Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Cerro de Pasco y la expansión minera, un conflicto infinito

Pasco, Tajo de la Mina abierto en medio de la ciudad, 2005, autor: M. Luis C.

Tajo abierto en medio de la ciudad de Pasco, 2005 Foto: M. Luis C.

Por Luis Vittor

La pérdida de memoria en los hombres es un síntoma del mal de Alzheimer que viene a ser un tipo de enfermedad degenerativa de las células cerebrales. Pero ¿es posible que una ciudad pierda la memoria? Después de recorrer Cerro de Pasco podemos decir que si. Paradójico, pero lo que fue ya no es más en esta ciudad que está obligada a cederle progresivamente su memoria histórica a la expansión minera. Mientras más se agranda el tajo abierto minero, la ciudad pierde su pasado pero también su futuro. La medicina dice que no es posible restaurar la memoria perdida, tal afirmación podría aplicarse a este caso, aunque retazos de su memoria sean reconstruidos, la ciudad no volverá a ser la misma.

Cerro de Pasco, ubicado en los andes centrales del Perú a una altura de 4,338 metros sobre el mar, con una población de 70 mil habitantes, es la ciudad mas alta del mundo cuyas entrañas reservan minerales como el plomo, zinc y plata. La ciudad y la minería han engendrado un conflicto infinito donde la expansión minera es una necesidad para la empresa y una agonía para la ciudad que requiere consolidar su desarrollo urbano. La actividad minera se realiza en plena ciudad y sus impactos negativos afectan la salud y la vida de sus habitantes.

La ciudad nació, creció y se destruye con la minería

A lo largo de la historia del Cerro de Pasco la minería ha constituido el apogeo de la ciudad, su crecimiento urbano se habría debido a las bonanzas mineras y las migraciones regionales, pero también es el mal que progresivamente la va socavando.

Una leyenda local relata los orígenes de la minería y, por tanto, de la ciudad, al referir que por el año 1630 el indio Huaricapcha descubrió accidentalmente los minerales del Cerro de Pasco en una cueva al encender una fogata para guarecerse de la nieve y el clima gélido. Los hilos de plata que mostraría el indígena a los españoles llevarían a iniciar la explotación minera hace casi 400 años y convertirse en uno de los centros mineros más importantes de la colonia.

A principios del siglo XX, la lógica de explotación minera se intensificaría con la llegada de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Investment Company que adquiere las minas del Cerro de Pasco y otras de la región para luego constituirse, en 1915, en la Cerro de Pasco Cooper Corporation. La inyección de capitales, tecnología y vías de comunicación (en 1904 concluiría la construcción del ferrocarril Callao Cerro de Pasco) reforzarían el enclave minero y abrirían una escalada de conflictos con las comunidades indígenas de la región por la concentración de tierras y la contaminación ambiental, así como entre el afianzamiento urbano de la ciudad y la expansión minera.

El municipio local y las empresas han representado ser los actores centrales de esta inagotable pugna por el suelo. La historia registra que en 1908 el municipio había activado juicios y solicitó un deslinde judicial para poner término definitivo a los solapados avances de la compañía, la que obligaría a la empresa, en 1911, a presentar al gobierno un proyecto para el traslado de la población de Cerro de Pasco a un lugar alejado de las minas, aparentando ceder para el caso, un terreno que no le pertenecía (1). Esta sería la primera vez que la urbe y la mina se planteaban abiertamente el conflicto y el reasentamiento del Cerro de Pasco como alternativa, que en adelante será una constante en la historia y el futuro de la ciudad.

Cerro de Pasco, tajo abierto, foto Luis Vittor

Visión interna del tajo. Foto Luis Vittor

En 1956 se inició la explotación a cielo abierto o tajo abierto que transformará la vida urbana, es decir en términos del desarrollo urbano el nuevo y floreciente sistema de extracción de minerales implicaba la necesaria destrucción progresiva de la estructura urbana que se había ido consolidando a través de los siglos (2). Esta situación reabriría el debate sobre reasentamiento de la ciudad que fuera abordado durante la década del 60. Se analizaron las propuestas de reasentamiento en Villa de Pasco, distante a unos 20 Km. al sur, y San Juan Pampa, a sólo 1.5 Km. al norte de la ciudad antigua. La Cerro de Pasco Cooper Corporation, que tenía el compromiso de asumir el traslado de la ciudad, después de evaluar los costos propuso San Juan Pampa e iniciaría la construcción de la nueva ciudad.

Es posible que la alternativa de reasentamiento en Villa de Pasco fuera la más costosa y la que mayores resistencias implicaría por parte de los habitantes urbanos pero a largo plazo representa, para la ciudad y la minería, una de las opciones más seguras que incluso a la fecha constituye un área de expansión urbana.

Posteriormente, el gobierno militar de Velasco Alvarado, ratificaría el traslado de la ciudad a San Juan Pampa con la dación del Decreto Ley Nº 18863 (año 1971) que declaraba de necesidad e interés social la remodelación de la ciudad de Cerro de Pasco y la construcción de la zona de expansión que albergará a la población afectada por el avance de la actividad minera mediante el sistema del tajo abierto. En 1974, la empresa norteamericana sería nacionalizada y pasaría a formar parte de la Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN).

Así se cerraba un nuevo capítulo más del conflicto entre el desarrollo urbano y la expansión minera, en el que claramente se aprecia la imposición de la propuesta empresarial con el respaldo del gobierno central para el traslado de la ciudad aún cuando la población afectada no estaba convencida de reubicarse en San Juan Pampa.

El tajo abierto alcanzaría 115 hectáreas al año 1995 habiéndose destruido para ello la infraestructura urbana como el Hospital Carrión, el Colegio Maria Parado de Bellido y gran parte de la ciudad antigua. Diversos estudios daban cuenta que la actividad minera a finales de los 90 llegó a ocupar 204 hectáreas entre tajo y operaciones mineras y 138 hectáreas para depósitos de desmontes cercando la ciudad. Entre ambos ocupan casi un 40% del territorio urbano de un total de 1,003 hectáreas (3).

Una nueva ampliación del tajo abierto se sustentaría en los altos costos de extracción subterránea. Juan Carlos Barcellos, presidente de CENTROMIN, explicaría (en 1998) ante una comisión de congresistas, que el costo de operación del tajo es de 9 dólares por tonelada y el costo de la mina subterránea es de 21 dólares. Añadía que las reservas mineras se agotarían el año 1999. Con ello sustentaban una nueva expansión minera a tajo abierto. Para CENTROMIN era imprescindible la ampliación para garantizar las operaciones mineras o tendrían que afrontar el cierre de la empresa. Esta nueva ampliación de 21 hectáreas hacia el lado este de la ciudad implicaba la destrucción de 240 viviendas y vías de comunicación que unían la ciudad antigua (Chaupimarca) y la nueva ciudad (San Juan Pampa).

Esta vez el municipio provincial asumiría un papel protagónico y de articulación de las organizaciones sociales en el proceso de debate sobre los planes de expansión minera. Se abriría un proceso de negociación que concluiría en mayo de 1998 con la firma de un acta de acuerdos donde la empresa compensaría la infraestructura destruida y transfería 89 hectáreas de predios para 13 asentamientos humanos de la ciudad. Aunque no resolvió la problemática, marco un hito importante en la actitud de un gobierno local que hasta entonces se percibía históricamente como aliado de los planes de la empresa minera. En 1999, la unidad minera de Cerro de Pasco es adquirida por Volcan Compañía Minera tras un proceso de privatización de CENTROMIN.

Volcan Compañía Minera, a inicios del 2007, ante la exigencia de las autoridades y organizaciones sociales presentó al municipio un nuevo plan de expansión minera en las áreas urbanas denominado plan L a ejecutarse entre el 2008 – 2013, el mismo que plantea una ampliación del tajo hacia el lado sur-este, de 11.4 hectáreas, afectando 418 predios entre viviendas e inmuebles, vías de comunicación, espacios públicos y establecimientos de comercio.

En palabras de Diana Fajardo, funcionaria de Volcan, en infraestructura de servicios afectados tenemos la Plaza Chaupimarca, la Iglesia Matriz, la Comisaría, Institución Educativa Lorenzo Rocovich, Mercado El Baratillo, Óvalo Gerardo Patiño López, la Plazuela Daniel Alcides Carrión, el Parque Infantil del Barrio Matadería, loza deportiva del Barrio Matadería (4). Aún cuando plantean compensar a los propietarios por las viviendas y reubicar la infraestructura urbana, en la práctica implica la destrucción de viviendas y bienes de uso común, así como romper con la dinámica del comercio local y con ella la memoria histórica y cultural del Cerro de Pasco.

El objetivo de la Volcan es ampliar el tajo para garantizar la continuidad de la actividad minera y, paradójicamente, su contribución al desarrollo de Pasco. Las reservas permitirán trabajar hasta junio del 2008 y los minerales que se extraerán de la ampliación aún cuando sea de baja ley es rentable explotarla ahora por los altos precios de los minerales. Cerro de Pasco paga un alto costo por el precio de los minerales.

Patrimonio cultural al tajo abierto

Las áreas y bienes que afectará la expansión del tajo abierto en los próximos cinco años constituyen parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la nación. Uno de ellos es la Plaza Chaupimarca que por siglos ha sido el centro del pueblo y el depositario de los hechos históricos del Cerro de Pasco. Como escribiera Gerardo Patiño López en esta plaza se realizó la Jura de la Independencia, el 7 de diciembre de 1820, al día siguiente de la triunfal batalla de Pasco, liderado por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales frente a las tropas realistas en esa misma plaza los cerreños que formaron la Columna Pasco, asistieron a la misa de campaña y despedida antes de marchar a defender el honor nacional en 1879 en la guerra con Chile (5).

