Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Bolivia: Central Ayorea del Oriente (CANOB) denuncia a ONG divisionista

Servindi, 12 de septiembre, 2009.- La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) denunció a la organización no gubernamental Comunidad Viva de crear inestabilidad en la organización y fomentar el divisionismo (Foto: Mujer Ayoreo /Warak’azo).Mediante un pronunciamiento público fechado el 9 de septiembre la organización indígena sostiene que Enrique Uzquiano e Inés Hinojosa Ossio, representantes de la ONG, actúan de “mala fe” y “provocan zozobra y malestar” en las familias y comunidades.

Señalan que el proyecto denominado: “Fortalecimiento Organizativo” viene utilizando a algunos Ayoreo “como escudo” y evitan compartir información con la CANOB.

El interés estaría en pretender dirigir el proceso de monitoreo de los indígenas Ayoreo no contactados y en aislamiento voluntario, señala CANOB, para beneficio económico de Comunidad Viva.

El pronunciamiento reafirma que la CANOB es la legítima organización representativa del pueblo Ayoreo en Bolivia como es la Unión de Nacionalidades Ayoreo del Paraguay (UNAP), su organización par en el vecino país.

Finalmente, hace responsables a los representantes de Comunidad Viva por cualquier acción que pueda afectar a “nuestros hermanos ayoreo en aislamiento voluntario”.

Pronunciamiento de la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB)

A todas las instituciones locales, nacionales e internacionales implicadas en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas:

La CANOB organización de base y legitima representante del pueblo Ayoreo en Bolivia, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los abusos que viene sufriendo por parte de la ong Comunidad Viva de los señores Enrique Uzquiano e Inés Hinojosa Ossio, quienes con su mala fe provocan zozobra y malestar en nuestras comunidades y familias.

Uzquiano e Hinojosa con la falsa afirmación de querer apoyar a CANOB, están desarrollando un proyecto de Fortalecimiento Organizativo que únicamente ha fomentado la inestabilidad y el divisionismo en las comunidades y en nuestra organización.

Trabajando en dicho proyecto de Fortalecimiento Organizativo, y utilizando como escudo a algunos Ayoreos de las comunidades, Comunidad Viva ha generado información sobre nuestro pueblo que no está siendo compartida con CANOB y con la cual Uzquiano e Hinojosa pretenden dirigir el proceso de monitoreo de nuestros hermanos Ayoreos no contactados y en aislamiento voluntario.

Todo esto para beneficio (económico sin dudas) solamente de Comunidad Viva.

Ante esta grave situación, el Directorio de CANOB manifiesta lo siguiente:

  • Rechazamos y condenamos enérgicamente la mala actitud de la ong Comunidad Viva.
  • Denunciamos la injerencia externa de la ong Comunidad Viva, provocando divisionismo en la comunidad de Puesto Paz, con la intención de derrocar a la actual dirigencia de la CANOB.
  • Demandamos de las instituciones competentes del Estado el apoyo y la investigación en contra de quienes, con dinero e intereses oscuros, pretenden desestabilizar a CANOB. Es urgente detener este atropello.
  • Evidenciamos la actitud de Comunidad Viva ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y protección de los pueblos indígenas vulnerables y en aislamiento voluntario.
  • Rogamos difundir masivamente esta denuncia y alertamos a las ongs y agencias de cooperación internacionales, para que asi Comunidad Viva no utilice más el nombre de los Ayoreos para sus propios intereses.
  • Recordamos a todas las instituciones que trabajan por la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que CANOB es la organización matriz de legítima representación del pueblo Ayoreo en Bolivia y firmante del Voto Resolutivo con su organización par en Paraguay, la UNAP, por lo que toda acción que pueda afectar la vida de nuestros hermanos en aislamiento debe ser coordinada con y centralizada en CANOB.
  • Hacemos responsables a Enrique Uzquiano e Inés Hinojosa de cualquier daño que Comunidad Viva pueda atraer hacia nuestros hermanos en aislamiento voluntario.

Es dado en las instalaciones de CANOB, el día 9 de septiembre de 2009

Suby Picaneray, Vice-Presidente CANOB
Daniel Picaneray Cutamoroja, Secretario de Organización CANOB
Dope Etacore D. Secretario de Economía de CANOB
Rebeca Chiqueno D. Secretaria de Comunicación de CANOB
Luisa Picaneray Chiqueno Secretaria de Salud de CANOB
Choque Chiqueno Secretario de Educación de CANOB

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...



3 respuestas

  1. # 1Porfi dice:

    Me parece bie!!, por fin una organización indígena, considerado de los más “aislados”, se manifiesta haciendo su observación a una ONG que estaria trabajando o promoviendo la división de la organización CANOB. Creo la mayoria de las ONGs trabajan velando sus intereses de grupo y no asi de una sociedad por quienes o a nombre de ellos recibe el financiamiento economico. Adelante pueblo Ayoreo, ya era hora!!

  2. # 2Roxana dice:

    Excelente compañeros!
    No permitan que con dinero extranjero dividan ese valiente pueblo, nadie mas que ustedes conocen su historia,realidad y costumbres;la más mínima información que refiera al pueblo ayoreo deben de conocerla, ustedes son los protagonistas, adelante!

  3. # 3Ines Hinojosa dice:

    Estimados colegas,
    Tras largo silencio, les ruego actualizar las noticias sobre este tema, remitiéndose a la sección comentarios del Blog del Sr. Clavero y a la sección publicaciones de nuestra página web. Muchas gracias.

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>