso de la República como accesitario del desaparecido congresista Juvenal Ordóñez.

Los miembros de la Comisión de Pueblos, presidida por la congresista Elizabeth León, fue también un factor muy influyente en el debate debido a que tenían un dictamen aprobado con mayor consenso de las organizaciones indígenas.

Fue igualmente un factor decisivo que las bancadas parlamentarias de Unidad Nacional y Fujimorista no hayan secundado cualquier intento de postergar la aprobación de la norma como lo intentó el congresista aprista Javier Valle Riestra.

Un rol que no se puede soslayar es el desempeñado por la Defensoría del Pueblo que acompañó el proceso de diálogo promovido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y formuló un proyecto que fue recogido casi en su totalidad por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Contenidos de la Consulta

La norma reconoce como sujeto de derechos a los pueblos indígenas u originarios y señala que la consulta se aplica no solo a las medidas legislativas o administrativas sino también a los planes, programas o proyectos de desarrollo nacional o regional que afecten sus derechos colectivos.

La iniciativa aprobada establece como principios del proceso de consulta los siguientes: Oportunidad, Interculturalidad, Buena fe, Flexibilidad, Plazo razonable y Ausencia de coacción o condicionamiento, Información oportuna.

El dictamen también define siete estapas procedimentales para aplicar el derecho a la consulta y que coinciden con las formuladas por el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Las etapas son: a) Identificación de las medidas legislativas o administrativas objeto de consulta, b) Identificación de los pueblos a ser consultados, c) Publicidad de la medida, d) Información sobre la medida, e) Evaluación interna en las organizaciones de los pueblos, f) Proceso de diálogo entre Estado y pueblos indígenas u originarios y g) Decisión.

Temas pendientes

Entre los temas pendientes quedó el precisar cuál será el organismo especializado en materia indígena encargado de la consulta. En el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos se precisaba que era el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano (Indepa), quién tendría la función de asesorar y supervisar los procesos de consulta.

Del mismo modo, falta adecuar el Reglamento del Congreso para que se cree una Comisión Multipartidaria del Congreso que se encargue de realizar consultas a los pueblos indígenas cada vez que se prevea adoptar una ley que pudiera afectarlos directamente.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...



8 respuestas

  1. # 1Perú: Primer país de América en aprobar una Ley general sobre el Derecho a la Consulta « Observatorio Petrolero Sur dice:

    [...] Servindi [...]

  2. # 2Diogenes dice:

    Ya era la hora y el momento oportuno hasta un ciego se puede darse que la sociedad andina y amazonica tenemos razon. Nosotros buscamos el desarrollo, pero que este aprovechamiento de lo recursos sean utilizados por nosotros mismos y no sea entregado a un extraño que solo viene contaminar a la madre tierra.

    Mis felicitaciones a los tercos lideres indigenas anidnos-amazonicos y un grupo de los congresistas que realmente se fallan identificandose por la causa indigena

    Diogenes Ampam

  3. # 3Wilton Revilla Corrales dice:

    Como plantea Mario Palacios, lo aprobado es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Felicitaciones a las organizaciones CONACAMI, AIDESEP, CNA, CCP, CONAP y CAOI: ¡La unidad y la acción conjunta es importante para conseguir victorias!

  4. # 4Carmen Luz Gorriti dice:

    ¡Felicitaciones! Hoy es un gran dia, felicitaciones a todos los luchadores que dejaron horas de vida en este proceso, a los que siempre tuvieron esperanza y persistencia, a los que entregaron su sangre, a todos los que pusimos nuestra fe y nuestro deseo en el triunfo de los intereses de nuestros pueblos originarios. Hoy es un gran dia que inicia nuevos y mayores triunfos aun

  5. # 5victor juep dice:

    A si son los procesos, no son tan fáciles pero con la persistencia se logran los grandes objetivos cuando de antemano se maneja la razón. NOS ESPERA UN gRAN RETO de aqui en adelante, esto nos compromete ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE VIENE, SABER RESPONDER Y TOMAR DECICIONES CONTUNDENTES, CUANDO SE SOMETA A LA CONSULTA temas de interés que pueda afectar a los pueblos indígenas del Perú.

    Victor Juep

  6. # 6Peru: Indígena-Konsultationsgesetz ist angenommen | INFOAMAZONAS - Ganz Peru, eine Seite. Nachrichten, Kommentare und Analysen aus & um Peru, Amazonas und Chachapoyas dice:

    [...] u Originarios reconocido en el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo), nach Angaben des Indígena-Informationsdienstes SERVINDI das erste seiner Art auf dem amerikanischen [...]

  7. # 7Gil Inoach dice:

    El reconocimiento de sujeto de derecho a los pueblos indígenas es lo que mas resalta de la ley. Pero hay que mantenerse siempre alertos por que el camino para que los gobernantes sigan cometiendo arbitrariedades sigue abierta y latente. Eso que el estado es el que “toma decisiones finales”, “no se derogan ni se modifican aquellas legislaciones dadas en anterioridad” son alguna de las espinas a tener en cuenta.

    Eso no quita merito a los hermanos dirigentes que han impulsado el proceso, un nuevo andar a comenzado a abrir paso, mas hay que redoblar esfuerzos en la elaboracion de Reglamento. Muchos intereses trataran de colocar embudos por todos lados, sera cuestion de lidiar y salir adelante.

  8. # 8Perú: Primer país de América en aprobar una Ley general sobre el Derecho a la Consulta | Observatorio Petrolero Sur dice:

    [...] Servindi This entry was posted in Internacional and tagged Pueblos Originarios y campesinos by admin. Bookmark the permalink. [...]

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>