En marzo de 1997, la Municipalidad Provincial de Pasco emitirá una ordenanza municipal declarando la Plaza Chaupimarca como Patrimonio Histórico Monumental de la ciudad del Cerro de Pasco. En octubre del 2002 el Instituto Nacional de Cultura (INC) emite la resolución directoral 1031 por la que declara monumento integrante del patrimonio cultural de la nación y ambiente urbano monumental a la Plaza Chaupimarca y otras áreas circundantes a la misma. Sin embargo, el propio INC dejo sin efecto dicha resolución, en octubre del 2006, aduciendo las condiciones de inhabitabilidad en que se encuentran las viviendas cercanas al tajo abierto y la vigencia de planes de ordenamiento urbano de hace 30 años, sin considerar los planes aprobados a finales de los 90.

Metales en la sangre

En el 2000 el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cerro de Pasco, la que concluía que la ciudad presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera, así como a la presencia de grandes cantidades de desmonte ubicados alrededor de la ciudad. El problema se acentúa en épocas de heladas (mayo junio), en donde por la acción de los vientos, las partículas son suspendidas en el ambiente. En el año 2002, el Centro Labor comprobaría en los barrios de Champamarca (21.5%) y Paragsha (45.83%) de la población analizada tiene elevados niveles de plomo en la sangre (6). Y, el año 2005, el MINSA ratificaría que los niños de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca tienen altos índices de plomo en sangre superando los límites máximos permisibles dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tajos abiertos en las viviendas

El año 2006, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se identificó 1,180 viviendas que tienen rajaduras a causa de las explosiones que se realizan en el tajo abierto y han sido declaradas inhabitables. Esta cifra representa el 10% de las viviendas existentes en la ciudad según el censo de 1993. La empresa reconoce que en la ciudad hay actividad minera y explosiones, producto de ello se han producido daños ocasionales a viviendas (7) pero las resuelve con refacciones y/o compra de las viviendas para evitar los reclamos y facilitar la expansión del tajo.

Las mismas vetas de conducta

Indiferentemente de que empresa es la propietaria de las minas del Cerro de Pasco el patrón de conducta parece ser el mismo. Los argumentos para la expansión minera continúan siendo: el agotamiento de las reservas y los altos costos de extracción por minería subterránea, y que esta situación podría ocasionar el cierre de las operaciones mineras y lo que ello implicaría para la vida económica local y nacional, que pone a la población y autoridades locales sin opción mas que una negociación para facilitar la expansión, porque el futuro de la ciudad parece estar atado a los caprichos de las vetas mineras.

La estrategia de compensación más reubicación de los bienes o infraestructura común afectados se ha mantenido a lo largo de las diversas fases de expansión minera, desde la Cerro de Pasco Cooper Corporation hasta el Plan L de la Volcan que incluye un plan de compensación y reasentamiento involuntario. Creemos que esta estrategia tiene sus limitaciones por cuanto no plantean el reasentamiento de la ciudad en términos de consolidar el desarrollo urbano, más bien responden a necesidades coyunturales de expansión de la minería y no tanto los planes de desarrollo urbano de la ciudad. El conflicto minero en Cerro de Pasco podría representar también la ausencia de una política de planificación urbana sólida y coherente con los planes de la minería, ya que después de la L sigue el Plan G al 2028.

La utopía de ciudad

Hace un siglo que la minería se expande y la ciudad se destruye y construye cotidianamente. La ampliación del tajo reduce las áreas para hacer ciudad y la expansión urbana invade las tierras de las comunidades campesinas. La utopía de ciudad para el Cerro de Pasco sería encontrar un área intangible para su desarrollo urbano, intangible para la minería en cualquiera de los espacios alternativos identificados para su expansión o reubicación. Un espacio intangible donde construir no sólo sea sinónimo de desarrollo urbano sino un derecho para vivir la utopía de un ambiente sano. Un espacio para una ciudad donde la memoria y el futuro se funden.

—-

Notas:

(1) La minería en Cerro de Pasco y Volcan: empresas mineras en Cerro de Pasco; Boletín Especial Participación Nº 3, Centro Labor; febrero 2007, (www.laborpascoperu.org.pe).

(2) Cerro de Pasco: Apogeo y crisis de un modelo urbano minero, por Pablo Vega Centeno, presentado al V Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas; sin fecha.

(3) Evaluación de la Situación Urbana Ambiental de la Ciudad Minera de Cerro de Pasco, Centro Labor, 2004.

(4) Periódico Labor Nº 5, Centro Labor, mayo 2007.

(5) Cerro de Pasco Antiguo: Nomenclatura de sus calles, por Gerardo Patiño López; citado en Boletín Participación Nº 2, Centro Labor, febrero 2006.

(6) Estudio Determinación de Efectos Adversos sobre Órganos Blancos en Poblaciones Expuestas a Emisiones de Plomo en las Localidades de Champamarca, Paragsha, Huayllay en Pasco y Yauli en La Oroya; Centro Labor, 2002.

(7) Entrevista a Luis Pariona, funcionario de Volcan, en el Periódico Labor Nº 2, agosto 2006.

Otras noticias:

  • No Related Post
Debe mejorarExcelente (+7 votos, 11 votaron)
Loading ... Loading ...



83 respuestas

  1. # 1Betty Marí­a Medina Pelayza dice:

    Soy nacida en Cerro de Pasco, laboro aqui pero es una pena grande que Pasco nunca va progresar como capital, porque estamos rodeados de Cía. Mineras no hay donde ir, creo que se puede ver el traslado de la capital a Oxapampa, para un muy bienestar de nuestra familia, y si no es así siempres estaremos en conflicto con la Empres Volcan por es un gran podre económico que cuentan ahora.

  2. # 2Melquiades Luis C dice:

    SALUDOS AMIGOS:
    ES PARA FELICITARLE SU TRABAJO EN BIEN DE LOS PUEBLOS Y EN ESPECIAL POR PASCO, CERRO DE PASCO PARA MAYOR COMENTARIO Y GRACIAS POR MOTRAR EL TAJO ABIERTO EN LA VISTA EL CUAL MUESTRA LO QUE ES CERRO DE PASCO, QUE ACTUALMENTE ESTA EN EXPANSION MEDIANTE EL PLAN L. ESPERO QUE LAS AUTORIDADES SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESA LLEGUEN A UN BUEN ACUERDO, YA QUE EL TRASLADO DE LA CIUDAD SEA TRATADA LEGAL, SOCIOECONOMICO CULTURAL Y AMBIENTAL POR PARTE DEL ESTADO, EMPRESA Y SE PLANIFIQUE A UNA NUEVA CIUDAD MODERNA,LIMPIA,SOTENIBLE EN EL TIEMPO, PARA ELLO ALGUNAS AUTORIDADES DEBEN DEJAR SUS POSESIONES,EGOCENTRISTICAS Y ANSIAS ELECTORERAS
    Y SE PONGAN LA CAMISETA DE LA JUSTICA Y EQUIEDAD EN BIEN DE TODO LOS CERREÑOS.
    ATTE.
    MELQUIADES LUIS C / CERRO DE PASCO PERU

  3. # 3SEJO dice:

    La ciudad de Pasco debe ser trasladado para un mejor porvenir para el mañana el tajo debe seguir ampliando para tener un trabajo digno y seguro ¿porque la empresa volcan no empieza con trasladarles a sus trabajadores a la nueva ciudad? y asi ver la reaccion de estas malas autoridades

  4. # 4JOHNY SOLIS ADRIANZEN dice:

    EL PROBLEMA DE CERRO DE PASCO ES MUY INTERESANTE EN TODOS SUS EXTRAMOS ESTE CASO MERECE SER INVESTIGADO Y DARLE EL CARACTER CIENTIFICO QUE SE MERECE . LES SUPLICARIA ENVIARME MAS INFORMACION HACERCA DEL PROBLMA DE CERRO DE PASCO Y LA EXPANSION DEL TAJO ABIERTO VENGO PREPARANDO UNA TESIS SOBRE EL TEMA ESPERO SU AYUDA GRACIAS – ESTUDIANTE DE DERECHO jusjohny1@hotmail.com
    o jusjohny_10@yahoo.com

  5. # 5JOHNY SOLIS ADRIANZEN dice:

    EL PROBLEMA DE CERRO DE PASCO ES MUY INTERESANTE EN TODOS SUS EXTRAMOS ESTE CASO MERECE SER INVESTIGADO Y DARLE EL CARACTER CIENTIFICO QUE SE MERECE . LES SUPLICARIA ENVIARME MAS INFORMACION HACERCA DEL PROBLMA DE CERRO DE PASCO Y LA EXPANSION DEL TAJO ABIERTO VENGO PREPARANDO UNA TESIS SOBRE EL TEMA ESPERO SU AYUDA GRACIAS – ESTUDIANTE DE DERECHO jusjohny10@hotmail.com
    o jusjohny_10@yahoo.com

  6. # 6lucero dice:

    les cuentoque conocide muy cerca el tajo abierto es algo impresionante lo que mas me causo preocupacion es el gran indice de plomo de deben tener los cerreños en la sangre, mas aun existiendo gran poblacion infantil.mi punto de vista como visitante es reubiacar a la poblacion en lugares mas distantes como VILLA DE PASCO donde es una zona lejana del tajo y buscar el beneficio para todos no solo para unaautoridad yaque en los pocos dias que pase por esta linda ciudad se deberia realizar un censo de reales cerreño y no foraneos como lo es en la actualidad y se buasca fines economicos.realmente somos muy ricos pero siempre nos gusta lo mas facil pensemos en lo mejor ygrande que podria ser esta ciudad de corazon soy peruana y agradesco a dios a ver llegado a concer esta ciudad. espero retornar y sea mas linda

  7. # 7ING. RAUL FUENTES dice:

    Muy interesante el articulo sobre le empresa Volcan .
    Desearia saber cuantas empresas mineras a Tajo Abierto hay en la actualidad en el Peru.

