Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Comuneros de Pasco y Juní­n se unen a Levantamiento de Pueblos Indígenas

imagen-305Servindi, 14 de abril, 2009.- Los pueblos andinos de Pasco y Junín se unieron al paro amazónico iniciado 9 de abril “en protesta a la política neoliberal aplicada por el gobierno” en el Levantamiento de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Las comunidades campesinas de Pasco salieron en una marcha pacífica por las calles de sus provincias así como lo vienen haciendo en las demás provincias que acatan el paro.

“Exigimos la derogatoria de los 99 Decretos Legislativos (DL) que atentan contra las comunidades, pueblos y sus organizaciones indígenas, además de los 11 DL que criminalizan la protesta social”, manifestaron dirigentes en un comunicado.

“El Plan Anticrisis implementado para superar los estragos de la crisis financiera internacional debe incluir a los productores de lana de alpaca”, agregaron.

Al respecto, los líderes de Pasco demandaron que el estado peruano considere un Presupuesto de S/. 100 millones, para el rescate de sector agropecuario de su región.

Por su parte, en Junín, participaron en la protesta la Sociedad de Criadores de Alpacas, la Asociación de Criadores de Ovino Corriedale, la Asociación de Productores de Ganado Lechero, las zonas de producción ganadera y la población de diversos caseríos. Â

Los comuneros de Junín exigieron al presidente Alan García que el precio de la fibra de alpaca suba a S/12.00 la libra y la lana de ovino tenga un precio de S/3.50 la libra.

Además, los líderes de Junín manifestaron su “rechazo al ministro del Ambiente, que sigue permitiendo la contaminación de nuestro segundo lago más grande Chinchaycocha por parte de las empresas mineras: Volcan, Brocal y Aurex”. También rechazaron el “embalse abusivo de nuestro territorio por parte de empresa hidro energética Power Electro Andes”.

Levantamiento de los Pueblos

PARO DE PUEBLOS ANDINOS Y AMAZONICOS

PASCO 13 Y 14 DE ABRIL

Las comunidades, los productores del campo y pueblos originarios, de la región PASCO; en este proceso de lucha, contra este modelo neoliberal unitario y excluyente, demandamos:

1.- Derogatoria de los 99 Decretos Legislativos del TLC que atenta contra las comunidades, pueblos y sus organizaciones.
2.- Derogatoria de los 11 Decretos Legislativos que Criminalizan la Protesta Social.
3.- Rechazamos el TLC con EE.UU. de Norteamérica y no al TLC con la Unión Europea.
4.- Exigimos al estado peruano, que destine un recurso presupuestal extraordinario, para atender bajo modalidad de compensación y/o subsidio, la compra de Fibra de Alpaca, lana de ovino y la leche.
5.- Demandamos al estado peruano que en el PLAN ANTICRISIS, considere un Presupuesto de S/. 100, 000,000.00 Cien Millones de Soles, para el rescate de sector agropecuario de la Región PASCO.
6.- Demandamos al Gobierno Central, que cumpla con la Constitución Política del Estado art. 88, al Gobierno Regional Pasco asigne el 70% de su presupuesto para la atención al sector agropecuario del presente año 2009, de igual manera a todos los Gobiernos locales de la Región, deben asignar presupuestos en no menos del 70% para la atención del sector agrícola, Pecuario y Forestal.
7.- Rechazamos la nueva ley de aguas, por violar el derecho colectivo de los pueblos y comunidades, para favorecer a las grandes transnacionales.
8.- Alto a la Contaminación Ambiental y Abuso de las Empresas Mineras ubicadas en la Región Pasco.
9.- Rechazamos al Gobierno Regional de Pasco, por su incapacidad de gasto, por su actitud prepotente y autoritario.

“Abajo la Política Neoliberal del APRA”

“Fuera los Funcionarios y Asesores del Gobierno Regional Pasco por Incapaces y Corruptos”

¡¡ Por el Respeto a las Organizaciones de Base de Pasco!!

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>