Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú–Bolivia: Preservan peces nativos del lago Titicaca en peligro de extinción

trucha-titicacaServindi, 7 de abril, 2009.- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), con representantes de Bolivia y Perú, inició acciones de preservación de peces nativos en extinción en el lago navegable más alto del mundo.

Existen siete especies de peces identificadas en el lago Titicaca: ispi, karachi, pejerrey, trucha, boga, suche, mauri y ahora también la trucha dorada que es única en el mundo.Al respecto, el presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, explicó que “las siete especies reconocidas de peces que habitan en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, corren el riesgo de extinguirse debido a la pesca indiscriminada y a la existencia de carnívoros foráneos”.

Por lo pronto, la comisión de la ALT ha colocado criaderos piscícolas en las instalaciones de la Cooperativa Pesquera Comunal de Jinchaca en Copacabana, Bolivia.

En Perú, la autoridad instaló cercos de confinamiento para peces nativos, en la provincia de Yunguyo. En estos cercos se criarán boga, carachi negro, carachi amarillo, suche y mauri a fin de conseguir “un banco de peces nativos, a partir de los cuales se repoblará el Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y Coipasa.

Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...



6 respuestas

  1. # 1Marianela Patzi Churqui dice:

    El trabajo es realmente muy bueno e interezante y la verdad que dos paìses se integren para esto es rescatable . Soy estudiante de Bioquimica en la Universidad Mayor de San Andrès y quisiera saber si existe algùn mètodo genètico empleado para realizar esta preservaciòn especies en la planta instalada.

  2. # 2donato dice:

    Las especies nativas del Lago Titikaka así como las introducidas todos por igual corren el riesgo de contaminarse, toda vez que no hay politicas binacionales de preservación ni mucho menos las Prefecturas en esta ultima decada a presentado un plan de manejo integral del espejo mas alto del mundo.

  3. # 3gustavo dice:

    hola porfavor me gustaria saber si se puede beber el agua del del lago titicaca porfavor lo necesito mi msn es yaugustavo@hotmail.com os ruego

  4. # 4guisela dice:

    es bueno pero le falta un poco mas de infonmarcion pero me ayudo mucho gracias alo que crearon esta pagina

  5. # 5adrianita dice:

    bueno la verdad me gusta mucho esta pagina ayudemos a salvar a los peces en extincion vesos

  6. # 6charito dice:

    hola me gusta mucho el titicaca y sus peces pero cuanta cantidad de peces hay exsactamente lareynis@yahoo.com

Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>