  8. # 8FELIPE VELA dice:

    soy de la selva, el leer estos comentarios me arde la sangre pero creo que como Peruanos algo debemos hacer no es justo que nuestra historia y nuestros recursos se da el paso a esta mal llamada “modernidad” hagamos un frente comun para evitar el saqueo en la selva e identidad historica en cerro pasco aasi sea una piedra pero es nuestra historia.

  9. # 9Carlos Chuquimantari Meza dice:

    Felicitaciones Lucho. Un comentario muy bonito. Muy bien escrito, con mucha pasión. Era de esperarse de alguien que quiere a su ciudad. Resume muy bien la historia de todo el proceso de construcción-destrucción-reconstrucción de la ciudad. Suerte en su trabajo y ojalá la utopía se haga, alguna vez (lo mas pronto posible)una justa y necesaria realidad. Se que es un problema de dificil y costosa solución; pero hay que trabajar con mucha creatividad y de manera conjunta para encontrar alguna solución viable. Saludos

  10. # 10MAX VILLAGARAY dice:

    Es interesante lo publicado pero seria mas importante controlar la contaminacion de nuestro medio ambiente para las nuevas generaciones

  11. # 11sergio martell leon dice:

    El problema de pasco y la expansion minera es un asunto historico y arraigado en la cultura del pueblo pasqueño,de tal manera que aun se pretenda el traslado de la ciudad, siempre existirá actividad comercial y vida social activa alrededor del tajo, como lo ha sido y lo es hasta ahora, de pronto los pobladores cerreños exigimos a las autoridades hacer cumplir las leyes en relación a la explotación minera, y el cumplimiento de las obligaciones q tienen las empresas con repecto al medio ambiente,la calidad de vida y de la responsabilidad social sobre todo, eso es trabajo legislativo, lo demas solo es utopia.

  12. # 12WALTER ROBLES dice:

    LQ CIUDAD DE CERRO DE PASCO SIEMPRE ESTUBO LIGADO A LA MINERIA DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS.PASCO DIO MUCHO AL ERARIO NACIONAL Y NO RECIBIO CASI NADA A CAMBIO Y EL ESTADO TIENE UNA DEUDA HISTORICA .AHORA EL FAMOSO PLAN L Q TANTO ESTA DANDO Q HABLAR YA DEJESE DE TONTERIAS CON COMISIONES REUNIONES ETC. Q SEUDOS DIRIGENTES ,PERIODISTAS Y AUTORIDADES SE DEJAN COMPRAR POR EL VIL DINERO .ES LAMENTABLE TODO ESTA CORRUPCION QUE HAY EN LA OTRORA OPULENTA CIUDAD DEL CERRO DE PASCO .

  13. # 13mc villayzan /fam. canta/ dice:

    hola soy de lima, necesito saber si la propiedad de la calle bolognesi 452 ya ha sido comprada por la volcan debido a que dicha propiedad pertenece a mi abuela y los bonos es probable que hayan sido transferidos irregularmente a nombre de mis primos. si alguien sabe en donde esta la lista de propiedades compradas por la volcan porfavor hacer llegar la lista o el hipervinculo al mail snoopyz_99@hotmail.com gracias

  14. # 14Marco Mendez Auri dice:

    Cerro de Pasco al igual mas aun peor que las ciudades sudamericanas se sumerge en el problema de una expancion si sabemos que es una zona minera el problema no es la mineria si no sus autoridades aqui existe una universidad con una facultad de ingenieria que teniendo una escuela de geologia no tiene ningun estudio sobre la mineralizacion de nuestro territorio, tiene una escuela de mina que no aporta nada de como debe de ser la explotacion si sabemos que hemos tenido un representante parlamentario que nunca supo lo que es un trabajo minero nunca feu tecnico aqui todo se maneja como un problema politico afrontemoslo como un problema tecnico y sabiendo que cada una aportamos nuestros impuestos por ejemplo para mantener una universidad que nunca o nada aporta para la poblacion,

  15. # 15jim dice:

    la empresa volcan esta haciebdo hon a vuso contra los cidadanos ce cerro de pasco en este ultima semana esta destruyendo las casas de la calle marque sin la autorizaciones no hay autoridades quien lo frene pongamonaos pensar selores que la ciuadad esta ciendo consimida por la empres y nuestros hoijos adonde huran

  16. # 16Elvis Pablo dice:

    Comparto la opinion de algunos, en el sentido de que se debe plantear soluciones que beneficie a todos, dejémonos de falso patriotismo, así como la ciudad está llena de historia y cultura, lo es también la mineria asi que aunque suena irónico siempre será un mal necesario. En mi opinión se debe reubicar la ciudad y de esta manera proteger de agentes contaminantes a nuestras futuras generaciones.

  17. # 17WALTER dice:

    YA ES HORA QUE SE LEVANTE LOS CERREÑOS CONTRA ESTA EMPRESA MINERA ABUSIVA , YA Q LAS AUTORIDADES Y SEUDOS REPRESENTASTES DEL PUEBLO NO HACEN NADA POR LA OTRORA OPULENTA CIUDAD PARECE Q EL VIL DINERO ESTA COMPRANDO SUS CONCIENCIAS ES LAMENTABLE TODO ESTO . LOS GUACHIMANES SIRIOS PARECE Q TOMARON LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO SI FUERA LAS CALLES SU PROPIEDAD ESOS FAMOSOS SIRIOS ESTAN CON SU PRESENCIA INTIMIDANDO A LOS NOÑOS QUE VIVEN POR ESOS LUGARES .BASTA DE PREPOTENCIA Y ABUSOS CONTRA LA HEROICA CERRO DE PASCO NO HAY Q ACOBARDARSE CONTRA ESTA EMPRESA ABUSIVA Y EXPLOTADORA CERRO DE PASCO SE MERECE MAS RESPETO …

  18. # 18Justo dice:

    Cerro de Pasco es una ciudad minera, yo no entiendo la actitud pesimista de la gente, si no habria actividad minera la ciudad no tendria razon de ser, a aquellos que tanto reclaman ya quisiera verlos si la empresa deja de operar.
    Los pasivos ambientales no son responsabilidad completa de Volcan, estas bienen desde que se inicio la explotacion minera en Cerro de Pasco.
    POr que mejor no se preguntan que es lo que van hacer el gobierno regional, la municipalidad provincial , etc, con los dineros del canos que son aproximadamente 45 millones de soles.
    He escuchado hablar de patrimonio cultural en las zonas que se va a expandir el tajo, y yo me pregunto que patrimonio???, esas casa viejas son patrimonio??.

  19. # 19WALTER ROBLES dice:

    CERRO DE PASCO SIEMPRE ESTUBO LIGADO A LA MINERIA PERO ESA SITUACION NO LE HASE PERDER SU DIGNIDAD DE CIUDAD Y COMO CAPITAL DE LA REGION PASCO SE MERECE MAS RESPETO DE LA EMPRESA MINERA VOLCAN . POR QUE ESTA CIUDAD TIENE SU PROPIA IDENTIDAD Y SOBRE TODO SU CULTURA CADA RINCON , CADA CALLE ,CASA , TIENE SU HISTORIA SUS VIVENCIAS PASADAS .LA HISTORICA PLAZA CHAUPIMARCA DONDE SE DIO LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DE PASCO Y COMO NO VA A TENER UN PATRIMONIO CULTURAL ENORME Y POR MAS REPLICAS QUE HAGAN NO COMPENSARAN EN NADA ESE GRAN PATRIMONO HISTORICO Q SE VA A DESAPARECER .LAMENTO POR LA VORACIDAD DE LA EMPRESA QUE NO LE INTERESA LA CULTURA CERREÑA ,Y SOLO LES INTERESA SUS INTERESES ECONOMICOS . MAS RESPETO Y DIGNIDAD PARA CERRO DE PASCO .

  20. # 20jose marti dice:

    a mi me da mucha pena que una cuidad tan bella don de se puede ver las nubes blancas commo algodon,y de noche tener tan cerca las estrellas pueda desaparecer tan lentamente por el crecimiento desmezurado del tajo abierto.pienso que debemos tener conciencia patriotica y un amor profundo por la tierra que nos vio nacer.no debemos permitir destruir esos lugares histiricos de nuestro cerro de pasco.

