Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: El cambio climático será más grave que la crisis mundial, alerta audiencia en Cusco

Servindi, 30 de agosto, 2009.- Los impactos del cambio climático serán mas graves que la propia crisis económica mundial por que ponen en peligro la continuidad de la vida en la tierra, alertó un importante evento realizado en el Cusco.

Se trata de la Primera Audiencia Climática que se realizó el 28 de agosto en Cusco organizada por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible (RENADES) y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

El evento concluyó con la suscripción de un pronunciamiento en el que se llama a las autoridades a implementar políticas publicas, medidas y acciones de adaptación frente al cambio climático, articulados en un plan regional y nacional.

También se pide que el Estado central asuma un rol mas efectivo en el tema, implemente políticas de protección ambiental en sus tres niveles y se revise el marco jurídico referido a la explotación de los recursos naturales que viene generando mayor contaminación ambiental.

Testimonios de las comunidades afectadas

En la audiencia los pobladores de las comunidades rurales del Cusco brindaron testimonios de cómo el cambio climático impacta en sus vidas y cómo están tratando de responder al mismo, sin ayuda del Gobierno.

Los campesinos perdieron cultivos, como papa y maíz por la inestabilidad de las lluvias así como fuentes de agua por la deglaciación de nevados. El agricultor Cayetano Huanca, del distrito de Ocongate, narró cómo es que el nevado Ausangate está perdiendo sus nieves para dar paso a la roca.

He traído el testimonio del Apu Ausangate que antes era maravilloso, imponente, señaló, y agregó que debido a la deglaciación, los manantes disminuyeron considerablemente perdiendo importantes fuentes de agua.

Luego le tocó el turno a Luz María Kjuno, de la provincia de Canas. Ella explicó que como consecuencia de este fenómeno global se pierden cosechas, se enferman los ganados. Expusieron también los pobladores: Amilcar Dionisio Álvarez (Paucartambo), Arturo Mantilla Treviño (Huayllahuaylla), Cayetano Huanca (Ocongate), así como Ricardo Quispe y Luz María Kjuno (Canas).

Wilbert Rozas, coordinador nacional de Remurpe y alcalde de la provincia de Anta, dijo que este tipo de audiencias son importantes para escuchar a las personas más afectadas. Todos tenemos la tarea de no callar: vencer la crisis moral, ambiental y económica, expresó.

El cambio climático es peor que la crisis económica mundial

En las audiencias desarrolladas en la Municipalidad Provincial también se efectuaron dos disertaciones a cargo de expositores de reconocida trayectoria académica como Juan Torres Guevara profesor de la Universidad Nacional de Agraria La Molina y el magíster Marco Arana Zegarra.

Juan Torres, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, dijo que “el cambio climático es hoy el problema global mas importante, incluso de mayor relevancia que el de la crisis económica, debido a que está en juego la continuidad de la vida en la tierra”.

El padre Marco Arana Zegarra, promotor del Movimiento político Tierra y Libertad sostuvo “que la política económica privilegia a las industrias extractivas sin objetivos de desarrollo de largo plazo y sin preservar la sostenibilidad ecológica.

Arana criticó que el estado peruano no desarrolle una acertada planificación del territorio y entregue concesiones mineras en lagunas y zonas de glaciares, afectando la calidad del suelo y de las aguas.

“Por ejemplo -expresó el Padre Arana- Chumbivilcas, está concesionado en más del 80 por ciento de su territorio. Incluso se han entregado concesiones mineras en Cusco, en las glaciares de Ocongate y el Ausangate, sin considerar el cambio climático y menos las propiedades de los campesinos”.

Próximas audiencias

Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, dijo que el cambio climático nos concierne a todos y no solo a los ambientalistas y expertos. Necesitamos el concurso de todos. En el MOCICC pueden estar comunidades campesinas, universitarios, organizaciones, todos, recalcó.

Frank Boeren, coordinador de Oxfam Internacional, demandó a los países industrializados (como Estados Unidos, Unión Europea, China) que son los que emiten más gases del efecto invernadero (GEI), que cumplan con indemnizar a los países pobres.

Boeren afirmó que se requieren entre 100 mil y 150 mil millones al año para financiar medidas de adaptación en los países en vías de desarrollo.

Finalmente, Valdeavellano informó que las próximas audiencias climáticas se realizán el 25 de setiembre en Áncash, el 2 de octubre en Arequipa, el 11 de setiembre en Junín, el 18 de setiembre en Cerro de Pasco, el 19 de setiembre en Huancavelica y el 9 de octubre en La Oroya.

La Audiencia Nacional se realizará en Lima el 17 de octubre donde se presentarán testimonios de pobladores de ocho regiones del Perú, incluida la amazonía.

Pronunciamiento del Cusco – Audiencia Pública de Cambio Climático

Representantes de las organizaciones sociales, comunidades campesinas, instituciones públicas y de la sociedad civil de la Región Cusco, reunidos en la Audiencia Climática Regional, desarrollada en la ciudad del Cusco, el día 28 de Agosto del 2009, nos pronunciamos en los siguientes términos:

Conscientes de los impactos nocivos que el cambio climático viene generando en nuestras vidas, en nuestros medios de vida, en la disponibilidad de nuestras aguas y en nuestra seguridad alimentaria. Frente a la agresión brutal que sufre nuestra PACHAMAMA, sustento de vida de nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras, como consecuencia de un modelo de explotación industrial de la naturaleza de forma irracional, agresiva e inmisericorde, principalmente por los países mas ricos y desarrollados como EEUU, China, Unión Europea y Rusia que en conjunto son responsables de cerca del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero, que asola y contamina principalmente a países pobres como el nuestro, tal es así que el Perú es uno de los tres mas afectados a nivel mundial y nuestro Qosqo una de las 10 regiones mas vulnerables.

Frente a estas evidencias nos pronunciamos:

1.- Que los países industrializados y empresas transnacionales, responsables del calentamiento global y la contaminación ambiental mundial, indemnicen económica, social y moralmente a los pueblos victimas del daño ambiental irreversible generado.

2.- Que el Estado central peruano, asuma un rol mas efectivo y protagónico en el propósito de exigir el cumplimento de los acuerdos y tratados internacionales como el protocolo de Kyoto y los nuevos por suscribirse, en resguardo de nuestra supervivencia humana.

3.- Que el Estado peruano, en sus tres niveles, implemente políticas de protección ambiental y desarrollo sostenible, formuladas participativamente, que incorporen y acojan los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos andinos y amazónicos en referencia a la buena gestión de los recursos naturales como el agua, suelos, cobertura vegetal y agro biodiversidad.

4.- Que se revise el marco jurídico nacional relacionado a la explotación de los recursos naturales, que viene generando formas irracionales de extracción de nuestros bosques, aguas y tierras, generando mayor contaminación ambiental en nuestra región.

5.- Llamamos a nuestro gobierno regional y nuestros gobiernos locales, a implementar políticas publicas, además de medidas y acciones de adaptación frente al cambio climático, articulados en un plan regional y nacional en cumplimiento irrestricto a las recomendaciones de los acuerdos y convenios internacionales de protección del medio ambiente.

6.- Invocamos a nuestros hermanos, hermanas y conciudadanos de toda nuestra región a asumir un rol consciente y vigilante en el cuidado y protección del medio ambiente y a desarrollar buenas prácticas de adaptación y mitigación frente a los efectos negativos que el calentamiento global viene generando en nuestras vidas.

Qosco, 28 de Agosto del 2009

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (Sin votos)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>