  21. # 21Oscar Janampa Lopez dice:

    De acuerdo en todas sus afirmaciones,soy poblador del CP de Paragsha y y mi comentario va en el sentido de ….es pues ya necesario movilizar las conciencias del poblador cerreño,la participacion ciudadana es fundamental para defender nuestros derechos como ciudad historica, con memoria e identidad colectiva, y creo que se debe trabajar pensando en el poblador y su dignidad y su derecho a vivir como ser humano ,centrandonos en la ley de derechos de participacion y control cidadano ..hacer que se ejerza el poder ciudadano desde esta norma,(si fuera necesario proponiendo mejoras a esta ley atraves de nuestros “representantes” en el congreso) no queda otra salida, el pueblo es el soberano….
    modestamente… si no se actua desde este inicio
    todo seria pues una utopia y no se avanzara gran cosa por mejorar nuestras precarias condiciones de vida dentro del llamado”boom de la mineria”y todo lo demas es pues simple fraseologia recopilatoria….
    Felicidades…por su articulo recomiendo que se divulgue aun mas y que el poblador de apie lea y entienda su muy bien elaborado articulo,

  22. # 22eliud aram dice:

    hola solo les quiero felicitar por dar trabajo a tanta gente que se encuetra sin trabajo y decirles que me da gusto por ustedes las empresas privadas que le dan el apoyo a quienes mas lo necesitan

  23. # 23juan jose dice:

    hola solo quiero decirles que tomen conciencia ya que todo el centro del peru su principal actividad sienpre ha sido la mineria y por que la poblasion se opone seguramente hay intereses politicos y personales de algunas malas autoridades quien escribe es de la oroya y conosco bien todo el centro del peru y por un caso mi nombre es JUAN JOSE MARTINEZ TITO Y COMO BUEN OROYNO SOY GALLO EN CUALQUIER CANCHA asi que a apoyar la mineria ya que es la principal actividad economica de los pueblos del centro del peru

  24. # 24gerson blademir dice:

    tengan un cordial saludo bueno les habla el tecnico mecanico de automotores diesel y operador de maquinaria pesada.
    bueno me gustaria saver las paginas en la cual tengo que enviarles mi cv.

    att: GERSON DE LA CRUZ CABANILLAS

  25. # 25Jose R Z. dice:

    soy el jefe de logistica en volcan y la empresa esta rematando sus implementos de seguridad y algunos materiales solo contactar con este numero 0196381166 las cosas son nuevas o sino preguntar por el encargado de la cal en la central 422242 anex 127 por favor discrecion.
    JRamirez@volcan.com.pe

  26. # 26adrian quispe dice:

    es una mina con pristijio y poreso les pederia trabajo como operador de escabadora soy de puno

  27. # 27niltoncesar dice:

    es bueno eso de la mina por q. dan trabajos alos peruanos pero la cosa es q. el peru por q. no compra su propias maquinarias ok grasias

  28. # 28Walter Samuel Ricra Villanueva dice:

    Ahora ó nunca. La alta cotización de los minerales y el crecimiento económico actual pueden hacer posibles un traslado definitivo de la capital minera del País. Necesariamente depende de una decisión política de alto nivel que el pueblo demanda al aprismo gobernante con Cerro de Pasco heroico y proveedor histórico de cuantiosos recursos a la nación.

  29. # 29César dice:

    Los problemas de Cero de Pasco no van a tener solución mientras no se pongan de acuerdo todos los que se dicen y sienten ser cerreños. Es una pena que mientras unos defiendan sus derechos otros solo esten pensando en ofrecerse para un puesto de trabajo (comentario 26) o que otro este tratando de hacer negocio (comentario 25). Cerro de Pasco, siempre tuvo problemas por la expansión del tajo abierto: No tiene monumentos antiguos y grandiosos (la mayoria de estos estan por desaparecer o ya desaparecieron antes de que yo naciera) no tiene grandes centros comerciales, existen pocas oportunidades de superarse (cualquiera que tenga un poco de talento y dinero por lo general no se queda a estudiar alla, los mineros hacen lo mismo cada vez que pueden.) Hasta donde se las autoridades no lograr gastar el presupuesto que se le asigno a la región. (Es curioso que antes todos se hayan quejado de no tener recursos. Ahora la pregunta es: Vale la pena tenerlos…?). Olvide mencionar los servicios básicos. El servicio de Agua Potable es pésimo. Supongo que podría seguir citando mas cosas.
    Lo más probable es que la ciudad siga teniendo los mismos problemas. Talvez la única solución sea que la ciudad se mude a otro lugar (un lugar en donde no hayan vetas alrededor, por lo menos en 20 km. por que sino viene la cooper co., centromin, paragsha, volcan, milpo, atacocha, antamina o cualquiera… todas son iguales, al final) y comience desde cero y pensando en el futuro. Este problema seguirá afectándonos mientras pensemos en soluciones de corto plazo (los plazos que propone Volcan en sus planes solo nos dan seguridad por 5,10 o quizá 20 años y luego qué?). Es hora de pensar en el futuro con mayor conciencia.

  30. # 30wilmer gutierrez espinoza dice:

    soy cerreño y al nacer ya existia el tajo abierto es mas parte de mi niñez se lo devoro pq ya no esiste el lugar don de creci y ahora de hombre adulto pienzo q ya no hay cerreños de verdad solo foraneos q solo quieren hacer fortuna y luego se van yo no quiero eso para mis hijos y poor eso pienzo q el tajo no deve avanzar mas y no por ello va a haber despidos masivos al contrario se van a crear mas fuentes de trabajo pq una maquina hace la vez de 10 o 20 personas en 1 hora no tendremos contaminacion la explotacion seria solo atraves se minas de socabon yt para ello nesecitarian mas hombres y no maquinas viva mi cerro de pasco cuna de martir mundial de la medicina y tierra de machos

  31. # 31maria esquivel dice:

    quisiera saber si necesitan operadores de maquinaria pesada

  32. # 32CRISTIAN VASCO dice:

    HOLA ESTO ME MOLESTA ASTA CUANDO VAMOS A VER QUE NUESTRA CIUDAD SE ENFERME Y SE CARCOME VASTA POR FAVOR VUSQUEN ALGUNA SOLUCION QUEREMOS QUE NO MUERA PASCO POR CULPA DE LAS MINERAS ESTAMOS JODIDOS ELLES SE LLEVAS NUESTRA RIQUEZA Y JODEN LA NATURALEZA LAS AUTORIDADES SE DEJAN LLEVAR X EL DINERO Y EL MIEDO X GUSTO LAS ELEJIMOS A MALDITOS RATEROS , MIENTRAS NUESYTRO HERMANOS SE ENFERMAN DEL PLOMO SANGRE CORRERA SOBRE EL PLOMO AYUDENOS ALA CONCIENCIA GRASIAS PERO NO PAREN LUCHEN MIERDAS

  33. # 33guido dice:

    hola bueno espero que se de una solucion por que sabes no quisiera se pierda una cuidad que tine historia u un atractivo turisctico de mucho valor espeo lleguen a un acuerdo de retirarse. y no destruir al cuidad por que eso estan que hacen

  34. # 34Roberto Rosario dice:

    Hola amigos:
    El artículo es muy ilustrativo. Es conveniente propiciar la publicación de enfoques de especialistas desde diversas ópticas. Indudablemente Cerro de Pasco es la capital histórica de la minería nacional con escenarios de trascendencia; pero tambien es cierto que la ciudad se encuentra practicamente sobre la mina misma. Difícil decisión: La continuación de las labores mineras y la consiguiente reubicación de la ciudad o la permanencia de la ciudad y el cierre de la mina. Cerro de Pasco es una ciudad minera que vive de la minería. Los cerreños son gente con gran capacidad que sin duda optará con inteligencia por la mejor opción.
    Soy escritor y acabo de publicar la novela VOLCAN DE VIENTO a través de la Editorial San marcos. Les invito a leer el libro. Gracias.
    Roberto Rosario Vidal
    http://minesmuki.blogspot.com/

  35. # 35HUGO dice:

    YO NACI EN CERRO DE PASCO BELLA CIUDAD..PODIA VER LAS ESTRELLAS DE NOCHE..PODIA CORRER POR LAS PAMPAS…QUE FELICIDAD. HASTA QUE UN DIA DECIDI DEJARLO PARA SIEMPRE..
    PORQUE DESAPARECE PARA SIEMPRE SOLAMENTE QUEDA ESA GRAN SIMA QUE SE LLAMA TAJO ABIERTO..GIGANTESCOS VOLQUETES LLEVANDO EL MINERAL .
    RECUERDO QUE A LAS 3 DE LA TARDE TODOS LOS DIAS SE REALIZABAN LOS DISPAROS CON DINAMITA..HABIA UN TEMBLOR ACOSTUMBRADO PEQUEÑOS TERREMOTOS.
    LOS DIAS MARTES LAS FERIAS EN EL CENTRO.

    CERRO DE PASCO QUERIDO ESTAS QUEDANDO COMO SOLITARIO POBRE Y EN RUINAS…
    TUS HIJOS POBRES EXPLOTADOS ENFERMOS MARGINADOS
    PERDONAME POR HABERTE DEJADO, PORQUE MUERO DE PENA CUANDO TE VEO..

  36. # 36Luz dice:

    ME GUSTA CERRO DE PASCO, EXTRAÑO TANTO MI TIERRA, PUES NO QUISIERA QUE LO PERJUDIQUEN, SU GENTE ES MUY BUENA, NUNCA TE OLVIDARE SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON.

  37. # 37jfzr Fernando dice:

    FELICITO LA IDEA DE TRASLADO DE LA POBLACION A UN LUGAR MEJOR PARA DEJAR QUE LA MINERIA CONTINUE SU AVANCE VERTIGINOSO , COMPRENDEMOS LA ESENCIA HISTORICA DE CERRO DE PASCO PERO EXISTEN GRANDES RIQUEZAS EN SUS ENTRAÑAS ES ALGO NATURAL EN NUESTRO HERMOSO, RICO Y ENVIDIABLE PAIS , PIDO A LA EMPRESA Y AL GOBIERNO EL MAXIMO APOYO A NUESTROS HERMANOS PASQUEÑOS Y A TODOS LOS DEPENDIENTES ECONOMICOS CERCANOS QUE A CORTO PLAZO LLEGUEN A UN ENTENDIMIENTO FELIZ EN BIEN DE LA MINERIA PERUANA Y CERRO DE PASCO , SOBRE TODO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACION QUE TENGA UN FINAL FELIZ Y QUE LA GENTE SIENTA ORGULLO DE SU TIERRA , NO SEAMOS EGOISTAS, NO CORTEN EL AVANCE DEL PAIS CON SENTIMENTALISMOS VIVAMOS UNA REALIDAD Y QUE SE TRASLADE A OTRO LUGAR A LA POBLACION Y SE VIVA MEJOR “LA VIDA ES CORTA” , PIENSEN EN SUS HIJOS Y NO EN RESENTIMIENTOS.
    NANDO UNI

  38. # 38jose dice:

    EStoy a favor de la explotacion minera pero en forma conciente y que se llegue a un arreglo con el pueblo para el traslado a un lugar digno de un ser humano, ambas partes deben salir airosas empresa y pueblo en bien del desarrollo del paìs, no se puede convivir en un ambiente donde se esta haciendoi explotacion de recursos naturales de este tipo como la mineria. A buena hora la propuesta de mejora.

  39. # 39miguel dice:

    esta bien q se traslade la cuidad ..pero q es de la universidad ..a donde nos van ha trasladar ,,repsuesta

  40. # 40YOLANDA CABELLO PALOMINO dice:

    PS ME IMAGINO PARA MUCHA GENTE QUE ES LEJANA A NUESTRAS RIQUEZAS SE LE ES FACIL DECIR QUE SI ESTOY A FAVOR DE LA EXPLOTACION MINERA SI , PERO LO QUE A LA MAYORIA DE LOS CERREÑOS NOS INDIGNA ES QUE EXPLOTAN TODO LO QUE QUIEREN SIN DAR NADAA CAMBIO Y SOBRE TODO CONTAMINANDO CADA VES MAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y DAÑANDPNOS A LOS CIUDADANOS, HAY MUCHA GENTE CON PLOMO EN LA SANGRE,Y LO OTRO QUE SIEMPRE DAN PREFERENCIAS A LA GENTE QUE ES DE FUERA Y NO A LOS NETOS CERREÑOS CON UN PUESTO DE TRABAJO TODO ES POLITICA EN ESTOS TIEMPOS Y Y NO CREO Q CAMBIE SI NOSOTROS MISMOS APOYAMOS A ESTA COMPANIA MINERA ABUSIBA COMO ES VOLCAN

  41. # 41Walter dice:

    bueno pues estoy de acuerdo con la reubicacion pero NO PUES tratandose de una empresa lleno de dueños y gerentes abusivos y mafiosos que se meten hasta en el gobierno para manipularlo Si puess sigan nomas apoyando a la explotacion minera que el mineral ya sea en 100 o quiza un poco mas de años se agotara ya que no es un recurso renovable y esa empresa se largara dejandonos misios y sin dinero y los futuros pobladores de los alrededores sufriran las consecuencias quedando peor que en el tercer mundo y sin mas futuro y muriendo de hambre y temor frente a ese negro futuro y OJO eso no solo afectara a los pobladores de la zona ni de mas allacito ni nada eso afectara a todo el pais dejandolo hecho una mina vacio por culpa de los gobernantes que no supieron otra cosa mas que regalar nuestros recursos y encima mal pagaron a la gente haciendoles creer que nuestras tierras por ser explotado por los gringos habra progreso. En esta tierra todavia hay gente que vivimos con dignidad CARAJO lo malo esque si uno se quiere oponer la empresa compra a la gente con 40000 o un poco mas de billetitos nacionales y la gente te traiciona choteandote y encima esos mafiosos te ponen en su lista negra. Y para terminar haber pues respondere con mi humilde opinicn algunos que se cuestionan en estos posts, por ejemplo si la comunidad estudiantil de la universidad realmente quieren a su universidad pues luchen como lo hicieron los alumnos de la san marcos y haber pues si estan dispuestos a dar al menos su tiempo para rescatarle ESO LO HARAN SI REALMENTE QUIEREN A SU UNIVERSIDAD AUNQUE PRIMEROD DEBEN SACAR DE AHI A TODOS SUS CORRUPTOS DESDE RAIZ PARA QUE NO SIGAN JODIENDO LA IMEGAN DE ESA UNIVERSIDAD ¡ESO LO HARAN SI REALMENTE AMAN A SU UNIVERSIDAD AUNQUE CON UNA CANTIDAD QUE ESTUDIAN AHI LO DUDO PUES, ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES QUE AUN TIENEN DIGNIDAD LUCHEN! ¡Y LO MISMO DIGO PARA LAS DEMAS INSTITUCIONES QUE TIENEN COMUNIDADES CON GENTE QUE TODAVIA TIENE DIGNIDAD Y NO SE DEJA LABAR EL CEREBRO NI DE COMPRAR! Y pues como ya dije en un principio estoy de acuerdo con la reubicacion pero tratandose de esa porqueria de empresa que practicamente esta asaltando nuestras riquezas PUES DEFINITIVAMENTE MAAAAAL asi no pues y respondiendo a un post que dijo que “pensemos en nuestros hijos” Te digo que no solo pensemos en el presente o de aqui a 90 o 100 años tenemos que pensar en un futuro mas infinito Pues justamente eso es lo que se trata de hacer pensar en ellos que en el futuro si esta empresa se larga llevandose todo nuestros descendientes se quedaran mas que telas y misios.

  42. # 42katty dice:

    HOLA , AQUI HAY Q ENCONTRARLE SU LADOBUENOP Y SU LADO MALO ,EL BUENO ES Q DA TRABAJOA A MAS D UNO ES ELSOPORT ECOMOMICO DELPERU,ELMALOES Q ESTA DEJANDO SIN CASA AL PUEBLO QUE PENA.. DEBERIAN TENER CONSIDERACION POR ELLOS TAMBIEN POR CERRO DE PASCO YA Q CON ESE TAJO ESTA DESAPARECIENDO CERRO DE PASCO PRONTO NO QUEDARA NADA QAUE LASTIMA, DEPASOUN SALUDO ALIAMORZOT Q TRABAJA ALLI JESUS LOAMO

  43. # 43Hermes dice:

    Soy Cerreño pero me duele como esta empresa Volcan esta maltratando a los verdaderos Cererños, esto no les interesa a los MAL VENIDOS dicen que son cerreñistas y pasqueñistas mentira estos cojudos gracias a la Provincia de Pasco se llevan y se llenan de plata para que tragan y envierten en su lugar de origen gracias a este querido y malatratado Cerro de Pasco comen, viven al final todavia nos insultan, basta de estos abusos sio saben la historia como se levanto la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas que queda a 8 kilometros de cerro preguntan como los jodio a los de la Cooper Corporation el 2 de mayo del año 1960 nosotros lo podemos hacer asi si no se ponen bien estos malditos, un saludo a todos lo cerreños de corazon a seguir luchando por la dignidad del Pasco.

  44. # 44jhossue albert dice:

    io opino k esta bacan esta pagina

  45. # 45John dice:

    Hola, amigos creo que el verdadero problema de Cerro de Pasco radica en la incapacidad de nuestras ex autoridades, nunca han hecho algo bueno por Pasco, solo se han llenado sus bolsillos, por culpa de ellos Cerro de Pasco está en el atraso.

    Señores, parte de lo que gana la mina nos corresponde como ciudad traducidas en canon y regalías, qué han hecho las autoridades con ese dinero, ¡NADA!, son incapaces como Celso Curi, Córdova Sinche, Oswaldo De La Cruz, Eduardo Carhuaricra, Valentín López que fueron alcaldes y Tito Valle que lo es.
    y con letras mayúsculas para el TRUENO RIVERA QUE ES UN TREMENDO INCAPAZ, no han hecho obras de servicios básicos que necesitamos todos, por eso hay contaminación y enfermedades porque no hay agua, muy aparte de la minera que hace de las suyas con la contaminación.

    Señores, Cerro de Pasco es eminentemente minera, gracias a ello están los profesores, abogados, policías, ingenieros, contadores, doctores, economistas, periodistas, si no fuera por la actividad minera esto no hubiese sido ciudad opulenta sino un caserío o comunidad.

    La contaminación es histórica, con la explotación artesanal, la Mining Company, Cooper Corporation, Centromín y Volcan.

    Finalmente saludo la iniciativa de la tía Gloria Ramos, de trasladarnos a otro lugar, hay que pensar dónde y de qué viviremos, pero hay otra cosa, no hay que ser mezquinos o egoistas con los hermanos trabajadores mineros que quieren expandir el tajo, sino, de dónde sale los billetes, el movimiento económico que tenemos hoy.

    Piensa tía Gloria, piensa…

    Felicito a esta página, podemos decir lo que pensamos…

  46. # 46Gloria dice:

    Bueno a mi parecer es una cuidad mkuy bonita alli vivi algo de tiempo y me gusta el ambiente de la gente y no tanto el agua y lo demas que es malo lo que produce la min a pero, creo que la mina deberia ser una mina responsable con el pueblo tomar consciencia la contaminacion que existe hay muchos niños enfermos ahhhh espero que esto mejore ahhhhhhhhhhhhhhhhhh lo que no me gusta es que hay muchos nigth club donde los hombres van a gastar su dinero alli porque no saben que hacer con ello especialmente los ing. de las minas ese dinero deberia gastarlos en ayudar a la gente que no tiene a los pueblos alejados de la ciudad espero que tomen consiencia todos minas, y mineros byeeeeeeeeeeeeeeeee
    bethania….

  47. # 47Luis dice:

    Solo para unirme a todos los peruanos que sentimos respeto por otros peruanos. No saben amigos, como peruano me siento vejado de solo pensar en esta increible posibilidad. No puedo creer que la explotacion minera llegue a tanto y lo peor todo me parece inaceptable que las autoridades y demas permitan este hecho. Disculpen ustedes, yo recien ahora me entero de esto, y me doy con la sorpresa de que hasta hay un plan de traslado. Peruanos si lo permitimos ahora, despues haran con nosotros lo que quieran. El daño esta hecho, facil es hacer el traslado en 15 años y continuar la explotacion, que facil. No se trata de eso sino de lo que significa permitir que la empresa siga depredando los recursos sin respetar nada a su paso. Los que deben retirarse son las empresas mineras, asi sea tecnica o economicamente desfavorable. Señores mineros, rompanse la cabeza para ver como hacen para resarcir el daño causado a personas como ustedes, con las unica diferencia que para ustedes no lo son.

  48. # 48WALTER dice:

    ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE A LA OTRORA OPULENTA CERRO DE PASCO CON ESA LEY DADA ULTIMAMENTE EN EL CONGRESO , E4SO DICE SUPUESTAMENTE DEL TRASLADO O REUBICACION DE LA CIUDAD . NO ES OTRA COSA QUE DAR LUZ VERDE A LA EXPLOTADORA VOLCAN Y EN ESTO TIENE QUE VER EL GOBIERNO APRISTA Y LAS MALAS AUTORIDADES QUE TENEMOS COMO NO SON DE CERRO DE PASCO NO LES INTERESA LA CIUDAD SOLO SOLO LES INTERESA SUS BOLSILLOS NEGOCIANDO POR DEBAJO CON LA EMPRESA …OJO EL TRASLADO NO SE VA A DAR JAMAS CERRO DE PASCO SEGUIRA SIENDO DESTRUIDA POR LA MINERIA Y LA VOLCAN NO HARA NISIQUIERA REPLICAS TODO FUE UN GRAN CUENTO PARA Q LA POBLACION NO PROTESTA QUE TRISTE LA SITUACION DE LA CIUDAD

  49. # 49wilfredo dice:

    hola bueno quisiera una ayuda ..busco trabajo..soy operador de excavadora..y otras maquinarias.agradesco su ayuda mi numero es 3265163.

  50. # 50SAUL CAJAHUANCA dice:

    VISTEN MI PAGINA, ES SOBRE FOTOGRAFIAS QUE TOME DE ALGUNAS COSAS DE CERRO DE PASCO LACAPITAL MINERA DEL PERU

  51. # 51Dionisio dice:

    Amigos, la actividad minera por su modo de explotacion tradicional es altamente contaminante, afecta el aire, el suelo, el agua, el sub suelo que va en perjuicio directo de las personas que trabajan en los centros mineros, de la población asentada, y las comunidades campesinas; asimismo se es causante del deterioro de la flora,fauna recurso hídrico y por ende nuestro planeta.
    Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, en pleno siglo XXI ya existen
    nuevas técnicas de explotacion minera (Tecnologías limpias).
    En el caso de nuestro Cerro de Pasco; Se sabe que el tiempo de explotación data más de 460 años de operación, enrequisiendose de ella mayormente los yanquis, y gracias al chino Gral Juan Velasco Alvarado, como Presidente revolucionario en el periodo del 1967-1969 expropio a la Cooper Corporation para pasar a manos del Estado Peruano como empresa estrategica del Estado, denominado Centro Min Peru-Unidad Cerro de Pasco, que lamentablemente por el mal manejo administrativo de sus funcionarios de dicha empresa no fue modernizado en ninguna de sus partes del proceso de explotación, llegandose posteriormente a una crisis empresarial, motivo para el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori para la privatizacion de las empresas mineras, siendo fruto uno de ellos la Empresa Minera Volcan, que actualmente viene operando en la ciudad de Cerro de Pasco de manera irresponsable.
    Queda claro que desde los gobernantes del Perú hasta nuestras autoridades regionales y locales no tomaron ni toman en cuenta la necesidad real de atencion a la vida y la salud de su poblacion contaminada, menos les interesa el desarrollo de nuestro Cerro de Pasco.
    Hermanos pasqueños, ya es hora de dejar de rasgar las investiduras, es momento de organizarnos diciplinadamente, a fin de planificar el desarrollo efectivo de Pasco, con la participacion activa de su pueblo si lo lograremos. En manos y la conciencia de todos nosotros esta el destino de Pasco.
    Exigiremos que se respete real y dignamente las condecoraciones de; Villa Minera, Capital Minera del Perú y Ciudad Opulenta de Cerro de Pasco.

  52. # 52pepe dice:

    Los que destruyen a Cerro de Pasco, no es la mineria, son las autoridades incapaces de generar proyectos de envergadura para el mejoramiento de la ciudad, tienen tanto dinero por los aportes de la mineria como son las REGALIAS, CANON MINERO y no saben que hacer con ese dinero, es mas, hasta lo devuelven al fisco (Caso del Gobierno Regional 2008). Son las autoridades de Cerro de PAsco y la gente que lo elige (me incluyo) que no sabemos elegir a personas capaces, sino simplemente, elegimos a politiqueros, que no saben que hacer con tanto dinero en sus arcas, y luego lo echamos la culpa a la mineria.

  53. # 53lisbeth dice:

    hola soy lisbeth y mne interesa mucho el tema sobre cerro de pasco la mineria y todo sobre lko k dice

  54. # 54vladimir dice:


    ke asco autoridas solo basura sin estudios superiores dan trabjoa cualkiera sino miren en cerro cualkier cosa ahora es contratista ke pena por esa ciudad ahura ke niovel del amr estaremos a kambiemos la historia del peru ps a menos o ams de 4 mil metros?¡??

  55. # 55maritza solis arroyo dice:

    Hola me alegra encontrar una pagina donde uno pueda expresar lo que pienza naci en cerro de pasco mi padre trabajo ahi,hasta el 1990 luego nos fuimos a Lima,hoy desde Argentina,deseo opinar del grave problema que exige urgente reubicar,ala gente que vive ahi por el motivo de muchas enfermedades provocadas por las explotaciones yo cerreña que soy amo mi tierra pero digo,seamos concientes que los de arriba sienpre trataran de pizarnos sin penzar en nadie,unamosnos y luchemos por encontrar un lugar donde toda nuestra gente pueda tener una vida sana y digna mientros nuestros mineros como lo fue mi poadre sigan trabajando para mantener su familia,no es egoismo lo que digo es tener conciencia.lamentablemente ya no existe el lugar donde vivia(pabellon-28-d)serca al colegio donde estudie mi primari MIGUEL GRAU creo que eso tanbien ya no existe,es triste no tener los lugares donde te covijaron,en fin no se nada mis amigos si alguien quiere ayudarme a recordar mas de mi tierra y estudiò con migo me gustarìa sabèr de ellos tengo 31 años la promocion de primaria fue en 1990

  56. # 56Julio dice:

    Fuis tres veces a Cerro de Pasco y me gustó, sobre todo la gente muy hospitalaria como en toda provincia, aunque hasta ahora recuerdo el soroche fue insoportable, pero me gusta mucho. Ojalá puedan solucionar el problema con las empresas mineras y todo sea muy bueno para los pobladores de esa hermosa ciudad.

    Espero regresar algún día y entremezclarme con la gente del pueblo, tan acogedora y atenta.

    Un abrazo a todos los cerreños e invoco a las autoridades a luchar por su pueblo y no venderce por unos soles.

  57. # 57DAVID dice:

    hola felicitaciones es muy buen trabajo el ke se ha realizado con respecto a esta ciudad actualmente mi pais y mi estado enfrentan graves problemas por las consesiones otorgadas a mineras canadienses que se llevan la riqueza de mi patria y solo dejan destruccion para la sagrada tierra maya y enfermedades para mi pueblo
    HACE POCO FUE ASESINADO UN HERMANO QUE DENUNCIABA Y LUCHABA CONTRA LOS DAÑOS DE LAS MINERAS CANADIENSES EL SE LLAMABA “FRANCISCO ABARCA ROBLERO” vive en quienes pedimos justicia y queremos luchar contra el colonialismo del capital norteamericano

    gracias por trabajar en pro del bienestar comun ojala y ubiesen mas como ustedes bye
    saludos desde CHIAPAS, MEXICO

  58. # 58Mariela Celis Castañeda dice:

    Minera Volcán o Ex Centromin tiene la oportunidad en estos momentos de desmetir tales acusaciones. Hasta el momento en la capital de Lima somos más quienes escuchamos las denuncias de los habitantes de la comunidad campesina Santa Ana y en general de la población cerreña.
    Rajaduras a causa de las explosiones que se realizan a cielo abierto, destrucción de terrenos agrícolas, nivel de plomo en la sangre de los niños y los efectos nocivos para el medio ambiente, son varias de las cosas que esperamos nos explique esta minera con prontitud.

  59. # 59Sandra dice:

    AHORA QUE JAIME BAYLY LANZO SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA Y ABOGA POR LOS NIÑOS POBRES DEL PERU, QUE RESPONDA A ESTO PRIMERO: VA A CAMCELAR LA LICENCIA DE OPERACION MINERA A LA EMPRESA DE SU TIO BOOBY LETTES, MINERA VOLCAN??? ESA FIRMA CONTAMINA IMPUNEMENTE A CERRO Y LAS AUTORIDADES, BIEN GRACIAS. JAIMITO, A VER SI ERES COHERENTE.

  60. # 60Federico Villagrán dice:

    Hola a todos :
    la cosa es clarita, la forma del vivir de los hijos de los europeos es la peor del mundo, y estamos sufriendo los efectos en todos los países del mundo. Basta de vivir asi ! todos debemos vivir como los indigenas !!!

  61. # 61oswaldo rodriguez quijano dice:

    soy hijo del señor oswaldo rodriguez mejia quien trabajo por muchos años en la cuidad de cerro de pasco como mecanico en las minas ademas fue uno de los que apoyo para ser edificado el monumento del soldado levantando el aguila que muchos estranjeros no pudieron pero si un peruano pudemos demostar .mi padre fue de la provincia de aija departamento de ancash yme preocupo que no debe ser destruido saludos

  62. # 62Chever dice:

    Disculpen, pero entre todos los comentarios que han hecho, es una verguenza que se expresen de esa manera, mucho plomo, muchos enfermos, y etc etc etc. Pasco esta ubicado en un suelo compuesto por plomo y otros metales, sin embargo falta educacion sannitaria para evitar que los niños que juegan en el suelo, se la pasen chupando el dedo o comen con la mano cochina, eso alguien a descubierto? eso puede ser parte de una tesis para aquellos que handan buscando temas. Cerro tiene un ingreso anual de un 10% por actividades netas del lugar, es decir, ganaderia (ovejas y nada mas) y en agricultura nada que ver, pues es un ambiente inospito, si no fuese por las actividades mineras, Cerro sería como Ninacaca. Señores propongan alternativas que conlleven a una convivencia mineria comunidad de manera positiva. Busquen donde establcer la nueva ciudad, que sea moderna, equipada, ordenada, y no como la vemos ahora a Chaupimarca, que es eso?, tugurisada, mas parece un distrito Laberinto, con escondites para delincuentes, ratas y que mas no sepuede ver alli. Cerreños, ponganse la mano al pecho y luchen por una ciudad que cumpla con las exigencias de una vida saludable. Un abrazo a todas ustedes y fuerza muchchachas. No vivan del pasado, miren el futuro el de ustede y el de sus hijos.

  63. # 63MANUEL HUMALA URRUTIA dice:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO. SOBRE LO QUE DICE CHEVER QUE “No vivan del pasado, miren el futuro el de ustede y el de sus hijos” SÓLO PODEMOS DECIR QUE LOS MISMOS COMUNEROS LIBREMENTE DEBEN ELEGIR COMO VIVIR. NO NOSOTROS. ESO ES SUMAMENTE AUTORITARIO. SI NUESTROS AYLLURUNAS NOS IMPUSIERAN NO USAR INTERNET QUE DIRIAMOS O MEJOR DICHO QUE DIRIAN AQUELLOS QUE COMO CHEVER PIENSAN QUE EL FUTURO ES LA EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE LA NATURALEZA Y DE LOS SERES HUMANOS PARA INCREMENTAR LAS TASAS DE GANANCIA DE UNOS CUANTOS CAPITALISTAS. ESO ES ACASO JUSTO. NO NO LO ES. Y PUNTO.
    DEBEMOS TENR PRESENTE QUE NO SOMOS NADA PARA IMPONER CRITERIOS A OTROS Y MENOS CRITERIOS TAN ARBITRARIOS COMO EL DE CAPITALIZAR A LOS COMUNEROS. ESO NO PASA DE REPETIR LAS FALACIAS DE DON HERNANDO DE SOTO. EL COMPLICE FUJIMORI, MONTESINOS Y GARCIA.

    DEBEMOS IR MAS ALLA DEL MISTERIO DEL CAPITAL PORQUE AL FIN Y AL CABO EL CAPITAL NO TIENE MISTERIOS.

  64. # 64luis dice:

    hola como estan disculpen quisiera saber cuantas empresas mineras ay en el peru por favor y tambien cuantas cerradas gracias

  65. # 65Walter Samuel Ricra Villanueva dice:

    Fernando Belaunde proyectó la futura capital del Perú en ciudad Constitución que se encuentra en la selva de Pasco. ¿Por que no miramos los cerropasqueños trasladar nuestra capital a la zona del pichis palcazu? La riqueza minera haría posible construir una vía asfaltada de Lima-Canta-Huayllay-Paucartambo-Oxapampa-Constitución. Un gran sueño hecho realidad que el heroico pueblo de Pasco se merece.

  66. # 66johny solis dice:

    señora Gloria Ramos Prudencio la ley 29293 que ha impulsado me parece totalmente desentonado, ya que debemos de reconocerle que esta cargada de de buenas intenciones, sin embargo, al leerla se aprecia que es incierta, vacia, defectuosa asi como tambien incoherente ya que ha cogida conceptos equivocados, por lo que de acogerla y/o aplicarla dara como resultado la destruccion de nuestra ciudad sin la posibilidad que vuelva a renacer, es decir que se logre la rehubicacion de la ciudad de cerro de pasco,(desaparezca). esto lo digo bastando en leer el primer articulo de dicha ley la que indica que es objeto de la ley “Declárase de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, de acuerdo a esto se ha empleado el concepto de necesidad publica, concepto segun nuestra costitucion politica es empleada cuando utilizamos la figura de expropiacion que solamente lo puede hacer el Estado, nunca una propiedad privada, como es la volcan ahora bien si nos quieren expropiar, merecemos no solo la restitucion del bien si no ademas una indemnizacion por el daño ocasionado lo mismo que seguramente nunca podra ser cubierta por el estado ya que saldra una ley que reglamente el reglamento y mas leyes que traten de cubrir los vacios que se dejan, no por problemas nuevos o descuido de las personas que integran las comiciones, si no por falta de capacidad para poder solucionar dichos problemas.(con este comentario trato de indicar que desde su redaccion esta se encuentro incorrecta) Por otro lado la citada ley ha decidido conformar comiciones a fin de tratar temas sobre la rehubicacion de cerro de pasco, asi para atender los problemas ambientales y de salud, con esto solo observo que se pretende facilitar las cosas a volcan, para solucionar sus problemas en su actividad de explotacion. Parece que el estado piensa que solo el problema es de cerro de pasco y lo trata a la ligereza, olvidando que el peru existen mas de 24 millones de denuncios mineros y gran cantidad de ellos se proyectan hacer mimas a tajo abierto, siedo asi esto tarde o temprano ocurriran en otros lugares del peru, pero por ser sitios dodne si existen presencia nacional seguramete convocaran a los mejores tratadistas tanto en el campo juridico, economico, de insfraestructura etc para que escojan la alternativa mas beneficiosa para los pobladores de dichos lugares y no como se esta haciendo ahora en el traslado de la ciudad de pasco.
    Si bien la explotacion del mineral produce riqueza para nuestra patria, esto no es motivo suficiete que justifiquen la violacion de derechos fundamentales como el derecho a la propiedad, a la salud, a gozar de u medio ambiente equilibrado y sano y otros derechos que de ellos deriven, por lo que se debe de redactar una nueva ley que integre, modifique y establezca criterios dodne se ponga limites al momento de ottorgar conceciones mineras a ya que con ello evitara problemas que estan ocurriendo primero y ahora en pasco. es decir debemos de MODIFICAR LA LEY GENERAL DE MINERIA, por ultimo quiero indicar que la ley cometada debe de ser derogada, y asi mismo convocar a los mejores juristas de la patria realizr una ley de imponga limitaciones para los concecionarios mineros, la misma que contendra los conceptos esenciales para tomar deciones sobre la posibiliad de un traslado de la ciudad, la misma que no ponga en riesgo la desaparicion de nuestra ciudad. Qiuiero tambien indiacr que actualmente nuestra mayor preocupacion debe de limpiar nuestro medio ambiente, hay desmonte minero que debe de ser transladado en mucho sectores de lsa ciudad, lo mismo que debe de efectuar no solo la volcan sino tambien centro min peru ya que coinsidero que quien contamindo debe de resarcir y repara el daño causado, con ello evitaremos disminuir en cirto porcentaje los niveles de plomo ensangre de la poblacion, actualmente tengo 5 porciento de plomo en sangre vivo en el vcentro de la ciudad en chaupimarca y si bien me ecuntro contamindo es una cantidad de plomo aun permisible, siendo asi no debemos de espatarnos y tomar una decision a la ligera y apurada para trasladar la ciudad ya que si decidimos ahora y se ejecuta mas tarde bnos arrepentiremos por hacer mal las cosas, estudiemos primero el caso y no dejemos encargado a comosiones inexpertar sin preparacion en la materia para que decidan sobre el destino de la ciudad
    Por ultimo considero que todos los cotratos que ha celebrado volcan con las personas quehan vendido sus viviendas pueden ser objeto de anulabilidad judicialmente, es asi si ud se desanima y quiere retornar a tenr su propiedad animese demana ayude que cerro de pasco a que no desaparezca y evitemos mas equvocaciones ya que en nosotros los cerreños somos a los unicos que nos importa nuestra ciudad y q esta crezca y no desaprezca como esta ocurriendo.

  67. # 67david dice:

    amigos hay q dejarnos de tonteria dejar de contaminar carajo no ves que pasco ya no es pasco no saben por culpa de la mineria nos iremos de la ciudad que nos vio nacer estamos mal …………

  68. # 68david dice:

    deberían hacer mas por que me mandaron tarea y no hay mucho

  69. # 69JESUS dice:

    LA PROBLEMATICA DE PASCO ES MUY COMPLEJA POR UN LADO LA POBLACION QUE VIENE SIENDO MANCILLADA EN SUS DERECHOS Y POR OTRA PARTE LA EMPRESA ENGAÑADORA Y EXPLOTADORA VOLCAN HAY QUE SACARNOS LA VENDA DE LOS OJOS SIEMPRE VA A SEGUIR DESTRUYENDO LA OTRORA CIUDAD OPULENTA NOLE INTERESA UN MINIMO LA CIUDAD EN COMPLICIDAD CON LAS AUTORIDADES DE TURNO QUE NO DEFIENDEN A LA CIUDAD POR QUE YA NEGOCIARON POR DE BAJO DE LA MESA ESTO SE LLAMA CORRUPCCION SE DEJAN VENDER POR DINERO HAY QUE DECIRLO CLARAMENTE Y QUE SEPAN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE ESTO ES UN EJEMPLO DE COMO SE SIGUE MINTIENDO Y EXPLOTANDO AL LOS CERREÑOS AUTENTICOS POR PARTE DE EMPRESAS ABUSIVAS QUE PENA……

  70. # 70FLOR DELIA AIRE MENDOZA dice:

    Es una pena que de la noche a la mañana haya salido una Ley del Traslado de la Ciudad de Cerro de Pasco traicionando al pueblo cerreño, sin haber realizado una Consulta popular y sin presentar propuestas y alternativas para la reubicación de la nueva ciudad, las autoridades de los Sectores Públicos y Privados deben ser profesionales competentes e idonéos con conocimiento en gestión pública y conocedores de la realidad paqueña, a fin de concertar e involucrarse en temas de reubicación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco, buscando el desarrollo sostenible.

    Propongo que se realice un estudio de investigación del traslado de la ciudad de Cerro de Pasco con propuestas a largo plazo,donde la nueva ciudad sea estable y no temporalmente parchado, me refiero a que existe opiniones que la nueva ciudad de Pasco sea en Villa de Pasco o Ninacaca, considero que éstas alternativas no son óptimas para el desarrollo de la ciudad de Pasco, ya que se dice que son tierras con rasgos metálicos, para descartar esta hipótesis se debe realizar un estudio de análisis de suelo. La Comisión del estudio del traslado de la nueva ciudad de Cerro de Pasco debe ser integrado por profesionales de las diferentes especialidades e instituciones Públicas y Privadas. El estudio final debe considerar la Inversión pública del Estado a nivel(NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL), y del sector Privado (VOLCAN CÍA MINERA), los mismos que deben ser presentados a la población cerreña para la elección de la mejor propuesta.

  71. # 71dft dice:

    mui bueno

  72. # 72MEDIOCRE dice:

    LOS Q INTEGRAN LA COMISION NO TIENE NISIQUIERA PREPARACION QUE LOS MEJORES PROFESIONALES DISCUTAN Y DEBATEN SOBRE ESTE TEMA, YA QUE SE HA DEJADO A PERSONAS OPORTUNISTAR TRATAR EL TEMA SOBRE EL TRASLADOD E LA CIUDAD Y LAS CONSECUECIAS YA LO ESTAMOS VIVIENDO TIRA DE INCAPACES, NIQUIERA LO QUE HAN ESTUDUIA O SE DEDICAN LO HACEN BIEN INUTILES QUEREMOS AGENTE CAPAZ¡¡¡¡ Y NO MEDIOCRES COMO LA COMISION

  73. # 73miriam camarena caro dice:

    `strong solo puedo decirles k nada es mas poderoso k dios el construye y destruye la codicia la ambicion termina mal has el bien y terminaras bie has el mal terminaras mal el oro no se lleva ala tumba deja al mundo cosas buenas para k siga su curso y escucha no ayudes al mal.

  74. # 74Walter Isla dice:

    ES MUY LAMENTABLE LO QUE LE PASA A CERRO DE PASCO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PARA MALA SUERTE DE LA CIUDAD.,EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GANARON LOS CONGRESISTAS DE LAS MINERAS COMO SON TITO VALLE Y NESTOR VALLQUI QUE REPRESENTAN A LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS MINERAS Y QUE NO DEFENDERÁN A LA CIUDAD PARAS QUE FUERON ELEGIDOS Y OTRA COSA QUE NO SABEN NI HABLAR EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PASARAN VERGUENZA Y SERÁN LOS MUDOS DE SIEMPRE .CON ESTOS SEUDOS POLÍTICOS NO PASA NADA….

  75. # 75DORIS BENAVIDES CHAMORRO dice:

    EST COMPAÑIA EXPLOTA LOS MINERALES COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS SIN PAGAR EL DINERO QUE LES CORRESPONDEN A SUS HEREDEROS
    …TODAS LAS PUOPIEDADES TIENEN UN DUEÑO YA EL DUEÑO ANTES QUE ELLOS ENTREN A INVADIR PREPOTENTEMENTE TIENE UN DUEÑO…COMO LADRONES ACTUAN Y NO PGAN A LOS HEREDEROS DE LOS DUEÑOS…SEAN HONRADOS Y DIGNOS… RESPETEN LA PROPIEDAD AJENA Y PAGUEN EL PRECIO JUSTO A SUS HEREDEROS Y NO BUSQUEN PRETEXROS
    ….ESPERO RESPUESTA….

  76. # 76WILLY dice:

    La empresa Minera Volcan ahora Cerro Sac. es una Empresa explotadora y abusiva que en compplicidad con el gobierno de de turno u las Autoridades llamese alcaldes , Presidente regional y demas seudos Dirigentes an tenido un acuerdo para ENGAÑAR Y ADORMECER al pueblo del Cerro de Pasco con el famoso PLAN L donde deberian construirb todp mlo que estan destruiendo la antigua Ciudad com la Plaza Chaupimarca , La Iglesia , el mercado El Baratillo,las Calles y casas que fueron afectados en este sector ., Pero pasaron los años y todo fue un ENGAÑO de esta empresa Explotadora y ABUSIVA . para colmo las casas compraron a un precio bajo engañando a los dueños y destruiendo barrios antiguos y las Autoridades no sabieron defender por que todo ya estubo ARREGLADO DEBAJO DE LA MESA y se dejaron comprar periodistas dirigentes que dijeron defender los intereses de la Ciudad esto se llama en otras palabras una

  77. # 77marco villegas dice:

    todo en la vida no es dinero no dejen acabar el medio ambiente hermanos peruanos protesten ustedes que son unidos contra las multinacionales que nos quieren dejar sin nada para nuestros hijos la madre tierra no merece todas estas puñaladas

  78. # 78marisol dice:

    esta chido esto leanlo y se van a interesar

  79. # 79felimon cavanillas tovalino dice:

    hola yo viendo el proyento en la mina d cerro de pasco doy mis filicitasiones a jefe y todos los enjinieros que estan asiento un proye exttraorninario yo tanvien que siera engresar atravajar con ellos vueno yolesdigo por soy operador de maquina pesada opero la retro escavadora y cargador frontal soy omologado y sertificado en mano vueno yo medespido con unavraso les espero su llamada 964690916

  80. # 80Walter dice:

    Hola éstamos a mas de cuatro años del famoso plan “L” y no hay nada concreto todo fue una farsa un engaño mas de la minera explotadora la ciudad con sus calles parese bombardeadas con el cuento del expansion del tajo abierto .una maniobra astuta para hacerse dueño de parte de la ciudad ahora q el plan no va .como creer en esta mineras biem hacen de levantarse el pueblo de cajamarca .basta de engaños despierten pueblo del Cerro de Pasco.

  81. # 81Anónimo dice:

    Que hay de cierto en la propuesta de trasladar la ciudad al bombon?

  82. # 82Liliana dice:

    Estoy de acuerdo con la mineria pero de una mineria responsable, que debe cumplir las leyes ambientales y respetar a los seres humanos que vivimos en Cerro de Pasco, esta empresa VOLCAN – CERRO SAC es abusiva e inconciente porque no les importa nada contamina el aire, suelo, agua y matando poco a poco al hombre.

  83. # 83Carolina dice:

    Estimados, ustedes no conocen la verdadera historia de Cerro de Pasco, no fue un indio Huaricapcha el que descubrio Cerro de Pasco, fue un Janampa y huaricapcha fue un trabajador de nuestra tierra, ademas en aquellas epocas era traidor el que se unia a los españoles y no a un Janampa y fuismos hasta las guerras para defender a Cerro de Pasco, tenemos de ejemplo a el Sargento Teofilo Janampa.

    Saludos.

    Carolina Janampa V.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>